jueves, 9 de junio de 2016

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL TEATRO SOLIS

LA ORQUESTA FILARMONICA CONVOCO A UNA CONFERENCIA DE PRENSA PARA ANUNCIAR LA TEMPORADA  LIRICA 2016
Hicieron uso de la palabra el Asesor Culotural de la Municipalidad sr.AUGUSTO TECHERA, la Secretaria de Cultura de la Municipalidad prof. MARIANA PERCOVICH y el Intendente ing. DANIEL MARTINEZ.
En realidad quien hizo los anuncios fue Techera quien por la seguridad y profundidad  con que formuló los anuncios parece más bien haber sido el organizador de la Temporada que un simple Asesor.
Se dijo que esta Temporada estaba destinada a festejar los 160 años del Teatro Solis, una Sala que nació a la vida un día de agosto del año 1856 con la Opera ERNANI   ( qué pena que las restricciones presupuestales hayan impedido festejarlo precisamente reponiendo esa Opera, que falta de nuestra cartelera hace muchísimos años- si hubiera habido recursos hubiera inclusive sido posible encarar una co -producción con BAL que la presenta este año , pero Ernani es un Opera cara de hacer porque requiere 4 solistas importantes  )
Seamos honestos : la temporada es bastante modesta. Y no digo esto como crítica, porque es todo un mérito de la Muncipalidad haber podido encarar esta actividad con las dificultades económicas  que viven  el mundo,la región, el país y sobretodo la Municipalidad, que ha llevado a cortes radicales de gastos por doquier.
No hace mucho un alto funcionario de la Filarmónica paseaba una cabellera azul por la ciudad, teñida de ese color para protestar precisamente contra los cortes presupuestales que segun declaraba harían inviable todo intento de llevar adelante una pro








gramación.
Pues bien, lo peor se ha evitado y el público de Montevideo tendrá sus 2 Operas usuales en el Solis más el recital habitual y más un “ bono “ que es una función con arias de Operas basadas en obras de Shakespeare , iniciativa de los cantantes participantes de la temporada que han querido con este espectáculo contribuír económicamente con el Teatro y festejar su aniversario. De paso naturalmente se festeja el aniversario de Shakespeare, que inexplicablemente la Comedia Nacional ha dejado pasar en blanco.
Los títulos son
DON PASQUALE – una sipática operita comica de Donizetti muy valorizada por la música del maestro, que la compuso en su período de plena madurez creativa . Es una opera relativamente simple de montar y otrora el Sodre la tenía en su repertorio permanente con cantantes locales ( DIANA LOPEZ ESPONDA, MARIA BORGES, JUAN RODRIGUEZ, JORGE BOTTO fueron algunos de los cantantes locales que la encarnaron ) En esta oportunidad con excelente criterio se ha encargado el papel principal a FERNANDO BARABINO que seguramente hará un festin visual y auditivo de la parte. El falso amigo Dr.Malatesta ha sido confiado al barítono también uruguayo DARIO SOLARI que viene del exterior para participar en la obra, un verdadero lujo asiático para este papel. Y la soprano será la chilena PATRICIA CIFUENTES. El papel más difícil de escalar, que es el del tenor, caballito de batalla otrora de ALFREDO KRUAS, no ha sido anunciado. La dirección musical estará a cargo del joven Maestro MARTIN JORGE Director de la Banda Sinfómnica Municipal, que tendrá así ocasión de reiterar su resonante suceso del año pasado con ELIXIR. La puesta es la presentada por BUENOS AIRES LYRICA  en el AVENIDA , dirigida por un favorito del Teatro Solis el director brasileño  ANDRE HELLER LOPES. Dependiendo del tenor, será sin duda un muy buen espectáculo.
El segundo y último titulo será I CAPULETI E I MONTECCHI de Bellini. Es la última Opera de la juventud de Bellini ( si puede decirse esto de alguien que para desgracia de la Historia de la Opera murió a los 34 años ) antes de componer sus obras mayores. Fue fruto de un encargo resultante de su arrollador éxito en Venecia con la Opera IL PIRATA y  por exigencia contractual tuvo que ser compuesta en 40 días. Bellini no era Rossini ni Donizetti . Era un autor de lenta elaboración de sus títulos . Y el resultado se nota en una obra que padece de algunos baches. Pero que CONTIENE VARIAS DE LAS ESCENAS MAS BONITAS Y MAS CONMOVEDORAS  que haya compuesto su autor.
La obra llega a Monevideo con la atuación de ORIANA FAVARO  como Julieta ( la voz ideal para la parte ), y el tenor mexicano ENRIQUE  GUZMAN  ( a quien no conozco ) como Tebaldo- Infelizmente no está determinado aún quien será Romeo, papel que en la obra es representado por la mezzo y que en buena medida es el principal intérprete de la obra.
Eso y la dirección escénica que se anuncia como “ innovadora “ convidan a la  prudencia a la hora de emitir un pronóstico sobre el resultado.
La dirección musical será dee LUIZ MALHEIRO y la escénica de GABRIEL CALDERON
LA GALA de este año estará a cargo del excelente bajo barítono FERNANDO RADO, una de las voces argentinas más destacadas del momento, que ya deslumbrara en el STABAT MATER y que está teniendo una incipiente carrera en Europa cantando en lugares como el COVENT GARDEN o        LA SCALA DE MILAN. Incidentalmente su esposa es la gran mezzo argentina GUADUALUPE BARRIENTOS  que bien podría darse una vuelta por Montevideo y arrasar con su Romeo.
Las entradas ya están en venta . O más bien ya se puede reservar lugares, porque por un problema de computadores ayer la Boletería no podía cerrar transacciones.
YO PERSONALMENTE RECOMIENDO ADQUIRIR INGRESOS PARA LOS TRES ESPECTACULOS. Y corresponde elogiar a la Municipalidad por su política de precios bien más prudente en la lírica que la de otros Teatros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario