LA BOHEME
DE GIACOMO
PUCCINI- LIBRETTO DE LUIGI ILLIC A Y GIUSEPPE GIACOSA
DIRECCION
MUSICAL- MARIO PERUSSO
REGIE Y
ESCENOGRAFIA –MARCELO PERUSSO
VESTUARIO-SORREQUIETA
CORO DE
BUENOS AIRES LIRICA DIRIGIDO POR JUAN CASASBELLAS
ORQUESTA
ACADEMICA DE BUENOS AIRES
CORO DE NIÑOS
PETITS COEURS DIRIGIDO POR ROSANA BRAVO
Considero mi
deber comenzar mi comentario por lo que normalmente se pone al final : BUENOS AIRES LIRICA TIENE UN FORMIDABLE ESPECTACULO QUE
TODOS DEBERIAN VER ( Y QUEDAN SOLO 3 FUNCIONES LOS DIAS 13 17 Y 19 DE AGOSTO)
UNA GRAN VERSION DE LA BOHEME TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA MUSICAL COMO TEATRAL, CON UN GRAN
ELENCO EXCELENTEMENTE DIRIGIDO, QUE OBTIENE DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES LO MEJOR DE SI MISMOS, REDONDEANDO UNA EJECUCION
TREMENDAMENTE EMOTIVA Y CERCANA A LA
PERFECCION.
Dicho esto ,
vayamos al análisis detallado de la representación.
De entrada
un gran trabajo musical de Perusso que como siempre se mueve muy a sus anchas en
el repertorio verista y logró de la orquesta algunos momentos de gran emoción,
logrando en general mantener bajo con trol a las cuerdas que en algún momento del
primer acto insinuaron experimentar con el
atonalismo. Supo dar realce e intensidad a los momentos de mayor efusión orquestal
y dejar cantar a los cantantes en los otros momentos, nunca ahogando las voces.
Un gran trabajo de un gran maestro dotado de una gran experiencia profesional.
Hace tiempo
que sostengo que MARCELO PERUSSO es un
gran director teatral y que lo viene demostrando en todos sus trabajos aún en
los más fallidos que son aquellos en los que se deja llevar por su deseo de ser
original y termina apartándose violentamente del contenido de la Opera. Nada de eso ocurre
aquí, en una versión totalmente entregada a hacer vivir el texto de Puccini en
lo que quizás sea su obra más perfecta y más emotiva, tanto que es de las más
amadas por el público y que logra en nuestra capital ser una de las más representadas superando
inclusive a MAHAGONNY que es la moda en
el Colon Creó en primer lugar una escenografía espléndida, que dio muy bien el
clima de las diversas escenas, con una ejemplar economía de recursos, mostrando
que se puede ser simple y creativo a la vez y hasta espectacular como en la
excelente escena colectiva del CAFÉ MOMUS, rematada con la salida de la banda y
del elenco por los pasillos del Teatro. Linda la idea de incluír las ventanas
de las otras habitaciones del edifico donde viven los bohemios, aunque en algún
momento se haya hecho un uso exagerado de las mismas.
Brillante en
el manejo de los solistas a quienes logró imprimir el intenso dramatismo de la Opera logrando actuaciones ejemplares de todos ellos
atentas al mínimo detalle, y en especial con unas contra escenas impresionantes.
Logró además un ejemplar desempeño actoral del coro y del coro de niños. Si
tuviera que buscarle un defecto diría que me apreció algo excesiva e
innecesaria la escena de la prostituta en la habitación de arriba de los
bohemios haciendo su higiene íntima mientras Rodolfo y Marcello cantan su célebre
O MIMI TU PIU NON TORNI, como mínimo una innecesaria distracción- Pero es un
detalle muy menor que no afea para nada lo que fue para mí el mejor trabajo de
su carrera, por el que se merece mi más calurosa felicitación.-
El Coro tuvo
un desempeño vocal y actoral espléndido… Destaco el detalle del coro de
trabajadores en el tercer acto, que canta sus frases con una cierta dosis de reciedumbre,
que cuadra bien a la situación. Y excelente también el desempeño vocal y
actoral de los niños.
SERGIO
CARLEVARIS lució una muy buena voz en sus dos papeles breves y logró dos muy
buenas composiciones. Prefiero su Alcindoro a su Benoit para mí innecesariamente
amanerado.
Gran impacto
la voz del joven barítono chileno LUIS LOAIZA ISLER como Schaunard, una voz impresionante por su
color extensión y volumen que promete dar muchas satisfacciones futuras ( es
alumno del Instituto Superior de arte del Colón ).
WALTER SCHWARZ
un puntal de las representaciones operísticas en el Avenida que prácticamente
no deja de figurar en los más diversos elencos, logra para mí su mejor trabajo
conocido. Un Colline a la vez jovial y sobrio, con un cierto distanciamiento de
la exuberante juventud de sus amigos, propia de un filósofo, cantado con una
bella y segura voz de bajo que llegó cerca de lo sublime en el VECCHIA ZIMARRA cantada en
varias momentos en una conmovedora mezza voce, algo que no se oye habitualmente
en la parte.
ERNESTO BAUER tiene una de las voces baritonales más bonitas
del país con un registro agudo de muy
hermoso color , que me recuerda mucho la nobleza vocal de un barítono uruguayo
hoy fallecido que hizo gran carrera en el SODRE , JORGE BOTTO. .Tiene en la
parte de MARCELLO un papel escrito en apariencia tomando en cuenta sus virtudes y limitaciones (no es la suya una voz enorme, pero si que
corre muy bien como lo ha demostrado en obras más pesadas como RIGOLETTO )-
Cantó la parte con gran clase y elegancia y proyectó el personaje con gran
intensidad. Por elegir dos momentos me quedo con sus expresiones de dolor
mientras Musetta lo acosa en el segundo acto, y toda su participación en la
escena final con su desgarrador CORAGGIO! que tocó las fibras más sensibles de
los espectadores. Un gran Marcello.-
Un gran tenor argentino me dijo una vez al término de una
función de LA BOHEME que le teme más al RODOLFO que al MANRICO DE IL TROVATORE, DI QUELLA
PIRA incluida . Es que Rodolfo está casi constantemente en escena cantando y
siempre se le exige que pase del centro al agudo, en un ejercicio que pone a
prueba la técnica y la resistencia del cantante. NAZARETH AUFE
hacía hoy su estreno en la parte, y debo considerarlo un muy auspicioso
debut . En primer lugar cantó con absoluta seguridad la parte inclusive en sus
momentos más arriesgados como el famoso DO
de CHE GELIDA MANNINA que suele ser muy temido por los tenores, más por la
forma en que está colocado que por la nota en si. En general su registro agudo
tendió a sonar más agradable al oído que la zona central de su voz que quizás
esté sufriendo hasta cierto punto los esfuerzos por ensanchar esa zona que le
han demandado los papeles más pesados que ha estado cantando, y que a mi juicio
de profano son menos adecuados a su vocalidad que este papel esencialmente
lírico, ya que Aufe no es naturalmente un tenor spinto aunque por obra y gracia
de su seguridad musical pueda hacer las veces de tal. Cantó el papel con gran expresión
dramática, colocó algunas bellísimas y conmovedoras mezza voces y actoralmente
exhibió un enorme progreso. Rico en pequeños gestos, en las contra escenas fue
en todo momento un Rodolfo convincente y conmovedor.
MARIA BELEN RIVAROLA fue una excelente MUSETTA, totalmente solvente
en lo vocal y con un pleno dominio escénico que le permitió lucirse en su gran
escena del segundo acto sin caer en exageraciones.
Me confieso enamorado por completo de MONSERRAT MALDONADO. Tiene una voz de una belleza como para derretir un
peñasco, y la usa con sutileza , inteligencia y gran emotividad. Su voz es
evidentemente más adecuada para la parte que los papeles más pesados de ERNANI Y NORMA
en los cuales recientemente brilló y que seguramente en unos diez años serán platos fuertes de su
repertorio. Aquí pudo entregarse con total abandono a cantar una partitura que
no le exige llegar a los extremos de su tesitura y un personaje que está más en
consonancia con su juventud y su temperamento.
El resultado fue una Mimi como hace tiempo no oía, quizás desde los tiempos de
MONSERRAT CABALLE , por el color oscuro de
la voz, el volumen en los momentos en que es requerido como en el tercer acto y sobre todo los pianísimos
en los cuales la cantante acaricia las notas más que cantarlas. Y para colmo es
una bella mujer y una magnífica actriz, con grandes momentos en el primer acto
donde es la imagen viva de la timidez y la modestia, en el segundo acto con la
mezcla de benevolencia curiosidad y cariño con que mira la desesperación de
Mussetta por llamar la atención de Marcello y toda la escena final donde debo
decir que nunca ví una Mimi más inequívocamente enferma y moribunda. Tenemos
que disfrutar de ella y oírla todo lo que sea posible, porque apenas la
conozcan en el exterior es candidata a partir y a que tengamos que pagar pasajes
de avión para oirla.
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