MARIA STUARDA , DE GAETANO DONIZETTI-LIBRETTO DE GIUSEPPE BARDAN BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE SCHILLER
DIRECCION
MUSICAL CESAR TELLO
DIRECCION
ESCENICA SERGIO SOSA BATTAGLIA
ESCENOGRAFIA
– ZACARIAS GIANNI
VESTUARIO-CESAR
TELLO
CIA.CLASICA
DEL SUR- TEATRO LUZ Y FUERZA
No puedo
evitar haber salido del Teatro con un fuerte sentimiento de indignación.
Indignación por ver que esta que es una gloria de Opera con un acúmulo de melodías de majestuosa
belleza , dotada además de un libretto bellísimamente escrito y con escenas de
alta tensión dramática, esté aguardando aún su estreno en el Teatro Colón que
la ha ignorado olímpicamente, mientras ha encontrado tiempo para reponer otros
títulos de los que provocan la huída en estampida del público en el primer
intervalo, y encima en algunos casos ha presentado estos títulos más de una
vez. ( EL COLON SOLO HA OFRECIDO UNA VERSION DE ANNA BOLENA , PERO NUNCA
PRESENTO VERSIONES DE MARIA STUARDA O ROBERTO DEVEREUX )
Porque es
evidentemente una Opera para un Teatro con los medios del Teatro Colón con su infraestructura escenográfica, su coro y
su orquesta y los recursos para contratar cantantes de primer nivel en el ámbito internacional, lo
cual sería perfectamente posible aún con las débiles finanzas de estos días,con
sólo gastar algo menos en las costosas puestas que se han estado comprando o
alquilando en el exterior.
A la luz de
lo expuesto se agranda el mérito casi heroico de esta pequeña Cia que con
recursos totalmente privados, sin el apoyo de grandes sponsors y en una sala
con serias limitaciones para un espectáculo lírico, sale a luchar contra todas
las dificultados y por amor a la música se entrega con alma y vida a ofrecernos
una versión que presenta una imagen totalmente válida del rico título
donizettiano, que nunca baja de lo decoroso y en algunos momentos alcanza lo
brillante.
Muy acertada
para empezar me pareció la opción por una escenografía minimalista, casi
reducida a telones oscuros, que permitió dar vuelo a la imaginación de los
espectadores y evitó el peligro de las escenografías del tipo fiesta de fin de
curso en que han incurrido al comienzo de sus esfuerzos algunas Cias privadas
que hoy están presentando espectáculos mejor financiados.
El coro y la
orquesta, ambos decorosos, fueron los otros dos factores limitativos de la
versión. El coro compuesto por muy buenas voces, todavía no ha logrado del todo
ensamblarse, y tendió a sonar como una suma de voces en lugar de un conjunto de voces Pero esto es algo que no surge de la noche a
la mañana y seguramente irá apareciendo bajo las manos expertas de sus
preparadores en la medida en que la Cia actúe con mayor frecuencia ( en eso están
) y los integrantes del coro, en su mayoría cantantes jóvenes, vayan
familiarizándose unos con otros.
La orquesta
necesariamente reducida por el escaso espacio en el foso del teatro, que fue
ampliado derribando en parte una pared y colocando algunos instrumentistas bien
atrás , en una especie de sótano del escenario, a leguas de distancia del director,
tendió a sonar débil y no siempre del todo equilibrada.
Tello ha
dado muestras en experiencias anteriores ( Bahia Blanca,Avellaneda ) de su capacidad para elevar el rendimiento
de conjuntos precarios y no tengo la menor duda de que si la Cia consigue un
ritmo regular de actuaciones, ocurrirá también aquí.
Limitada por
la escasez del espacio disponible y por la inexperiencia actoral de los componentes
del coro, la regie inteligentemente evitó
embarcarse en grandes arranques de originalidad o en la búsqueda de grandes
desplazamientos escénicos e hizo algo que hoy en día puede calificarse de
revolucionario : ponerse al servicio del texto y profundizar sicológicamente en
cada uno de los personajes, obteniendo en algunos de los momentos más
dramáticos resultados dignos de ser
destacados.
En el elenco
solista ESTEBAN MIOTTO fue un sólido Cecil
dotado de toda la malevolencia del personaje que es ante todo un gran manipulador,
LUCAS MIÑO lució una bonita y juvenil voz de bajo barítono con un buen volumen
que lo hizo oírse con destaque en los concertantes. Actoralmente el papel no es
adecuado para un cantante joven como él, pidiendo un gran actor con mucha
experiencia escénica capaz de dominar la escena con sus silencios, dándole la
réplica emotiva a la soprano en la más trágica de sus escenas.
FABRICIO
GORI luego de un comienzo alarmante donde pareció que nos iba a hacer sufrir
toda la noche, se afirmó en el papel y logró grandes momentos tanto vocalmente como interpretativamente. Quizás las primeras
frases del papel sean para un tenor más agudo que él, provocando la incomodidad
inicial. Es un valor importante, para ser tenido en cuenta.
MARIA CASTILLO
DE LIMA cantando un papel que es para una mezzo aguda, estaba un poco fuera de
su registro de mayor lucimiento, que es el registro de lírico y lírico spinta
donde brillan su coloratura, sus agudos y sus pianísimos . Sacó entonces a
lucir otras virtudes tales como el volumen vocal y la potencia de su registro
grave, pagando un poco el precio de sonar demasiado rotunda, casi al borde del
verismo. Con todo una creación de impacto, que ganaría con algunas dosis más de
delicadeza. Impactante en lo escénico el
súbito arranque de terror que la acomete cuando la soprano comienza a tratar
del tema de su descendencia (FIGLIA IMPURA DE BOLENA ) consciente como es de
que ese es verdaderamente su talón de Aquiles en el trono. Colocó además varios
impresionantes agudos en los finales de arias y concertantes donde escogió
siempre la variante aguda que le queda más cómoda a su vocalidad.
MIRTA ARRUA
LICHI, que uno no se explica por qué no está cantando en Cias mayores se
destacó un poco bastante por encima de todos sus compañeros de escena por su
calidad de cantante auténticamente profesional, lista para dar el salto a las
lides mayores, que –repito-es inexplicable que no se haya producido todavía.
Esta noche luchaba con un fuerte estado gripal que la dejó con un avanzado grado de disfonía. Todas sus notas centrales,
en particular las de los recitativos fueron un triunfo de la voluntad sobre la
naturaleza y en varios momentos se quedaron en la mera intención. En cambio su
esplendoroso registro agudo, con varios mi bemoles, su deliciosos pianísimos y
su entrega interpretativa mostraron que en condiciones perfectas de salud debe
ser una MARÍA ESTUARDO memorable.
Cito además
las bellas voces de las sopranos LAURA MORELLI y GABRIELA OJEDA en papeles complementarios y la del joven
bajo que hace las veces de solista en el coro final, cuyo nombre no se
identifica en el programa.
Amigos que
vieron el otro elenco elogiaron mucho a la Elisabeth alternativa LAURA
SCARTASCINI CHISARI, a quien espero poder ver en algún otro título de la Cia.
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