miércoles, 16 de agosto de 2017

TOSCA - TEATRO SOLIS





















TOSCA
OPERA DE GIACOMO PUCCINI
LIBRETTO DE LUIGI ILLICA Y GIUSEPPE GIACOSA
DIRECCION MUSICAL – LIGIA AMADIO
DIRECCION ESCENICA – JORGE TAKLA
ESCENOGRAFIA –NICOLAS BONI
VESTUARIO- PABLO RAMIREZ
ORQUESTA FILARMNICA DE MONTEVIDEO
CORO NACIONAL Y CORO DE NIÑOS DEL SODRE
TEARO SOLIS

Contrariamente a las expectativas que me había creado un reportaje al regisseur que salió en la prensa local, me gustó mucho la puesta en escena. En primer lugar la escenografía sobria, despojada de Boni que en los tres actos definió el ambiente donde se desarrolla la acción con un mínimo de elementos, y el muy buen vestuario de Ramirez.
El Regisseur por su parte diseñó magníficamente el movimiento de los conjuntos , muy especialmente de los esbirros de Scarpia, que siempre dominan la escena y marcó a los personajes principales con lógica y sensibilidad, tratando además de eliminar viejos cliches que han venido apareciendo a lo largo del tiempo con la gran cantidad de puestas de esta Opera que es de las más queridas por el público.  Encontró además una solución al viejo problema del segundo acto de Tosca y la dificultad que suelen tener los barítonos para cerrar la ventana  en el preciso momento en que se interrumpe el coro : aquí la ventana estaba entre bastidores y no se ve el momento en que la cierran. No trató de mostrarse genialmente inspirado y alterar el argumento. Pese a ello tuvo un par de errores de cálculo como la introducción de las monjas en el primer acto y de las prostitutas en el tercero, que en ambos casos perjudican la lógica de la acción. Y un gravísimo traspié con el agregado al final , de la escena gritada por parte de los guardias.
Me gustó mucho la manera juguetona en que Tosca y Mario se despiden al final, antes del fusilamiento que ellos creen será fingido ( en esta versión Mario cree lo que le dice Tosca y no como en otras versiones que me gustan más en las que Mario percibe de entrada que Tosca ha sido engañada y le sigue la corriente por no hacerla sufrir )
Muy buen trabajo de la talentosa Directora Estable de la Filarmónica, que evidentemente tiene un muy buen dominio sobre el instrumento a su cargo. La Filarmónica evidentemente ha escogido bien su Directora y está en muy buenas manos. Me resultó particularmente simpático de su parte y revelador de una mujer generosa  que sabe dividir méritos, el hecho de que haya hecho subir al escenario  a los dos instrumentistas más destacados de la  representación.
En el elenco solista la verdadera estrella era  DARIO SOLARI, el único del elenco que frecuenta algunos de los Teatros más importantes de Europa, si bien a su impactante curriculum le falta todavía una visita al Covent Garden y la Opera de Viena que son la cúspide de la carrera de un cantante lírico en Europa.( el tenor y la soprano  tienen una carrera destacada en teatros de segunda línea en Europa y EEUU ). Solari nos permitió por una vez escuchar cómo es la partitura de Puccini cantada por una voz generosa y agradable al oído y con impecable musicalidad ( alguien podría quejarse de que con su hermoso timbre quizás acabó hermoseando al personaje ).  Muy expresivo vocal y facialmente me pareció algo rígido en sus movimientos corporales.
JOANNA PARISI, que cantó hace un tiempo la DONNA ANA  de DON GIOVANNI en el Solís con buenos pero no deslumbrantes resultados, cultiva un repertorio de lírico spinto  en los teatros provinciales de EEUU con papeles como AIDA,TOSCA IL TROVATORE, ANDREA CHENIER, NABUCCO Y próximamente NORMA.  No me parece una voz natural para todas esas pesadas partes. Su Tosca , perfectamente competente y segura en toda la partitura, parece en todo momento el triunfo de la técnica sobre la naturaleza , que sospecho sea la de una soprano lírica con buena extensión,con un centro y grave agrandados y que la obligan a cantar todo en forte, empujando todo el tiempo. Y el registro agudo suena estridente y en algunos casos es alcanzado mediante visibles contorsiones  físicas. En muchos momentos , además,apela a la supresión de consonantes para alcanzar determinadas notas.
Como intérprete y actriz es descollante. Incapaz de hacer un solo gesto o decir una determinada palabra sin que esté en todo momento al servicio del personaje y de la acción. En suma escénicamente una gran Tosca con una voz competente si no particularmente destacable.
XAVIER MORENO  tiene una impresionane voz  de tenor con agudos impactantes y un muy agradable timbre baritonal en la generosa zona grave de su registro. Tuvo grandes momentos en LA VITA MI CASTASSI y  VITTORIA VITTORIA. No es un cantante sutil, pero sí extremadamente competente. Sobre sus dotes actorales es mejor no hablar. Por momentos llegó a parecer una sátira al texto de Puccini.
ALFONSO MUJICA resolvió sin dificultad el papel de bajo que es Angelotti  y creó un personaje válido en las pocas líneas que tiene para cantar. Algo parecido ocurrió con DANIEL ROMANO como Sacristan, si bien yo lo recuerdo como más logrado tanto vocal como escénicamente en la versión anterior del Solis.
Me gustó mucho el Sciarrone de MARCELO SOSA con una presencia dominante en las escenas en que participa, me apreció notable el personaje creado por ALVARO GODIÑO, un carcelero achacoso pero con una impactante voz de barítono, de lejos la mejor que he oído en la parte..


FTOS: FUENTE PLATAFORMA CULTURAL GRANIZO. VER EL EXCELENTE REPORTAJE VISUAL DE LA PAGINA EN 


http://granizo.uy/medio-y-medios/enganos-deseos-y-traiciones-fotorreportaje-de-tosca-en-el-teatro-solis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario