jueves, 29 de junio de 2017

BUENOS AIRES YA NO TIENE PAN Y MANTECA



Existe un grupo de Operas que en los teatros de habla inglesa son llamadas de BREAD AND BUTTER ( PAN CON MANTECA ) porque como la clásica combinación matinal, no pueden faltar en la dieta habitual, de un Teatro lírico que se precie.
Ese grupo de unas 10 óperas son las que normalmente atraen al público masivo y garantizan la venta de los abonos, permitiéndole a los Teatros asegurarse un flujo de dinero que les permite montar títulos menos llamativos como la Operas clásicas del pasado que no se han popularizado tanto y –en muy moderadas dosis- montar títulos más modernos que se sabe suelen ser con muy honrosas excepciones un veneno en la boletería.
Y es muy difícil que cualquiera de los títulos integrantes de ese  selecto grupo pase más de 3 o 4 años sin retornar al cartellone, programándose cuando se hacen gran número de funciones porque se sabe que la demanda de entradas será sustancial. Por el contrario, las obras vanguardistas que atraen menos público , son repetidas un número limitado de veces y las pérdidas que originan con sus salas semi vacías son consideradas como un costo necesario para cumplir la función cultural de un Teatro que es de la comunidad y debe servir no sólo para halagarla sino también para educarla.
En Buenos Aires se ha seguido desde hace unos años el criterio contrario ( yo diría que desde que en mala hora fue despedido el director TITO CAPOBIANCO que fue el último que intentó recuperar para el Colón su pasada gloria )- Se han  privilegiado los títulos modernos dejando cada vez más de lado los títulos clásicos, que cuando llegan a ser montados lo son con elencos de menor calidad y con puestas que intentan hacerse perdonar el clasicismo del título subvertiéndolo para hacerlo aparecer moderno. Algunos autores como Donizetti están casi proscriptos. Otros, como el propio Verdi y más recientemente Wagner han ido cayendo en el desuso ( cuanto hace que no se ve un TRISTAN E ISOLDA ¿?? cuanto que no se ve la TETRALOGIA , y cabe recordar y destacar aquí  el lamentablemente malogrado  esfuerzo de MARCELO LOMBARDERO en La Plata que además de montar TRISTAN E ISOLDA comenzó a montar la TETRALOGIA hasta que el presupuesto lo derrotó )
Muchos señalan que lo que ocurre es que las Operas clásicas son difíciles de montar porque ante todo requieren cantantes, y el Colón no puede ya solventarlos especialmente cuando gasta millones ( si, millones ) en comprar o alquilar aparatosas puestas para las obras modernas. Por eso se concentra en estas últimas donde es posible traer cantantes menos caros que entre otras cosas no tienen que enfrentar un público que se sabe las Operas de memoria y detecta rápidamente la menor falla o concesión mientras en los títulos modernos si se producen fallas concesiones, adaptaciones que en las óperas modernas  yo creo que ni el mismo autor las percibe.
Es posible que así sea, pero por ejemplo el Teatro Argentino que no carga sobre sus hombros la responsabilidad de tener que hacer las cosas a nivel internacional bien podría montar muchos de esos títulos recurriendo a cantantes nacionales a lo sumo incrementándolos para uno o dos papeles con cantantes de los países vecinos, como lo hizo siempre en su época de mayor gloria, antes del incendio que fue usado como excusa para la innecesaria demolición de la vieja sala, que era infinitamente más adecuada al tamaño de la Ciudad y al tipo de voces que con mayor frecuencia deberían cantar allí.
Todo esto viene a cuento de una versión del dúo barítono soprano de IL TROVATORE que una amiga soprano subió a mi muro , acompañada por la soberbia interpretación de OMAR CARRION  como el CONDE DE LUNA, una de las mejores que he visto del papel.
Cuanto hace que los grandes teatros no presentan IL TROVATORE.?? En el Colón perdí la cuenta y en el Argentino la última versión que recuerdo tiene unos ocho  años de antigüedad. Recuerdo que había dos sopranos.En el elenco principal HAYDEE DABUSTI hacía sus primeras armas con su recién adqurida técnica para emitir pianísimos, con un efecto sorprendente y alternaba con una joven soprano que prometía una carrera deslumbrante FLORENCIA FABRIS , que solo su prematuro fallecimiento pudo impedir. ( Recuerdo como si fuera hoy  que yo , llevado por mi pereza no pensaba ir a LA PLATA a oir el segundo elenco y fue precisamente la soprano del primer elenco quien me recomendó que no dejara oír a “ esa joven fantástica que canta un Trovador excepcional “)
Ocho años sin ver IL TROVATORE EN LA PLATA ¡!! Y muchos más en BA si no se toman en cuenta los esfuerzos de las Cias. privadas, que en este caso no fueron particularmente afortunados.
Se me dice que no hay cantantes para hacerla –MENTIRA – Puedo citar 3 sopranos consagradas del área que la cantan, sin recurrir quienes están haciendo carrera en Europa como SIRI Y TOLA- No menos de 5 barítonos con gran lucimiento en la parte comenzando por los dos monstruos vocales que tiene Argentina que son VELOZ Y LOPEZ LLINARES  a quienes puede agregarse DARIO SOLARI DE URUGUAY,  y naturalmente el gran intérprete de la parte OMAR CARRION especialmente si se monta en un Teatro de dimensiones no colonescas donde el intérprete pueda concentrarse en su sutil ,insustituible versión sin distraer parte de su concentración en el volumen de la emisión-
Y tenores tenemos dos ( FOLGER, LOPEZ MANZITTI ) a quienes podrían agregarse SAYEGH Y VALLS , ambos con la condición de tener un director firme que extraiga de ellos lo mejor que pueden dar, que no es poco.
Y tenemos Azucenas como para agobiar.
Los elementos están, mal aprovechados , ignorados, desperdiciados

http://luisbaietti.blogspot.com.ar/2014/10/basta-de-operas-aburridas.html

1 comentario:

  1. Gran confesión Luis, cuanta verdad que no es más que la realidad que nos toca hace ya mucho tiempo. Cabria agregar la importancia dada a la reggi y a la iluminación, que nos han brindado funciones en tiempo y lugar ilogicos y a obscuras, como Lucia reciente del Argentino, salvada por cuatro voces maravillosas.Además y subsidiariamente no hablemos del vestuario. Ojala se puedan revertir estos delirios.

    ResponderEliminar