miércoles, 28 de junio de 2017

BREVE CONVERSACION CON EL DIRECTOR ESCENICO DE MARIA ESTUARDA



UNA BREVE CONVERSACION CON SERGIO SOSA BATTAGLIA

Con motivo de la presentación de la Opera MARIA STUARDA  en el TEATRO LUZ Y FUERZA , que marca su debut como regisseur me reuno unos minutos antes de la función con SERGIO SOSA BATTAGLIA . La conversación que era para ser un reportaje formal, se deshilvana principalmente porque tenemos muchos puntos de interés en común y saltamos por momentos inconexamente de uno a otro., siendo muy difícil ahora reconstruír el diálogo y convertirlo en un reportaje orgánico y coherente
Sergio , que dirige actualmente una de las más conocidas páginas de crítica del medio, lo que lo convierte en un rival directo haciendo abstracción de la  desproporción de recursos entre su página y la mía que es mucho más modesta, estaba predestinado a ligarse al mundo teatral. Su tío  abuelo fue el excelente actor GUILLERMO BATTAGLIA  a quien gracias a mi edad logré verlo en vivo.
Su debut como regisseur se debe a una iniciativa del Maestro Cesar Tello que se sintió muy consustanciado con varios comentarios suyos de otros espectáculos y le pareció una excelente idea que tuviera la oportunidad de expresar sus ideas en el escenario.
Tiene en común conmigo que no hizo su vida como cronista musical y menos aún como regisseur. Su profesión de origen es la de Sicólogo, carrera que coronó con un doctorado en la Universidad de Los Angeles.
No obstante lo cual también desde chico ( 8 años ) comenzó su pasión por la música lírica en particular, recordando sus primeros espectáculos que lo introdujeron al género en las famosas temporadas de Opereta que se celebraban entonces en el TEATRO DEL LAGO DE LA PLATA.
Más adelante , ya adulto no descuidó su afición por el arte musical y llegó a graduarse como Profesor de Musica en el Instituto GILARDO GILARDI de LA PLATA.
Está muy contento de que MARIA STUARDA  sea su primer título como director escénico porque es una obra que le fascina como teatro por el poderoso contenido dramático que tiene, una tragedia intensa donde hay sangre , religión y poder en mezcla explosiva.
Es una gran obra teatral, con canto. Y como tal la ha encarado. En los primeros días de ensayo se presentó con una serie de carpetas, una para cada uno de los intérpretes en las que se examina en detalle quien es el personaje sicológicamente hablando ( allí  se reúne con su profesión en la vida ) y cuales son las motivaciones de sus actos y las modificaciones que va sufriendo en el transcurso de la acción.
Presentando como es el caso una producción pobre de recursos con escasos dispositivos escenográficos y hasta de iluminación , se atuvo a un principio de austeridad llevando a sus últimas consecuencias aquello de que MENOS ES A VECES MAS. En genral él es poco favorabcle a cierstas produccioens que se hacen en los grandes teatros donde el divismo exagerado de los directores hace que se  rellene el escenario  de una serie de elementos visuales, “ casi como si fuera una torta que debe ser decorada  “ dejando escapar el corazón de la obra que se representa. No obstane ello tuvo particular empeño en cuidar las intervencioens del coro que son importantes en ciertas escenas clave como la plegaria final y el adiós a María Estuadrdo, en el que hace cuestión de resaltar que los que acuden a despedir a María no son precisamente hombres del pueblo inglés sino la aristocracia escoesa que en el fondo está despidiendo a su reina.
Obviamente trabajó en mucho mayor detalle las personalidades de Isabel y Maria Estuardo, que en la obra es la que en definitiva triunfa aún muriendo. Sin desmedro de la poderosa interpretación que logra MARIA CASTILLO DE LIMA como Isabel, admirable en más de un sentido, él cree haber logrado una mejor aproximación al carácter de la Reina Virgen con la otra soprano ( a la que infelizmente no veré ) que da más el temor que Isabel tiene por Maria Estuardo, y que en la función que ví se reflejó en la mirada aterrorizada de Isabel que pierde por un momento el control de la situación cuando María Estuardo saca a lucir en su insulto su carácter de hija  bastarda del Rey.
Con María Castillo tuvo que transar algo en el diagramado del personaje porque por sus características vocales y temperamentales María hace una reina más fuerte, más potente, más en comando de la situación.
Se nos une en la conversación el joven escenógrafo  ZACARIAS GIANNI  que tiene sin embargo ya varios trabajos como asistente en LA PLATA  y el propio TEATRO COLON y en pocos días más estrenará su puesta  de LA TRAVIATA  en el TEATRO DEL GLOBO, y repondrá su puesta  de LA ARLESIANA  en el Teatro Roma.
Menciona con particular cariño su trabajo en el SODRE DE MONTEVIDEO  con la Opera  BRUNDILEAR  interpretada por chicos y con regie de RUBEN MARTINEZ , y le obra L ENFANT ET LES SORTILEGES  que le valiera un premio reciente a la mejor puesta.
Y el reloj nos llama a volver al Teatro, ellos para trabajar y yo para tener el placer de volver a ver una de mis Operas favoritas, tan poco representada por estos lares, pero que felizmente pude ver varias veces y con elencos superlativos en mis andanzas por  Europa, algo en lo cual soy ampliamente superado por SOSA BATTAGLIA que hace viajes prolongados por el Continente europeo, el más reciente de ellos inclusive con una larga travesía oceánica por barco.
Me despido prometiéndole que dado que se trata en el fondo de un cronista rival le voy a destrozar la puesta , pero después quedo contento y no me animo a hacerlo. Me reservo el veneno para su próxima puesta.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario