Existe un
grupo de Operas que en los teatros de habla inglesa son llamadas de BREAD AND
BUTTER ( PAN CON MANTECA ) porque como la clásica combinación matinal, no
pueden faltar en la dieta habitual, de un Teatro lírico que se precie.
Ese grupo de
unas 10 óperas son las que normalmente atraen al público masivo y garantizan la
venta de los abonos, permitiéndole a los Teatros asegurarse un flujo de dinero
que les permite montar títulos menos llamativos como la Operas clásicas del
pasado que no se han popularizado tanto y –en muy moderadas dosis- montar
títulos más modernos que se sabe suelen ser con muy honrosas excepciones un
veneno en la boletería.
Y es muy
difícil que cualquiera de los títulos integrantes de ese selecto grupo pase más de 3 o 4 años sin
retornar al cartellone, programándose cuando se hacen gran número de funciones
porque se sabe que la demanda de entradas será sustancial. Por el contrario,
las obras vanguardistas que atraen menos público , son repetidas un número
limitado de veces y las pérdidas que originan con sus salas semi vacías son
consideradas como un costo necesario para cumplir la función cultural de un
Teatro que es de la comunidad y debe servir no sólo para halagarla sino también
para educarla.
En Buenos
Aires se ha seguido desde hace unos años el criterio contrario ( yo diría que
desde que en mala hora fue despedido el director TITO CAPOBIANCO que fue el
último que intentó recuperar para el Colón su pasada gloria )- Se han privilegiado los títulos modernos dejando
cada vez más de lado los títulos clásicos, que cuando llegan a ser montados lo
son con elencos de menor calidad y con puestas que intentan hacerse perdonar el
clasicismo del título subvertiéndolo para hacerlo aparecer moderno. Algunos
autores como Donizetti están casi proscriptos. Otros, como el propio Verdi y
más recientemente Wagner han ido cayendo en el desuso ( cuanto hace que no se
ve un TRISTAN E ISOLDA ¿?? cuanto que no se ve la TETRALOGIA , y cabe recordar
y destacar aquí el lamentablemente
malogrado esfuerzo de MARCELO LOMBARDERO
en La Plata que además de montar TRISTAN E ISOLDA comenzó a montar la TETRALOGIA
hasta que el presupuesto lo derrotó )
Muchos
señalan que lo que ocurre es que las Operas clásicas son difíciles de montar
porque ante todo requieren cantantes, y el Colón no puede ya solventarlos
especialmente cuando gasta millones ( si, millones ) en comprar o alquilar aparatosas
puestas para las obras modernas. Por eso se concentra en estas últimas donde es
posible traer cantantes menos caros que entre otras cosas no tienen que
enfrentar un público que se sabe las Operas de memoria y detecta rápidamente la
menor falla o concesión mientras en los títulos modernos si se producen fallas
concesiones, adaptaciones que en las óperas modernas yo creo que ni el mismo autor las percibe.
Es posible
que así sea, pero por ejemplo el Teatro Argentino que no carga sobre sus
hombros la responsabilidad de tener que hacer las cosas a nivel internacional
bien podría montar muchos de esos títulos recurriendo a cantantes nacionales a
lo sumo incrementándolos para uno o dos papeles con cantantes de los países
vecinos, como lo hizo siempre en su época de mayor gloria, antes del incendio
que fue usado como excusa para la innecesaria demolición de la vieja sala, que
era infinitamente más adecuada al tamaño de la Ciudad y al tipo de voces que
con mayor frecuencia deberían cantar allí.
Todo esto
viene a cuento de una versión del dúo barítono soprano de IL TROVATORE que una
amiga soprano subió a mi muro , acompañada por la soberbia interpretación de
OMAR CARRION como el CONDE DE LUNA, una
de las mejores que he visto del papel.
Cuanto hace
que los grandes teatros no presentan IL TROVATORE.?? En el Colón perdí la
cuenta y en el Argentino la última versión que recuerdo tiene unos ocho años de antigüedad. Recuerdo que había dos
sopranos.En el elenco principal HAYDEE DABUSTI hacía sus primeras armas con su
recién adqurida técnica para emitir pianísimos, con un efecto sorprendente y
alternaba con una joven soprano que prometía una carrera deslumbrante FLORENCIA
FABRIS , que solo su prematuro fallecimiento pudo impedir. ( Recuerdo como si
fuera hoy que yo , llevado por mi pereza
no pensaba ir a LA PLATA a oir el segundo elenco y fue precisamente la soprano
del primer elenco quien me recomendó que no dejara oír a “ esa joven fantástica
que canta un Trovador excepcional “)
Ocho años
sin ver IL TROVATORE EN LA PLATA ¡!! Y muchos más en BA si no se toman en
cuenta los esfuerzos de las Cias. privadas, que en este caso no fueron
particularmente afortunados.
Se me dice
que no hay cantantes para hacerla –MENTIRA – Puedo citar 3 sopranos consagradas
del área que la cantan, sin recurrir quienes están haciendo carrera en Europa como
SIRI Y TOLA- No menos de 5 barítonos con gran lucimiento en la parte comenzando
por los dos monstruos vocales que tiene Argentina que son VELOZ Y LOPEZ
LLINARES a quienes puede agregarse DARIO
SOLARI DE URUGUAY, y naturalmente el
gran intérprete de la parte OMAR CARRION especialmente si se monta en un Teatro
de dimensiones no colonescas donde el intérprete pueda concentrarse en su sutil
,insustituible versión sin distraer parte de su concentración en el volumen de
la emisión-
Y tenores
tenemos dos ( FOLGER, LOPEZ MANZITTI ) a quienes podrían agregarse SAYEGH Y
VALLS , ambos con la condición de tener un director firme que extraiga de ellos
lo mejor que pueden dar, que no es poco.
Y tenemos
Azucenas como para agobiar.
Los
elementos están, mal aprovechados , ignorados, desperdiciados
http://luisbaietti.blogspot.com.ar/2014/10/basta-de-operas-aburridas.html
Gran confesión Luis, cuanta verdad que no es más que la realidad que nos toca hace ya mucho tiempo. Cabria agregar la importancia dada a la reggi y a la iluminación, que nos han brindado funciones en tiempo y lugar ilogicos y a obscuras, como Lucia reciente del Argentino, salvada por cuatro voces maravillosas.Además y subsidiariamente no hablemos del vestuario. Ojala se puedan revertir estos delirios.
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