miércoles, 28 de junio de 2017

LUCIA DE LAMMERMOOR ( SELECCION )- SALON DORADO DE LA CASA DE LA CULTURA



SELECCIÓN DE LUCIA DI LAMMERMOOR – SALLON DORADO DEL MINSITERIO DE CULTURA
INSTITUTO DE ARTE DEL TEATRO COLON

En una bienvenida iniciativa el IAC suplió un poco la falta de bel canto de que adolece la temporada del Colón presentando una generosa selección de la obra maestra de Donizetti.
Yo hubiera restituído las partes que fueron cortadas, excepto naturalmente las que requieren coro, y habría de hecho montado una versión abreviada más que una selección.
Que faltó para ello ¿?
La caballettas del baríto en el primer acto
El duo soprano-bajo en el segundo
-el segundo concertante en la escena de la boda
-el aria del bajo y su caballetta en la escena de la locura
-el aria final del tenor
Y yo, fanático como soy, huibera aprovechado las muy solventes voces de tenor y baríto conque contó el espectáculo para agregar la escena usualmente suprimida, del enfrentamiento y el reto entre ellos.
Gran parte del merito del esectáculo se debe al magnífico acompañamiento al piano, alternativamente delicado y firme que si no llegó a suplir totalmente a la falta de la orquesta, no le falto mucho para lograrlo.
Un elenco de primer nivel en todos los papeles redondeó una excelente versión.
NATALIA QUIROGA ROMERO  es la Lucia que todos soñábamos. Dueña de una impecable técnica de coloratura y de un registro agudo sin desfallecimientos, mi bemoles y stacattis incluídos, tiene un centro de voz oscuro, dramático, que desciende a las notas graves con facilidad y solvencia. Gran labor……
No debo hablar mucho de SEBASTIAN ANGULEGUI porque hace mucho tiempo que soy enviciado en su bella voz baritonal, aquí desplegada con generosidad. Fue impactante como el hermano malo de Lucia , interpretado con gran intensidad, si bien yo personalmente preferiría otra concepción donde el personaje actuara más impulsado por la desesperación ante el  peligro que corre su vida, que por maldad.
REINALDO SAMANIEGO cantando aquí un papel totalmente adecuado a su vocalidad se floreó en toda la partitura exhibiendo una muy bien timbrada voz de tenor lírico, que no le teme a las partes más heroicas de la parte, y que canta y actúa con total convicción dramática. Su actuación , asi como la de Angulegui en poco pudo diferenciarse de una versión escenificada.
LUCIANO STRAGUZZI  a quien es un placer ver reaparecer después de unos cuantos meses de estar desaparecido de los elencos, lució su clásico timbre de barítono-bajo en una parte que debido a los cortes estuvo muy reducida.
Tres voces jóvenes del Instituto valorizaron mucho sus partes
LAURA AVILAS  como una muy agradable Alisa, perfectamente afinada lo cual no siempre es el caso en lass representaciones teatrales, y los dos jóvenes tenores JOSE MIRANDA Y AUGUSTO GOMEZ  respectivamente Normanno y Arturo. El primero en una sutilísima composición de su manipulador personaje dado con una gran capacidad actoral y una  voz solvente y segura en toda su extensión. El segundo con un bello timbre y una afinación impecable de la difícil frase inicial de su personaje tantas veces desafinada por tenores de mayor trayectoria.
En suma una muy buena ejecución, que tuvo su punto culminante en al famosos sexteto donde por obra y gracia de la calidad de los intérpretes nos fue dado esta vez oír a las 6 voces que participan en la parte.
Y DOS REFLEXIONES FINALES :
 POR QUÉ SI SE TIENE UNA SALA como la de este bellismo salón , un conjunto de cantantes jóvenes que seguramente no comandan cachets porohibitivos, no se organiza una temporada de digamos 6 o 7 óperas en versión de concierto que supla en alguna medida la deserción del teatro en materia de óperas de repertorio¿?  Esto daría oportunidades a los canntantes locales y permitiría al público mantener el contacto con sus títulos favoritos que el Teatro se niega a escenificar.
Y el tremendo despropósito que significa contratar, ensayar y anunciar un recital a darse en dos funciones, una de ellas en el salón dorado del teatro y tener que suspenderlo a ultima hora porque fue alquilado para una boda ¿¿?? Es que la cultura tiene tan poco valor en la Argentina de hoy ¿??

No hay comentarios:

Publicar un comentario