jueves, 1 de junio de 2017

DON QUIJOTE- FUNCION DEL 01.06.17




DON QUIJOTE – FUNCION DEL 1.06.17

No voy a abundar en conceptos generales sobre la obra , la puesta y el rendimiento colectivo del elenco porque me repetiría. Sólo diré que como es siempre el caso en los espectáculos del BNS los integrantes del Cuerpo de Baile van profundizando en cada función su compenetración con los personajes, potenciando lo ya visto.
En los solistas es notable ver como ANIBAL ORCOYEN disfruta de su personaje, lo va variando de noche en noche, adaptándolo a las reacciones de los otros solistas que comparten la escena con él. ISMAEL ARIAS siempre un fino intérprete le fue dando mayor comicidad a su infortunado pretendiente. Y  ALEJANDRO GONZALES  predominantemente cómico pero en ocasiones tierno y sentimental con su amo, es un espectáculo aparte. Es notable como LUIZ SANTIAGO  ha ido madurando su Don Quijote. En cada función que le  veo lo noto más compenetrado, haciendo un retrato más detallado, sentido y sutil de este soñador desvalido, que en sus manos se convierte en una verdadera creación dramática en un ballet donde todos los demás se divierten y a él le toca sufrir. Si hubiera más funciones y él continuara en esta progresión correría serio peligro de adueñarse del espectáculo, lo cual después de todo no sería tan irracional ya que si bien baila muy poco, suyo es el papel título. SERGIO MUZZIO hizo un fuerte retrato de su Gitano, bailado con toda la fuerza de que es capaz este bailarín que suele descollar en este tipo de papeles. LARA DELFINO reiteró su excelente retrato de la gitana que quizás haya lucido hoy más desatada, más sensual aún  que en las funciones anteriores. CARELIZ POVEA  fue un delicado Cupido. VANESSA FLEITA  se lució más como Mercedes que como Reina de las Driades. Quizás no sea una buena idea que la misma bailarina baile ambos papeles en la misma noche.  NINA QUEIROZ Y ARIELE GOMES brillaron como las amigas, con una presencia física bastante armonizada entre ambas que tienen contextura física y estatura ( amen de belleza y elegancia ) equivalentes.
El retrato del Torero en manos de CIRO TAMAYO volvió a ser el momento de gran impacto que fue en la función anterior que le viera. Aportó todo el brillo técnico, por momentos asombroso , de que es capaz., y siendo un personaje que ofrece pocas oportunidades para matices actorales le dio toda la reciedumbre y todo el garbo que la parte pide. Pienso que si el Consul de España estuviera en la función le daría automáticamente la ciudadanía española aún sin oírlo tocar las castañuelas (jaja )
LUCAS ERNI TUVO UNA ACTUACIÓN DESCOLLANTE, DEFINITIVA, DIRÍA QUE HISTÓRICA .Perfecto técnicamente , deslumbró con la belleza y la perfección de todos sus movimientos ( la coreografía en el ritmo que JULIO BOCCA exige requiere movimientos vertiginosos de la piernas en los que el bailarín descuella ), la fuerza de sus saltos y su ejemplar desempeño como partenaire , sea sujetando en alto a la bailarina absolutamente inmóvil sin el mínimo temblor, o arrojándola al aire y soltándola por unos breves instantes. Y por si no bastase esto actoralmente irradió calor, simpatía, enamoramiento y hasta un burlón sentido del humor. Una actuación que se incorpora de pleno derecho  a la galería de las mejores actuaciones masculinas que nos ha regalado el BNS en su breve pero frutcífera existencia . Y me vienen a la memoria en este momento grandes hitos como ISMAEL ARIAS en TRANVIA  o el Bufón en EL LAGO DE LOS CISNES,  CIRO TAMAYO en CARMEN, HAMLET RUSO, GUSTAVO CARVALHO EN ROMEO Y JULIETA o en la Escena de los Espejos en ONEGUIN, CIRO MANSILLA EN ONEGUIN, GUILLERMO GONZALEZ en Cascanueces, ACAOBA THEOPHILO EN EL ALI DE EL CORSARIO, DAMIAN TORIO EN SILPHIDE,  SERGIO MUZZIO en Carmen o el propio ERNI en ROMEO Y JULIETA, por citar algunos ejemplos solamente.
Tuvo la ventaja de contar con una compañera ideal en  PAULA PENACCHIO, que muy pronto deberá ocupar la  vaga de PRIMERA BAILARINA que con el retiro de MARTINATTO queda vacante. Técnicamente es perfecta. Deslumbra con la precisión y belleza de sus movimientos ,  la armonía del movimiento de sus brazos Es  además naturalmente bonita y elegante y además una actriz expresiva. Diría que ES LA MEJOR DE LAS BAILARINAS DEL BNS QUE NO CUENTAN CON EL PREMIO BENOIS EN SU HABER.

Y ADEMÁS HACE UNA PAREJA PERFECTA CON Erni con quien se entienden como si hubieran bailado juntos toda una vida. Basta ver la absoluta entrega con que se arroja en sus brazos , o la forma en que éste la suelta en el aire y vuelve a sujetarla, una serie de figuras que dejaron sin aire a buena parte de la platea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario