sábado, 4 de junio de 2016

I CAPULETI E I MONTECCHI- B.AIRES LYRICA



I CAPULETI E I MONTECCHI
OPERA DE VINCENZO BELLINI
LIBRETTO DE FELICE ROMANI
DIRECION MUSICAL JORGE PARODI
DIRECCION ESCENICA Y ESCENOGRAFIA MARIO PERUSSO
BUENOS AIRES LYRICA
TEATRO AVENIDA
La prematura muerte de Bellini a la edad de 34 años fue una de las mayores catástrofes en la historia de la Opera. Es evidente que no había dado todo de sí todavía y que estaba en pleno proceso de maduración. Y duele en el alma pensar lo que podría haber a llegado a ser si hubiera vivido.
Bellini compuso CAPULETI  a los 26 años, inmediatamente antes de LA SONAMBULA, NORMA ( para mí su obra maestra insuperable ) BEATRICE DI TENDA e I PURITANI.
Estoy seguro que si hubiera vivido más años habría vuelto una y otra vez sobre este texto y lo hubiera perfeccionado, como  hizo Verdi con varias de sus obras primeras. Pero el destino no lo quiso así, y nos hemos quedado en cambio con esta Opera irregular, imperfecta, con varios momentos donde la calidad musical y dramática decaen, pero que tiene varios momentos que no palidecen al lado de lo mejor que hizo Bellini,y que es un placer rever, máxime cuando se la representa con escasa frecuencia. ( Buenos Aires no la veía desde su presentación en el Teatro Colón con la sublime RENATA SCOTTO en uno de sus grandes papeles, pero en una bastardizada versión en la que, siguiendo a la moda de la época, se sustituía la mezzo que canta Romeo por un tenor alterando todo el equilibrio estético de la obra.
La versión auténtica  pudo ser vista en el TEATRO ROMA con CORREA DUPUY como Romeo y SANDRA SCORZA  como Julieta, ambas excelentes.
La presente versión de BUENOS AIRES LYRICA tenía desde el punto de partida dos puntales llamados a tener un éxito rotundo en sus partes.
SANTIAGO BALLERINI ha crecido notoriamente en volumen vocal y extensión desde que canta con frecuencia allende el mar. La musicalidad, la belleza tímbrica y la gran capacidad actoral siempre estuvieron allí  .Aquí hizo un Tebaldo malvado al cual no me faltaron ganas de pegarle en más de un momento. Logró una composición de lujo en todos los aspectos, distinguiéndose por su fraseo, el uso de los pianísimos ( con un par de agudos atacados con un ténue hilo de voz,y sus certeros , impresionantes sobreagudos a viva voz. Sólo pareció desfallecer levemente con algunas notas graves  del duo con _Romeo que tuvieron una sonoridad reducida.
       CECILIA PASTAWSKI, en la vida real una bellísima y delicada joven, hace tiempo que viene impresionando con sus absolutamente convincentes encarnaciones de papeles masculinos, con un logro absoluto en la manera de caminar, de sentarse , de mirar y hasta de emitir la voz, que es lo más difícil seguramente. Cecilia es una mezzo muy lírica, quizás una voz no natural para el papel de Romeo que  luce mucho más cuando encuentra voces del porte de una MARLILYN HORNE O DANIELA BARCELLONA, pero cumplió cabalmente con la parte, muy especialmente en  la zona aguda ( sus graves  son menos sonoros ).  Cantó en todo momento como los dioses con momentos de una precisión y entrega camerísticos. Yo estoy muy habituado a ver y escuchar Capuleti porque tengo una debilidad que confieso por esta Opera. Y no es fácil arrancarme lágrimas con ella.  Cecilia lo consiguió con su vibante interpretación del dolor ante la muerte de Julieta ( ELLA E MORTA O SICAGURATO, PER TE MORTA DI DOLOR) Y sus suplicas a Tebaldo para que lo mate, y luego durante la terrible escena del cementerio en la que mientras Julieta festeja que están los dos vivos, él que sabe que está muriendo por el veneno que ha tomado la mira con terror, para luego cantar una desgarradora despedida (RAMMENTA IL NOSTRO AMOR ) rematando su actuación con un bellísimo pianísimo final , interrumpido por la muerte, capaz de derretir el corazón de una piedra. Una gran interpretación sin duda.
ROCIO GIORDANO no es la voz indicada para el papel de Julieta. Es una voz demasiado fuerte, corpórea y más central que lo que el papel pide, lo cual le planteó algunas dificultades que no siempre pudo resolver con las notas agudas. Con todo , desplegó una buena línea de canto e hizo valer sus atributos en los momentos en que la partitura se amoldó más a sus características. Escénicamene , pasado el feo momento del aria inicial en que pareció vestida y peinada por un enemigo personal, se aplicó para dar vida a su personaje, aunque no pudo dejar de resultar contrastante con sus dos galanes, considerablemente menos generosos con la estatura que ella.
       SEBASTIAN ANGULEGUI como Lorenzo estuvo muy en papel y asombró por la fuerza que está tomando su voz y WALTER SCHWARZ siempre un puntal de las presentaciones de BAL dio toda la autoridad requerida a su  Capellio.
Gran actuación del coro  bajo la dirección de JUAN CASASBELLAS,que logró varios momentos de impacto sonoro.
Corecto  en general y no más el rendimiento orquestal bajo la dirección de JORGE PARODI, más allá de los tradicionales desajustes de los vientos. Si bien siempre es intereante oir la versión integral de una ópera, creo que la decisión de abrir todos los cortes que usualmnente se pracdtican fue en este caso con traproducente, poninedo más en destaque las limitaciones de la obra.
La puesta de MARCELO PERUSSO me pareció anodina, sin grandes hallazgos ni arranques de “ genio “Optó por cambiar la época del drama creándose el problema de la coherencia con el texto que a cada rato habla de espadas y aceros y no precisamente de golpes de puño y sillazos. Pero enfin, ya se sabe que para eso están los registas, para contradecir al texto, cuyo autor no puede ya quejarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario