SELECCIÓN DE
LUCIA DI LAMMERMOOR – SALLON DORADO DEL MINSITERIO DE CULTURA
INSTITUTO DE
ARTE DEL TEATRO COLON
En una
bienvenida iniciativa el IAC suplió un poco la falta de bel canto de que
adolece la temporada del Colón presentando una generosa selección de la obra
maestra de Donizetti.
Yo hubiera
restituído las partes que fueron cortadas, excepto naturalmente las que requieren
coro, y habría de hecho montado una versión abreviada más que una selección.
Que faltó
para ello ¿?
La caballettas
del baríto en el primer acto
El duo
soprano-bajo en el segundo
-el segundo
concertante en la escena de la boda
-el aria del
bajo y su caballetta en la escena de la locura
-el aria
final del tenor
Y yo,
fanático como soy, huibera aprovechado las muy solventes voces de tenor y
baríto conque contó el espectáculo para agregar la escena usualmente suprimida,
del enfrentamiento y el reto entre ellos.
Gran parte del
merito del esectáculo se debe al magnífico acompañamiento al piano,
alternativamente delicado y firme que si no llegó a suplir totalmente a la falta
de la orquesta, no le falto mucho para lograrlo.
Un elenco de
primer nivel en todos los papeles redondeó una excelente versión.
NATALIA
QUIROGA ROMERO es la Lucia que todos
soñábamos. Dueña de una impecable técnica de coloratura y de un registro agudo
sin desfallecimientos, mi bemoles y stacattis incluídos, tiene un centro de voz
oscuro, dramático, que desciende a las notas graves con facilidad y solvencia.
Gran labor……
No debo hablar
mucho de SEBASTIAN ANGULEGUI porque hace mucho tiempo que soy enviciado en su
bella voz baritonal, aquí desplegada con generosidad. Fue impactante como el
hermano malo de Lucia , interpretado con gran intensidad, si bien yo
personalmente preferiría otra concepción donde el personaje actuara más
impulsado por la desesperación ante el peligro que corre su vida, que por maldad.
REINALDO
SAMANIEGO cantando aquí un papel totalmente adecuado a su vocalidad se floreó
en toda la partitura exhibiendo una muy bien timbrada voz de tenor lírico, que
no le teme a las partes más heroicas de la parte, y que canta y actúa con total
convicción dramática. Su actuación , asi como la de Angulegui en poco pudo
diferenciarse de una versión escenificada.
LUCIANO
STRAGUZZI a quien es un placer ver
reaparecer después de unos cuantos meses de estar desaparecido de los elencos,
lució su clásico timbre de barítono-bajo en una parte que debido a los cortes
estuvo muy reducida.
Tres voces
jóvenes del Instituto valorizaron mucho sus partes
LAURA
AVILAS como una muy agradable Alisa,
perfectamente afinada lo cual no siempre es el caso en lass representaciones
teatrales, y los dos jóvenes tenores JOSE MIRANDA Y AUGUSTO GOMEZ respectivamente Normanno y Arturo. El primero
en una sutilísima composición de su manipulador personaje dado con una gran capacidad
actoral y una voz solvente y segura en
toda su extensión. El segundo con un bello timbre y una afinación impecable de la
difícil frase inicial de su personaje tantas veces desafinada por tenores de mayor
trayectoria.
En suma una
muy buena ejecución, que tuvo su punto culminante en al famosos sexteto donde
por obra y gracia de la calidad de los intérpretes nos fue dado esta vez oír a
las 6 voces que participan en la parte.
Y DOS
REFLEXIONES FINALES :
POR QUÉ SI SE TIENE UNA SALA como la de este
bellismo salón , un conjunto de cantantes jóvenes que seguramente no comandan
cachets porohibitivos, no se organiza una temporada de digamos 6 o 7 óperas en versión
de concierto que supla en alguna medida la deserción del teatro en materia de óperas
de repertorio¿? Esto daría oportunidades
a los canntantes locales y permitiría al público mantener el contacto con sus
títulos favoritos que el Teatro se niega a escenificar.
Y el tremendo
despropósito que significa contratar, ensayar y anunciar un recital a darse en
dos funciones, una de ellas en el salón dorado del teatro y tener que suspenderlo
a ultima hora porque fue alquilado para una boda ¿¿?? Es que la cultura tiene
tan poco valor en la Argentina de hoy ¿??
No hay comentarios:
Publicar un comentario