viernes, 18 de agosto de 2017

POR QUE UNA TOSCA CON EXTRANJERO S SI TENEMOS MEJORES VOCES LOCALES ????






POR QUE UNA TOSCA CON EXTRANJEROS SI TENEMOS MEJORES VOCES LOCALES ????




Hay en el mundo un grupo reducidísmo de TEATROS LIRICOS DE PRIMERISIMO NIVEL, verdaderas catedrales del arte operísitco, que cuentan con presupuestos importantes que les permiten montar producciones de impacto y contratar a las principales estrellas del momento, un grupo reducidísimo tambien de cantantes cuya sola presencia en un reparto es casi una garantia de “ SOLD OUT ” en las Boleterías y de largas colas para comprar las localidades de pie que se ponen en venta a última hora. Pienso en la OPERA DE VIENA, EL COVENT GARDEN, LA SCALA de MILANO, EL MET………
Algunos de estos Teatros se han convertido en polos de atracción turística con muchas personas que viajan periódicamente a esas ciudades afortunadas que les sirven de sede, para ver Opera. ( Yo mismo lo hice con frecuencia  durante los 15 años más felices de mi vida, cuando tuve los recursos y la salud para hacerlo )
Unos pocos metros por debajo de estos Teatros están los Teatros de grandes ciudades como MUNICH, HAMBURGO, BERLIN, ROMA, NAPOLES HOUSTON CHICAGO,BOSTON que apuntan en la misma dirección pero con recursos menos generosos , lo que se traduce en menor cantidad de funciones por año y repartos más híbridos.
Ultimamente la crisis financiera ha golpeado duramente a todos los Teatros., El MET POR EJEMPLO SE HA VISTO OBLIGADO A REDUCIR LA EXTENSIÓN DE SU TEMPORADA y en general los elencos no siempre son tan estelares o lo son durante las  primeras funciones   luego de las cuales un elenco B menos prestigioso toma los papeles.
En los restantes Teatros hay dos modalidades diversas . Están los Teatros que montan un número limitado de Operas y salen a contratar figuras, generalmente de segundo nivel y puestas.
Y están los Teatros , como suele ser el caso de las ciudades alemanas, que montan una Cia. estable que se hace cargo de las funciones del año. En estos Teatros se hacen audiciones a fines de año para el año próximo y se elige un número x de cantantes para cada cuerda, que son los que cantarán todas las partes principales en el año siguiente. ( Es un poco el sistema que sigue el BNS de JULIO BOCCA.) Muchos cantantes norteamericanos ( RENE FLEMING , por ejemplo ) optaron en el pasado por una vez recibidos y con una excelente formación musical , ir a trabajar en estos Teatros para adquirir el oficio y volver a los EEUU ya con un repertorio y una intimidad con el escenario que no hubieran ganado en casa.
El SODRE  en épocas pasadas, cuando existía aún la Sala hitórica después destruída por el fuego, cuando las temporadas tenían un número generoso de títulos y no 1 o 2 como ahora, tenía algo que si bien no era lo mismo se le parecía bastante. Había un grupo de cantantes que si bien no cobraban un sueldo fijo eran de hecho integrantes de la Cía de Opera del Sodre y era valor entendido que cuando se montaba una Opera ya se sabía cuales de los cantantes de esa nómina la cantarían.
Es verdad que no siempre se tenían las voces adecuadas para todos los títulos, siendo la mayor carencia la voz de tenor, principalmente de tenor lírico o lírico spinto, lo cual hacía impensable montar ciertas Operas si no se rompía la regla no escrita y se traía algún cantante del exterior para completar el reparto.
Una de las Operas que más sufrieron con ese sistema fue precsamente la OPERA TOSCA  que hoy se está representando en el SOLIS con 3 cantantes importados ( SOLARI es uruguayo pero vive y trabaja en Europa donde tiene una carrera bien solidificada )
El Sodre no tenía antes ni tenor ni soprano adecuados para cantar esta Opera ( soprano tenía en realidad 2, pero no eran contratadas porque en todas épocas se cocieron habas ). Mas adelante cuando yo ya no estaba en Uruguay RITA CONTINO  y JUAN CARLOS POMI acabaron con esa sequía.
Y HOY  ¿??
Tenemos desde ya dos Toscas : EIKO SENDA  que directamente deslumb ró nada menos que al Colón cuando cantó la parte  el año pasado y SANDRA SILVERA que sin duda sería una excelente Tosca como fue una excelente LEONORA DE IL TROVATORE hace un par de años.
Cualquiera de las dos hubiera sido una Tosca mas viable que la correcta nada mas de la soprano norteamericana que no se entiende muy bien por qúe fumos a buscar al exterior teniendo mejor material en casa. Y si por razones de fechas estos cantantes no hubieran estado disponibles puedo citar 3 sopranos argentinas, seguramente menos caras que la americana , que hubieran cantado mejor la parte.
Si hablamos de tenores , tenemos un tenor uruguayo bastante poco usado, que ya cantó la parte en el Solis y que inclusive le sacó las castañas del fuego cantando varias funciones sucesivas cuando LUIS LIMA que era el titular de uno de los 2 elencos se declaró forfait por una laringitis. Yo me siento muy frustrado de no haber podido oir a ese tenor que es una de las voces más  importantes del medio, dirigido por una directora sutil y enérgica como la Profesora Amadio  , que seguramente hubiera sacado lo mejor del cantante a quien a veces el temperamento  juega malas pasadas.
Y si no se optaba por esa solución tenemos del otro lado del Rio por lo menos a dos tenores mucho mejor dotados para cantar la parte como ENRIQUE FOLGER Y GUSTAVO LOPEZ MANZITTI, y me atrevería a citar dos o tres candidatos más.
No se entiendo por que traer a este tenor español de voz importante pero de una presencia escénica que es mejor no comentar.
Es lógico que teniendo un barítono de carrera internacional lo traigamos siempre que coincidan sus fechas con las nuestras.Y Solari hizo como era dable esperar un muy buen papel en la parte, si bien a mi me  interesa mucho más en Verdi que es lo suyo, que en el verismo. También en este caso  habría algunos nombres locales o argentinos que quizás hubieran justificado hacer más funciones ( porque Tosca vende ) y darle la chance a alguno de ellos de integrar un segundo elenco.
En suma no parecieron del todo acertadas las contrataciones y comienzo a extrañar a Techera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario