domingo, 27 de agosto de 2017

ASCENSION Y CAIDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY



ASCENSION Y CAIDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY ( AUFSTIEG UND FALL DER STADT MAHAGONNY )
DE KURT WEIL
LIBRETTO DE BERTOLD BRTECHT
DIRECCION MUSICAL DAVID SYRUS
DIRECCION DE ESCENA –MARCELO LOMBARDERO
ESCENOGRAFIA-DIEGO SICILOIANO
VESTUARIO LUCIANA GUTMAN
ILUMINACION JOSE LUIS FIORRUCCIO
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO COLON
COPRODUCCION CON EL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CHILE Y EL TEATRO MAYOR DE BOGOTA

TEATRO COLON

No le ha ido nada mal a la Opera de Weil en Buenos Aires. Estrenada en 1987 y repuesta en 1988 en el Luna Park, tuvo una segunda versión en2002  y ahora es repuesta en una superproducción rodeada de los mayores cuidados de calidad, amen de que han habido representaciones fuera del ámbito del Colón de la versión singspiel que precediera en unos 2 años a la composición de la Opera.
Ahora vuelve en una producción de gran nivel, en la cual se ha embarcado a otros dos Teatros Liricos Latinoamericanos, para aunar recursos y en la cual se han seleccionado todos los elementos con criterios de máxima calidad, que ojala se buscaran también cuando se encaran títulos del repertorio normal.
Yo siempre digo que MARCELO LOMBARDERO es un genio teatral, quizás como todo genio algo loco, y aquí tiene en el texto el material adecuado para dar rienda suelta a su imaginación sin las limitaciones temáticas que a veces le plantean textos clásicos  en los cuales debe ceñirse a historias más concretas. Y Lombardero da una lección  de dominio de todos los aspectos que se incluyen en una representación teatral, yendo inclusive mucho más allá al incorporar en perfecta fusión elementos del arte  cinematográfico. Es un gran trabajo de dirección que invita al asombro y al aplauso. Tiene momentos de increíble belleza y expresividad visual , como la escena de la golpiza que sufre el protagonista que queda desmayado en un sillón giratorio que se mueve en el vacío, un momento realmente sobrecogedor .Y hay muchos del tipo que por razones de espacio no puedo mencionar Hay momentos además en que el uso de la técnica cinematográfica  ( un arte que Lombardero viene perfeccionando de título en título )se ensambla con el contenido musical, como en el comienzo en que la obertura es ejecutada mientras en una pantalla se proyectan imágenes de la alocada fuga de los tres delincuentes,   y su choque que desembocan  finalmente la construcción inicial de la ciudad, o en la segunda parte las escenas del tornado. A lo largo de todas y cada una de las escenas hay un desborde imaginativo que realmente produce un gran impacto. Parte del mérito hay que adjudicarlo , naturalmente al escenógrafo ,vestuarista ,iluminador y al no mencionado técnico audiovisual.
En el plano musical se tuvo la garantía de un gran director orquestal como es DAVID SYRUS  que viene de una larga carrera de 46 años en el Covent Garden pasando por diversos cargos hasta culminar como Jefe de Estudios y que ha dirigido recientemente una muy elogiada versión de BILLY BUDD ( CUANDO LA VEREMOS NOSOTROS ¿?) para la Opera de Santiago. Y un rendimiento ejemplar de la orquesta.
El Coro Estable dirigido por MIGUEL MARTINEZ  tuvo una participación decisiva en varias escenas, en particular el coro masculino y muy destacadamente la cuerda de tenores que sonó fantásticamente bien.
Y hubo un elenco de excelentes solistas , incluyendo tanto cantantes importados como nacionales. Entre los primeros la excelente mezzo IRIS VERMILLION en un gran trabajo como LEOKADJA BEGBICK, la estupenda soprano NICOLA BELLER CARBONE en el muy exigido vocalmente papel de Jenny, el chileno PEDRO ESPINOZA un puntal sonoro como Fatty, pero por sobre todas las cosas el estupendo tenor  austríaco NIKOLAI SCHUKOFF  en el papel de JIM MAHONNEY , que es vocalmente el más exigido de la obra. Se trata de un estupendo actor con una voz de tenor que impacta por su calidad y extensión ( está cantando papeles como DON JOSE EN CARMEN,POLLIONE EN NORMA Y ERIK DE EL HOLANDES ERRANTE, y es notoriamente como me decía Lombardero en una fugaz conversación en el intervalo un TANNHAUSER en ciernes ) Ojala tengamos la oportunidad de volver a oírlo en el futuro cercano, especialmente en alguna Opera del “ anticuado “ Wagner..
Entre los nacionales absoluto destaque paa HERNAN ITURRALDE  en otra de sus memorabcles creacioens  y un aplauso para GONZALO ARAYA SILVERA, LUCIANO GARAY ( no recordaba qué linda voz que tiene ) E IVAN GARCIA
Sobre la obra en sí, a riesgo de ser tildado de dinosaurio, diré que no borra de mi mente la convicción de que la Opera murió junto con RICHARD STRAUSS y que todo lo que se compuso después, con algunas contadas excepciones no está a la altura de las grandes óperas del período que separa la madurez de Mozart de las Operas del citado compositor.
La música de Weil por momentos levanta vuelo, como en la segunda parte, pero en general a mi me suena reiterativa y no demasiado persuasiva con muy largos momentos en la primera parte en que se habla o se recita cantando.
La línea argumental es fiel a la concepción de Brecht del Teatro épico que tiene que llegar al intelecto del espectador y no a su sensibilidad como el teatro dramático. Y en esto Weil y Brecht han logrado su objetivo : la Opera no conmueve en ningún momento, con sus parlamentos que parecen escritos en negrita y procurando desesperadamente trasmitir un mensaje que a  la postre no se sabe muy bien cual es, fuera del demasiado obvio mensaje del comunista  Brecht, de que la sociedad capitalista está en decadencia víctima de la búsqueda obsesiva y excluyente del lucro monetario.
Yo personalmente cuando voy a la Opera prefiero que me emocionen y no que me adoctrinen. Y quienes leen mis páginas sobre asuntos políticos de sobra saben que no digo esto porque padezca de antimarxismo fóbico.

1 comentario:

  1. Luis, ya te lo he dicho pero amo tu blog!!! Y como se que sos divo de la info te queria preguntar si tenes rumores sobre las temporadas del año que viene del COLON y de buenos aires lirica!!! SEGUI ASI GENIO MELOMANO

    ResponderEliminar