lunes, 26 de junio de 2017

LA SCALA DI SETA

LA SCALA DI SETA



LA SCALA DI SETA, DE GIOACHINO ROSSINI- LIBRETTO DE GIUSEPPE MARIA FOPPA
DIRECCION MUSICAL- CARLOS DAVID JAIMES
REGIE –CECILIA ELIAS
ESCENOGRAFIA-RODRIGO GONZALEZ CARRILLO
BUENOS AIRES LIRICA
TEATRO PICADERO
Es la 5ta opera de Rossini , compuesta cuando era aún un chico de 20 años, y con franqueza se le nota, si bien sorprende cosntatar que pocos meses después sorprendería por obras como TANCREDI  Y AURELIANO EN PALMIRA  de muy otro aliento.
La Operita es poco representada hoy en día, por lo que la feliz iniciativa de BAL de traernos de vuelta este título olvidado, tiene un verdadero valor arqueológico.
Y cabe decir que la Cia.se ha empeñado a fondo en presentarla bajo las mejores condiciones posibles, con un excelente conjunto orquestal de cámara dirigido con delicadeza por  CARLOS DAVID JAIMES, en un desempeño magistral que tiene una gran importancia ya que el mayor peso musical de la obra recae esta vez sobre la orquetda y no sobre los cantantes que si bien tienen oportunidades de lucirse con la coloratura y en la ejecución de las  fugas que caracterizarán los finales de acto y que serán una  especialidad del Maestro en sus Operas Comicas., en general tienen a su cargo una partitura que no consigue levantar vuelo, muy carente desde el punto de vista melódico.
Completando un excelente equipo de dirección CECILIA DIAZ logró una inspirada puesta, que sacó todo el jugo posible a la endeble historia de la Opera, que yo diría que incurre en el peor pecado que puede cometerse con una farsa , que es no conseguir hacer reír más que en muy contadas ocasiones.  Diaz además supo hacer de necesidad virtud y explotó la presencia de los músicos en el escenario, ya que el Teatro no tiene foso, para hacer que los cantantes interactúen con ellos.
Completando un panorama en general positivo, se reunió un muy buen elenco de pareja calidad que sacó buen partido de las situaciones escénicas y cantó con total corrección la partitura, integrado por COSTANZA DIAZ FALU en el papel más exigido de la obra, ya que canta prácticamente todo el tiempo, SEBASTIAN RUSSO a quien fue un placer oír finalemente en su regisro natural de tenor ligero,muy b ien empleado en el aria más digna de tal nombre de la Opera, LUIS LOAIZA ISLER con una muy buena voz de barítono bajo, GUADUALPUE MAIORINO  que infelizmente no pudo lucir su atrayente voz por la brevedad de la parte , SERGIO CARLEVARIS excelente en su frustrado galán servido con gran dominio escénico y una bella voz baritonal que no rehúye los pianísimos y PATRICIO OLIVERA , quizás algo sobreactuado en su parte de Director.
Y NO PUEDIO SOSLAYAR LA UNICA OBJECION GRAVE AL ESPECTACULO
El Teatro Picadero obviamente no fue concebido como un Teatro para representaciones líricas, y carece de foso obligando a ubicar a los músicos en escena. Esto ya se hizo otras veces con resultados muy aceptables. Pero en este caso el tamaño del conjunto y la muy peculiar forma semicircular del escenario y de la platea, juegan muy en contra. El conjunto ocupa prácticamente la mitad del escenario, relegando a los cantantes al extremo izquierdo d l mismo. El resultado es que los espectadores que tienen la mala fortuna de estar ubicados en el costado derecho de la Platea, ven el espectáculo a través de los músicos con el poco agradable resultado de que ven poco y escuchan muy poco a los solistas. Debo agradecer al acomodador que se tomó el trabajo cuando se apagaron las luces de reubicar a todos los que estábamos en esa indeseable ubicación distribuyéndonos entre localidades mejor ubicadas que no estaban ocupadas.
Y una pregunta que me vengo formulando hace tiempo : POR QUE PLATEA NET nos  vende localidades mal ubicadas cuando hay otras mejores que están sin venderse ¿????






No hay comentarios:

Publicar un comentario