martes, 6 de junio de 2017

DON QUIJOTE – FUNCION DEL DIA 6.06



DON QUIJOTE – FUNCION DEL DIA 6.06      

Era la función en que el público y los integrantes de la Compañìa se despedían de la gran bailarina que es GIOVANNA MARTINATTO  y debido a ello había un clima emotivo muy especial.
Pero de la despedida en sí hablaré en otra nota, porque quiero comenzar por comentar la función en sí.
La puesta en escena y el desempeño colectivo del Cuerpo de Baile continuaron siendo un prodigio de alegría ,luz  color y destreza  con  un momento culminante en la entrada de los toreros encabezados por ACAOBA THEOPHILO en gran forma, seguido por algunos de los mejores bailarines del elenco. ( me dicen por ejemplo que WALTER LATEULADE  fue un gran torero en la función que infelizmente no vi )
NINA QUEIROZ Y PAULA PENACCHIO volvieron a ser una delicia como las amigas, ambas muy expresivas , lindas de ver, quizás el par mejor combinado de los presentados.
LARA DELFINO Y GUILLERMO GONZALEZ reiteraron sus magnìficas interpretaciones. Ella al igual que su colega de otras fechas JENIFER ULLOA  fue un prodigio de sensualidad y temperamento .Me gusta mucho la manera sobria, diferente , con que GUILLERMO GONZALEZ encara su muy bien bailado Gitano, un hombre seguro de sí mismo y de su autoridad que no necesita hacer ostentación de la misma, pero que aflora cuando lo contradicen.
ARIELE GOMES  volvió a ser un elegante , seductor Cupido. ANIBAL ORCOYEN continuó agregando detalles a su fantástica composición del padre de Kitri. Y lo de LUIZ SANTIAGO y ALEJANDRO GONZALEZ  como Quijote y Sancho Panza es cada vez más genial.
ISMAEL ARIAS desopilante como Camacho.
MAIA GUIDA volvió a ser una vistosa Mercedes . VANESA FLEITA una precisa Reina de las Driades, un papel que por ofrecer pocas chances de interpretación no parece el más adecuado para ella.
DAMIAN TORIO más allá de un fugaz accidente, volvió a exhibir su depurada línea de baile , en un torero sólido y eficaz.
Lo de CIRO TAMAYO y GIOVANNA MARTINATTO fue un verdadero milagro.Estas dos estrellas del BNS  siempre que bailaron juntas demostraron una muy particular química que volvió a renacer potenciada en esta función tan especial. Son dos artistas que cuando están juntos empujan al otro a dar lo mejor de sí mismos y así fue. Ella bellísima, refinada, elegante, precisa en todos los pasos completamente olvidada del momento personal que vivía y totalmente sumergida en el personaje al que vistió con una expresividad de altísimo vuelo. El reverdeció sus laureles como gran bailarín clásico, con una deslumbrante exhibición de virtuosismo, incluyendo sus famoso saltos espectaculares, como el que dió en el final del segundo acto para subirse encima de Orcoyen cerrando la escena. Pero es además dueño de ese algo indefinible que se llama “ ANGEL “que hace que  además de lucir su destreza técnica proyecte un personaje que cautiva, enternece.

Creo que el  B NS va a tener que meditar seriamente qué va a hacer con él en el futuro, porque lo exhibido en esta función muestra la urgente necesidad de encontrarle una partenaire a su altura, que lo estimule, lo rete, lo apoye, lo lleve a ser más él mismo. Después que el BNS tomó la decisión de conformar la pareja RICCETTO CARVALHO, Ciro quedó sin una pareja estable y en varias oportunidades la pareja asignada no lo favoreció ténicamente ( estatura ) o interpretativamente. Yo creo que la solución está disponible y salta a la vista, pero no voy a incurrir en el pecado de soberbia de sugerirla, cuando la Cia está dirigida por personas con la formación necesaria para ello y que han demostrado cabalmente saber muy bien qué es lo que hacen. Sólo deseo  de todo corazón que , para bien de todos, tomen la decisión acertada. Será bueno para la Cia, para el público y para el artista en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario