viernes, 8 de diciembre de 2017

APUNTES SOBRE LA TEMPORADA 2018 DEL COLON –SEGUNDA PARTE














En la nota anterior hice comentarios generales sobre la Temporada y comenté los títulos AIDA , TRISTAN UND ISOLDE Y PELEAS ET MELISANDE, para mí  junto con NORMA los más atractivos de la Temporada.

Aquí completaré el análisis con los restantes títulos
Inaugura la temporada TRES HERMANAS DE PETER EOTVOS, título que había sido anunciado para esta temporada pero fue después cancelado ( NOS DEVOLVERÁN EL IMPORTE PAGADO ¿?)- Dirige CHRISTIAN SCHUMANN y tiene el atractivo de la puesta en escena del gran director teatral y autor RUBEN SZUCHMACHER. Poco y nada puedo decir sobre la obra que directamente no conozco. Puedo sí decir que se basa en la obra teatral de Anton Chejov uno de los 3 o 4 escritores de Teatro más importantes , que nos legara 3 de las 10 mejores obras de Teatro jamás escritas . LA GAVIOTA, TIO VANIA Y EL JARDIN DE LOS CEREZOS. Algunos incluyen también  estas TRES HERMANAS aunque para mí está levemente por debajo de esas 3 obras prodigiosas .Puedo también decir que varios de los cantantes que están ensayando la Opera se quejan de la partitura , muy difícil de aprender y recordar por la virtual ausencia de melodías.
Las tres hermanas serán interpretadas por JOVITA VASKEVICIUTE, ANNA LAPROVSKAJA Y ELVIRA HASANAGIC. JOVITA es una mezzo de origen lituano con destacada actuación en la opera de su país donde ha cantado grandes papeles como AMNERIS, CARMEN . no es entonces una de esas cantantes que se dedican a la opera moderna por carecer de recursos vocales para el repertorio clàsico. A titulo de ejemplo vean en los sig. links el duo con AIDA Y EL ARIA DE LAS CARTAS DE CARMEN.

No he podido leer nada sobre ANNA , salvo que cantó varias VALQUIRIAS  ( NO BRUNIDLDA )EN LA SCALA.
Cuando googleo su nombre me remiten a una nota mía sobre la temporada. muy gracioso y muy poco ilustrativo.
ELVIRA es una soprano lírica que ha cantado LIU, LA CONDESA DE LAS BODAS DE FIGARO  y que es vista con frecuencia en DRESDEN. Los links siguientes la registran precisamente muriendo como LIU y como VIOLETA

LA ITALIANA EN ARGEL es una simpática obra de Rossini , decididamente menos cómica que EL BARBERO, pero con la misma riqueza melódica.
NANCY FABIOLA HERRERA es una mezzo venezolana radicada en España con una exitosa carrera en Teatros de primera Línea en EEUU y Europa. Ultimamente se la está viendo menos en lasz marquesinas. En Montevideo es muy apreciada por el público y sobre todo por las autoridades musicales que la contratan siempre que pueden.
Su colega FLORENCIA MACHADO  es una de las mejores voces de su cuerda en Argentina y viene de obtener un gran éx ito  como cantante y como actriz en este papel en el SODRE DE MONTEVIDEO.
NAHUEL DI PIERRO será seguramente un gran MUSTAFA y mejor que lo sea porque en el otro elenco tienen al genial barítono chileno radicado en Europa RICARDO SEGUEL que arrasó en el papel cuando lo hizo hace unas semanas en el SODRE.
Muy bueno que hayan contratado a Ballerini para el segundo elenco . Ballerini ingresó ya en el grupo de cantantes de primera línea cantando papeles protagónicos con elencos de nivel en –Teatros importantes y pronto si queremos oírlo tendremos que viajar.
XABIER ANDUAGA es un joven tenor español nacido en Donostia, que está comenjzando a despuntar en el espinoso terreno de los tenroes “ de grazzia “ Parece una buena contratación aunque uno se pregunta por que no le dieron oportunidad a SANTIAGO BURGUI o CARLOS ULLAN      que vienen de hacer el papel en Montevideo, con muy buena recepción. El primero con una muy disfrutable , desfachatada  composición, el segundo el estilista sutil al que nos hemos acostumbrado.


Carrion se lucirá seguramente como Taddeo
LA BOHEME exhibe la falta de imaginación de los programadores que incluyen esta opera demasiado vista recientemente en  BUENOS AIRES, ROSARIO, LA PLATA y con un elenco que no se diferencia mucho de los  ofrecidos en esas funciones. Dirige  JOSPH COLANIERI con puesta de STEFANO TRESPIDI  .
El elenco desperdicia a las sopranos JACQUELINE LIVIERI que ya ha dado pruebas de estar para más y PAULA ALMERARES a quien  hubiera sido más interesante oír en la originalmente programada ROMEO Y JULIETA, especialmente teniendo en cuenta que la Opera francesa es su fuerte y recordando la inolvidable MANON  que hizo hace muy poco en el propio Teatro Colon. FABIAN VELOZ es otro que está desaprovechado en un papel que no le permitirá lucir su robusta voz de barítono verdiano ( por qué no canta AMONASRO alternando con LOPEZ LINARES como hicieron en LA TRAVIATA ¿?)
MARINA ORTIZ  es una joven soprano lírica venezolana que recientemente dejó una muy buena impresión en LA TRAVIATA  del SODRE. Debe ser una atractiva Mimi, quizás con algún problema en los graves. MARINA SILVA repetirá su excelente Mimi de LA PLATA.
https://www.youtube.com/watch?v=3h0RFXcHtiE  ( SEMPRE LIBERA POR MARIANA ORTIZ )
ATTALA AYAN  es un tenor brasileño de unos 31 años radicado en Europa que está haciendo carrera en el COVENT GARDEN donde ya cantó Nemorino y este Rodolfo de LA BOHEME para citar ejemplos.
GUSTAVO LOPEZ MANZITTI  es nuestro tenor infalible en todo terreno y ya hizo un excelente Rodolfo en LA PLATA.


El Oratorio  estará muy bien servido en las voces de TABERNIG ITURRALDE Y ULLAN, también insuficierntemente aprovechados en la Temporada.

El cierre con broche de oro será la magistral Opera de Bellini NORMA, uno de los títulos cumbre del repertorio belcantista, para la cual se ha convocado a un interesante equipo de dirección /producción : RENATO PALUMBO-STEFANO VIZIOLLI Y ANIBAL LAPIZ.
El reparto está muy bien de mezzos con la espectacular GUADALUPE BARRIENTOS turnándose con la siempre efectiva ALEJANDRA MALVINO.
De tenores tendremos  al sólido tenor uruguayo radicado en Alemania GASTON RIVERO . Gaston tiene 39 años, pasó su infancia y juventud en Argentina. Es presencia habitual en las Operas de BERLIN PARIS SUTTGART LEIPZIG donde cultiva un repertorio entre lírico y lírico spinto.
 La última vez que lo vi , en un recital en el SODRE  directamente me deslumbró.
https://www.youtube.com/watch?v=sWSB6Chu_6A  AH SI BEN MIO CON NETREBKO
En el elenco local un gran momento con la apertura a papeles protagónicos del excelente FERMIN PRIETO que viene desarollando una interesante ( y por momentos soprendente por lo ecléctica ) carrera en el off. Será una gran oportunidad para ver como rinde en un papel más pesado y en una sala de grandes proporciones.


Las sopranos me inspiran preocupación. Es uno de los papeles más terribles del repertorio por sus exigencias vocales y dramáticas. Se le adjudica la culpabilidad en el deterioro de algunas voces que se atrevieron a encararlo sin tener todas las condiciones.
BARBARA FRITTOLI  tiene tras de sí casi 30 años de una destacada carrera en grandes Teatros. Cantó en general papeles muy líricos, bien ajenos a la vocalitá de Norma. Ultimamente ha venido incorporando papeles más pesados como UN BALLO IN MASCHERA, LUISA MILLER IL TROVATORE. Pero Norma es un paso más allá y está el problema de la coloratura. Leyendo críticamente su agenda se la ve actuando con menos frecuencia y en Teatros menos importantes.
Además hace 3 años cuando cantó FALSTAFF EN EL COLON pareció exhibir leves signos de cierta usura vocal. No la mejor de las disposiciones para encarar NORMA, papel que lo pide todo y que ella encara por primera vez.
Alterna con FILIPSIC HOLM,  gran cantante y una de las voces de soprano más impresionantes con que cuenta Argentina ( otra de ellas, SOLEDAD DE LA ROSA  anda desaparecida ).
Tengo serias dudas sobre si Norma es un papel adecuado para su voz y para su temperamento, pero no sería la primera vez que esta excepcional intérprete me sorprende

FINALIZO CON UNA CURIOSIDAD : EN LAS FUNCIONES DE AIDA LA FUNCION INAUGURAL SERA LA DE LA EXTRAORDINARIA.



2 comentarios:

  1. Estimado Luis: en un primer momento el Colón ofreció devolver el importe proporcional a la entrada de Tres Hermanas o dejarlo como crédito para el año siguiente. Creo (no estoy seguro) que más tarde sólo quedó la opción de pedir la devolución del importe. Yo lo hice sin problemas, me lo acreditaron en la tarjeta de crédito. Tal vez sería buena idea que consultes en la boletería.
    Aparte de eso, tuve oportunidad de ver a Atalla Ayan en septiembre de este año en San Francisco como Alfredo Germont y me gustó (sin deslumbrar, claro, pero bien). Por último, en el caso de Bárbara Frittoli, mis dudas son mayores que las tuyas. O tal vez, para ser sincero, debería decir que no tengo dudas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Renové el abono y me descontaron sin problemas la funcion cancelada.
      Sobre Frittoli. si hago a un lado la caballerosidd y la prudencia seguramente pensamos muy parecido.

      Eliminar