sábado, 24 de junio de 2017

MARIA STUARDA-CIA CLASICA DEL SUR








MARIA STUARDA , DE GAETANO DONIZETTI-LIBRETTO DE   GIUSEPPE BARDAN BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE SCHILLER
DIRECCION MUSICAL CESAR TELLO
DIRECCION ESCENICA  SERGIO SOSA BATTAGLIA
ESCENOGRAFIA – ZACARIAS GIANNI
VESTUARIO-CESAR TELLO
CIA.CLASICA DEL SUR- TEATRO LUZ Y FUERZA
No puedo evitar haber salido del Teatro con un fuerte sentimiento de indignación. Indignación por ver que esta que es una gloria de Opera  con un acúmulo de melodías de majestuosa belleza , dotada además de un libretto bellísimamente escrito y con escenas de alta tensión dramática, esté aguardando aún su estreno en el Teatro Colón que la ha ignorado olímpicamente, mientras ha encontrado tiempo para reponer otros títulos de los que provocan la huída en estampida del público en el primer intervalo, y encima en algunos casos ha presentado estos títulos más de una vez. ( EL COLON SOLO HA OFRECIDO UNA VERSION DE ANNA BOLENA , PERO NUNCA PRESENTO VERSIONES DE MARIA STUARDA O ROBERTO DEVEREUX )
Porque es evidentemente una Opera para un Teatro con los medios del Teatro Colón con  su infraestructura escenográfica, su coro y su orquesta y los recursos para contratar cantantes  de primer nivel en el ámbito internacional, lo cual sería perfectamente posible aún con las débiles finanzas de estos días,con sólo gastar algo menos en las costosas puestas que se han estado comprando o alquilando en el exterior.
A la luz de lo expuesto se agranda el mérito casi heroico de esta pequeña Cia que con recursos totalmente privados, sin el apoyo de grandes sponsors y en una sala con serias limitaciones para un espectáculo lírico, sale a luchar contra todas las dificultados y por amor a la música se entrega con alma y vida a ofrecernos una versión que presenta una imagen totalmente válida del rico título donizettiano, que nunca baja de lo decoroso y en algunos momentos alcanza lo brillante.
Muy acertada para empezar me pareció la opción por una escenografía minimalista, casi reducida a telones oscuros, que permitió dar vuelo a la imaginación de los espectadores y evitó el peligro de las escenografías del tipo fiesta de fin de curso en que han incurrido al comienzo de sus esfuerzos algunas Cias privadas que hoy están presentando espectáculos mejor financiados.
El coro y la orquesta, ambos decorosos, fueron los otros dos factores limitativos de la versión. El coro compuesto por muy buenas voces, todavía no ha logrado del todo ensamblarse, y tendió a sonar como una suma  de voces en lugar de un conjunto de voces  Pero esto es algo que no surge de la noche a la mañana y seguramente irá apareciendo bajo las manos expertas de sus preparadores en la medida en que la Cia actúe con mayor frecuencia ( en eso están ) y los integrantes del coro, en su mayoría cantantes jóvenes, vayan familiarizándose unos con otros.
La orquesta necesariamente reducida por el escaso espacio en el foso del teatro, que fue ampliado derribando en parte una pared y colocando algunos instrumentistas bien atrás , en una especie de sótano del escenario, a leguas de distancia del director, tendió a sonar débil y no siempre del todo equilibrada.
Tello ha dado muestras en experiencias anteriores ( Bahia Blanca,Avellaneda  ) de su capacidad para elevar el rendimiento de conjuntos precarios y no tengo la menor duda de que si la Cia consigue un ritmo regular de actuaciones, ocurrirá también aquí.
Limitada por la escasez del espacio disponible y por la inexperiencia actoral de los componentes del coro, la regie inteligentemente  evitó embarcarse en grandes arranques de originalidad o en la búsqueda de grandes desplazamientos escénicos e hizo algo que hoy en día puede calificarse de revolucionario : ponerse al servicio del texto y profundizar sicológicamente en cada uno de los personajes, obteniendo en algunos de los momentos más dramáticos  resultados dignos de ser destacados.
En el elenco solista  ESTEBAN MIOTTO fue un sólido Cecil dotado de toda la malevolencia del personaje que es ante todo un gran manipulador, LUCAS MIÑO lució una bonita y juvenil voz de bajo barítono con un buen volumen que lo hizo oírse con destaque en los concertantes. Actoralmente el papel no es adecuado para un cantante joven como él, pidiendo un gran actor con mucha experiencia escénica capaz de dominar la escena con sus silencios, dándole la réplica emotiva a la soprano en la más trágica de sus escenas.
FABRICIO GORI luego de un comienzo alarmante donde pareció que nos iba a hacer sufrir toda la noche, se afirmó en el papel y logró grandes momentos tanto vocalmente  como interpretativamente. Quizás las primeras frases del papel sean para un tenor más agudo que él, provocando la incomodidad inicial. Es un valor importante, para ser tenido en cuenta.
MARIA CASTILLO DE LIMA cantando un papel que es para una mezzo aguda, estaba un poco fuera de su registro de mayor lucimiento, que es el registro de lírico y lírico spinta donde brillan su coloratura, sus agudos y sus pianísimos . Sacó entonces a lucir otras virtudes tales como el volumen vocal y la potencia de su registro grave, pagando un poco el precio de sonar demasiado rotunda, casi al borde del verismo. Con todo una creación de impacto, que ganaría con algunas dosis más de delicadeza. Impactante en lo escénico  el súbito arranque de terror que la acomete cuando la soprano comienza a tratar del tema de su descendencia (FIGLIA IMPURA DE BOLENA ) consciente como es de que ese es verdaderamente su talón de Aquiles en el trono. Colocó además varios impresionantes agudos en los finales de arias y concertantes donde escogió siempre la variante aguda que le queda más cómoda a su vocalidad.
MIRTA ARRUA LICHI, que uno no se explica por qué no está cantando en Cias mayores se destacó un poco bastante por encima de todos sus compañeros de escena por su calidad de cantante auténticamente profesional, lista para dar el salto a las lides mayores, que –repito-es inexplicable que no se haya producido todavía. Esta noche luchaba con un fuerte estado gripal que la dejó con un avanzado  grado de disfonía. Todas sus notas centrales, en particular las de los recitativos fueron un triunfo de la voluntad sobre la naturaleza y en varios momentos se quedaron en la mera intención. En cambio su esplendoroso registro agudo, con varios mi bemoles, su deliciosos pianísimos y su entrega interpretativa mostraron que en condiciones perfectas de salud debe ser una MARÍA ESTUARDO memorable.
Cito además las bellas voces de las sopranos LAURA MORELLI y GABRIELA OJEDA  en papeles complementarios y la del joven bajo que hace las veces de solista en el coro final, cuyo nombre no se identifica en el programa.
Amigos que vieron el otro elenco elogiaron mucho a la Elisabeth alternativa LAURA SCARTASCINI CHISARI, a quien espero poder ver en algún otro título de la Cia.
Me anoto para seguir a esta joven Cia.en sus próximas empresas que incluyen CENERENTOLA, RIGOLETTO Y DON GIOVANNI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario