TOSCA
OPERA DE
GIACOMO PUCCINI
LIBRETTO DE
LUIGI ILLICA Y GIUSEPPE GIACOSA
DIRECCION
MUSICAL – LIGIA AMADIO
DIRECCION
ESCENICA – JORGE TAKLA
ESCENOGRAFIA
–NICOLAS BONI
VESTUARIO-
PABLO RAMIREZ
ORQUESTA
FILARMNICA DE MONTEVIDEO
CORO
NACIONAL Y CORO DE NIÑOS DEL SODRE
TEARO SOLIS
Contrariamente
a las expectativas que me había creado un reportaje al regisseur que salió en
la prensa local, me gustó mucho la puesta en escena. En primer lugar la
escenografía sobria, despojada de Boni que en los tres actos definió el
ambiente donde se desarrolla la acción con un mínimo de elementos, y el muy buen
vestuario de Ramirez.
El Regisseur
por su parte diseñó magníficamente el movimiento de los conjuntos , muy
especialmente de los esbirros de Scarpia, que siempre dominan la escena y marcó
a los personajes principales con lógica y sensibilidad, tratando además de
eliminar viejos cliches que han venido apareciendo a lo largo del tiempo con la
gran cantidad de puestas de esta Opera que es de las más queridas por el
público. Encontró además una solución al
viejo problema del segundo acto de Tosca y la dificultad que suelen tener los
barítonos para cerrar la ventana en el
preciso momento en que se interrumpe el coro : aquí la ventana estaba entre bastidores
y no se ve el momento en que la cierran. No trató de mostrarse genialmente
inspirado y alterar el argumento. Pese a ello tuvo un par de errores de cálculo
como la introducción de las monjas en el primer acto y de las prostitutas en el
tercero, que en ambos casos perjudican la lógica de la acción. Y un gravísimo traspié
con el agregado al final , de la escena gritada por parte de los guardias.
Me gustó
mucho la manera juguetona en que Tosca y Mario se despiden al final, antes del
fusilamiento que ellos creen será fingido ( en esta versión Mario cree lo que
le dice Tosca y no como en otras versiones que me gustan más en las que Mario
percibe de entrada que Tosca ha sido engañada y le sigue la corriente por no hacerla
sufrir )
Muy buen
trabajo de la talentosa Directora Estable de la Filarmónica, que evidentemente
tiene un muy buen dominio sobre el instrumento a su cargo. La Filarmónica
evidentemente ha escogido bien su Directora y está en muy buenas manos. Me
resultó particularmente simpático de su parte y revelador de una mujer generosa
que sabe dividir méritos, el hecho de
que haya hecho subir al escenario a los
dos instrumentistas más destacados de la representación.
En el elenco
solista la verdadera estrella era DARIO
SOLARI, el único del elenco que frecuenta algunos de los Teatros más importantes
de Europa, si bien a su impactante curriculum le falta todavía una visita al
Covent Garden y la Opera de Viena que son la cúspide de la carrera de un
cantante lírico en Europa.( el tenor y la soprano tienen una carrera destacada en teatros de
segunda línea en Europa y EEUU ). Solari nos permitió por una vez escuchar cómo
es la partitura de Puccini cantada por una voz generosa y agradable al oído y
con impecable musicalidad ( alguien podría quejarse de que con su hermoso
timbre quizás acabó hermoseando al personaje ). Muy expresivo vocal y facialmente me pareció
algo rígido en sus movimientos corporales.
JOANNA
PARISI, que cantó hace un tiempo la DONNA ANA
de DON GIOVANNI en el Solís con buenos pero no deslumbrantes resultados,
cultiva un repertorio de lírico spinto
en los teatros provinciales de EEUU con papeles como AIDA,TOSCA IL
TROVATORE, ANDREA CHENIER, NABUCCO Y próximamente NORMA. No me parece una voz natural para todas esas
pesadas partes. Su Tosca , perfectamente competente y segura en toda la
partitura, parece en todo momento el triunfo de la técnica sobre la naturaleza
, que sospecho sea la de una soprano lírica con buena extensión,con un centro y
grave agrandados y que la obligan a cantar todo en forte, empujando todo el
tiempo. Y el registro agudo suena estridente y en algunos casos es alcanzado
mediante visibles contorsiones físicas.
En muchos momentos , además,apela a la supresión de consonantes para alcanzar
determinadas notas.
Como
intérprete y actriz es descollante. Incapaz de hacer un solo gesto o decir una
determinada palabra sin que esté en todo momento al servicio del personaje y de
la acción. En suma escénicamente una gran Tosca con una voz competente si no
particularmente destacable.
XAVIER
MORENO tiene una impresionane voz de tenor con agudos impactantes y un muy
agradable timbre baritonal en la generosa zona grave de su registro. Tuvo
grandes momentos en LA VITA MI CASTASSI y VITTORIA VITTORIA. No es un cantante sutil,
pero sí extremadamente competente. Sobre sus dotes actorales es mejor no hablar.
Por momentos llegó a parecer una sátira al texto de Puccini.
ALFONSO
MUJICA resolvió sin dificultad el papel de bajo que es Angelotti y creó un personaje válido en las pocas líneas
que tiene para cantar. Algo parecido ocurrió con DANIEL ROMANO como Sacristan,
si bien yo lo recuerdo como más logrado tanto vocal como escénicamente en la
versión anterior del Solis.
Me gustó
mucho el Sciarrone de MARCELO SOSA con una presencia dominante en las escenas
en que participa, me apreció notable el personaje creado por ALVARO GODIÑO, un
carcelero achacoso pero con una impactante voz de barítono, de lejos la mejor
que he oído en la parte..
FTOS: FUENTE PLATAFORMA CULTURAL GRANIZO. VER EL EXCELENTE REPORTAJE VISUAL DE LA PAGINA EN
http://granizo.uy/medio-y-medios/enganos-deseos-y-traiciones-fotorreportaje-de-tosca-en-el-teatro-solis/
FTOS: FUENTE PLATAFORMA CULTURAL GRANIZO. VER EL EXCELENTE REPORTAJE VISUAL DE LA PAGINA EN
http://granizo.uy/medio-y-medios/enganos-deseos-y-traiciones-fotorreportaje-de-tosca-en-el-teatro-solis/
No hay comentarios:
Publicar un comentario