ASCENSION Y
CAIDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY ( AUFSTIEG UND FALL DER STADT MAHAGONNY )
DE KURT WEIL
LIBRETTO DE
BERTOLD BRTECHT
DIRECCION MUSICAL
DAVID SYRUS
DIRECCION DE
ESCENA –MARCELO LOMBARDERO
ESCENOGRAFIA-DIEGO
SICILOIANO
VESTUARIO
LUCIANA GUTMAN
ILUMINACION
JOSE LUIS FIORRUCCIO
CORO Y
ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO COLON
COPRODUCCION
CON EL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CHILE Y EL TEATRO MAYOR DE BOGOTA
TEATRO COLON
No le ha ido
nada mal a la Opera de Weil en Buenos Aires. Estrenada en 1987 y repuesta en
1988 en el Luna Park, tuvo una segunda versión en2002 y ahora es repuesta en una superproducción
rodeada de los mayores cuidados de calidad, amen de que han habido representaciones
fuera del ámbito del Colón de la versión singspiel que precediera en unos 2
años a la composición de la Opera.
Ahora vuelve
en una producción de gran nivel, en la cual se ha embarcado a otros dos Teatros
Liricos Latinoamericanos, para aunar recursos y en la cual se han seleccionado
todos los elementos con criterios de máxima calidad, que ojala se buscaran también
cuando se encaran títulos del repertorio normal.
Yo siempre digo
que MARCELO LOMBARDERO es un genio teatral, quizás como todo genio algo loco, y
aquí tiene en el texto el material adecuado para dar rienda suelta a su
imaginación sin las limitaciones temáticas que a veces le plantean textos
clásicos en los cuales debe ceñirse a
historias más concretas. Y Lombardero da una lección de dominio de todos los aspectos que se incluyen
en una representación teatral, yendo inclusive mucho más allá al incorporar en
perfecta fusión elementos del arte cinematográfico. Es un gran trabajo de
dirección que invita al asombro y al aplauso. Tiene momentos de increíble
belleza y expresividad visual , como la escena de la golpiza que sufre el
protagonista que queda desmayado en un sillón giratorio que se mueve en el
vacío, un momento realmente sobrecogedor .Y hay muchos del tipo que por razones
de espacio no puedo mencionar Hay momentos además en que el uso de la técnica
cinematográfica ( un arte que Lombardero
viene perfeccionando de título en título )se ensambla con el contenido musical,
como en el comienzo en que la obertura es ejecutada mientras en una pantalla se
proyectan imágenes de la alocada fuga de los tres delincuentes, y su
choque que desembocan finalmente la
construcción inicial de la ciudad, o en la segunda parte las escenas del
tornado. A lo largo de todas y cada una de las escenas hay un desborde
imaginativo que realmente produce un gran impacto. Parte del mérito hay que
adjudicarlo , naturalmente al escenógrafo ,vestuarista ,iluminador y al no
mencionado técnico audiovisual.
En el plano
musical se tuvo la garantía de un gran director orquestal como es DAVID
SYRUS que viene de una larga carrera de
46 años en el Covent Garden pasando por diversos cargos hasta culminar como Jefe
de Estudios y que ha dirigido recientemente una muy elogiada versión de BILLY
BUDD ( CUANDO LA VEREMOS NOSOTROS ¿?) para la Opera de Santiago. Y un
rendimiento ejemplar de la orquesta.
El Coro Estable
dirigido por MIGUEL MARTINEZ tuvo una
participación decisiva en varias escenas, en particular el coro masculino y muy
destacadamente la cuerda de tenores que sonó fantásticamente bien.
Y hubo un
elenco de excelentes solistas , incluyendo tanto cantantes importados como
nacionales. Entre los primeros la excelente mezzo IRIS VERMILLION en un gran trabajo
como LEOKADJA BEGBICK, la estupenda soprano NICOLA BELLER CARBONE en el muy exigido
vocalmente papel de Jenny, el chileno PEDRO ESPINOZA un puntal sonoro como
Fatty, pero por sobre todas las cosas el estupendo tenor austríaco NIKOLAI SCHUKOFF en el papel de JIM MAHONNEY , que es
vocalmente el más exigido de la obra. Se trata de un estupendo actor con una
voz de tenor que impacta por su calidad y extensión ( está cantando papeles
como DON JOSE EN CARMEN,POLLIONE EN NORMA Y ERIK DE EL HOLANDES ERRANTE, y es
notoriamente como me decía Lombardero en una fugaz conversación en el intervalo
un TANNHAUSER en ciernes ) Ojala tengamos la oportunidad de volver a oírlo en
el futuro cercano, especialmente en alguna Opera del “ anticuado “ Wagner..
Entre los
nacionales absoluto destaque paa HERNAN ITURRALDE en otra de sus memorabcles creacioens y un aplauso para GONZALO ARAYA SILVERA,
LUCIANO GARAY ( no recordaba qué linda voz que tiene ) E IVAN GARCIA
Sobre la
obra en sí, a riesgo de ser tildado de dinosaurio, diré que no borra de mi
mente la convicción de que la Opera murió junto con RICHARD STRAUSS y que todo
lo que se compuso después, con algunas contadas excepciones no está a la altura
de las grandes óperas del período que separa la madurez de Mozart de las Operas
del citado compositor.
La música de
Weil por momentos levanta vuelo, como en la segunda parte, pero en general a mi
me suena reiterativa y no demasiado persuasiva con muy largos momentos en la
primera parte en que se habla o se recita cantando.
La línea
argumental es fiel a la concepción de Brecht del Teatro épico que tiene que
llegar al intelecto del espectador y no a su sensibilidad como el teatro
dramático. Y en esto Weil y Brecht han logrado su objetivo : la Opera no
conmueve en ningún momento, con sus parlamentos que parecen escritos en negrita
y procurando desesperadamente trasmitir un mensaje que a la postre no se sabe muy bien cual es, fuera
del demasiado obvio mensaje del comunista Brecht, de que la sociedad capitalista está en
decadencia víctima de la búsqueda obsesiva y excluyente del lucro monetario.
Yo
personalmente cuando voy a la Opera prefiero que me emocionen y no que me
adoctrinen. Y quienes leen mis páginas sobre asuntos políticos de sobra saben
que no digo esto porque padezca de antimarxismo fóbico.
Luis, ya te lo he dicho pero amo tu blog!!! Y como se que sos divo de la info te queria preguntar si tenes rumores sobre las temporadas del año que viene del COLON y de buenos aires lirica!!! SEGUI ASI GENIO MELOMANO
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