sábado, 19 de agosto de 2017

VIOLETA URMANA





Cumple años hoy una de las más importantes sopranos / mezzos de los últimos años


Como ella cuenta en una entrevista , se presentó de muy joven a un concurso de canto con arias de mezzo y de soprano porque su voz le permitía cantar en ambos registros. Como la primer aria que cantó fue de mezzo luego le exigieron seguir cantando como tal, y como tal ganó el concurso lo que determinó que toda la primera parte de su carrera estuviera dedicada a los más importantes papeles de esta cuerda.  Más adelante fue descubriendo que acababa la funciones cansada vocalmente y que esto no era normal, por lo que decidió probar de cantar como soprano descubriendo que estaba más cómoda en este registro.
Uno de los primeros Teatros en contratarla ( cuando no ¡! ) fue la STAATSOPER  de VIENA, donde de pura casualidad tuve la fortuna de ver a esta desconocida joven mezzo cantando nada menos que la EBOLI . ERA UN SUEÑO HECHO REALIDAD . Una de esas voces que intoxican y que uno quiere oír más y más. LO TENÍA TODO : EXTENSIÓN , VOLUMEN , FUERZA EXPRESIVA. Sus agudos eran, cosa rara en una mezzo, no sólo hermosos sino acariciadores. Su mezza voce invitab al delirio. Era en esta etapa una acrriz limitada, perjudicada además por un acentuado exceso de peso. Ambas cosas fueron corregidas más adelante.
En dos visitas posteriores tuve la suerte de verla en RIENZI Y CAVALLERIA RUSTICANA aún como mezzo.
Más adelante , ya decididamente como soprano  logré verla en UN BALLO IN MASCHERA  MACB ETH y LA FORZA DEL DETINO – Me quedaron en el tintero y lo lamento profudnamente AIDA, WALKURE. TRISTAN UND ISOLDE.
Y tuve una enorme frustración cuando el COLON nos jugó la mala pasada de anunciarla como EBOLI sin tener realmente firmado el contrato, y luego nos ofreció una sustitución de menor valía, para colmo en franco estado de deterioro vocal.
Un buen momento para desearle feliz cumpleaños y agradecerle los momentos de placer auditivo y de emoción que ha aportado a mi vida.
SU GIMTADIENIU, VIOLETA   !!!


 https://es.wikipedia.org/wiki/Violeta_Urmana

 http://www.violetaurmana.com/biography/biography.php/es

























No hay comentarios:

Publicar un comentario