jueves, 13 de abril de 2017

COMUNICADO DEL COLON PROFUNDIZA DUDAS SOBRE LA TEMPORADA



Programación 2017

Un ambiguo comunicado del Teatro Colón confirma la suspensión de LAS TRES HERMANAS, en principio programada ahora para 2018- Anuncia para setiembre las funciones de LA TRAVIATA pero ahora con una produccíon del TEATRO DE LA OPERA DE ROMA, fundamentando el cambio en relación a lo anunciado en razones de logística y traslados.”Asimismo menciona que han optado por
“optimizar los recursos y la programación del Teatro para un mejor y más amplio desarrollo de las actividades planeadas para esta temporada, con nuevos títulos y más funciones”  pero no se dan pautas de cuales serán esos títulos y esas funciones, y cuales los títulos anunciados que serán cancelados para hacer lugar a las novedades. Yo deduzco que los títulos entre la actual opera juvenil de Wagner y La Traviata, estarían confirmados pero no lo dice y deja lugar a la duda.
Pero en definitiva si algo queda claro despuès del comunicado es que la anunciada Temporada 2017 está en el limbo mientras se adoptan decisiones y se anuncia la nueva programación. Se comenta por ejemplo que MARCELO ALVAREZ   ( y es solo un rumor ) no vendría para ANDREA CHENIER, decepcionado con el  no pago de su cachet para TOSCA , Y EL TITULO EN SI ESTARÍA EN DUDA.   Es fuerte la sospecha de que no se actuó con la debida responsabilidad en el anuncio de la Temporada y de los anticipos de temporada para 2018 y que ha tocado al nuevo Director Artistico pagar las consecuencias, con el lápiz y sobre todo la goma de borrar en la mano.
QUE TODO SEA PARA BIEN.


Estimado abonado y amigo del Teatro Colón:

Tengo el agrado dirigirme a usted a fin de saludarlo muy especialmente e informarle de manera detallada mediante este mensaje personal las nuevas propuestas que incorporamos a las temporadas de ópera y ballet para el corriente año. Como ustedes saben, hemos asumido en plenitud una nueva gestión artística a comienzos de 2017, habiendo confiado la Dirección General Artística y de Producción al maestro Enrique Arturo Diemecke. Nuestro primer objetivo ha sido optimizar los recursos y la programación del Teatro para un mejor y más amplio desarrollo de las actividades planeadas para esta temporada, con nuevos títulos y más funciones.

En el abono de ópera, a partir del 12 de septiembre subirá a escena La Traviata de Giuseppe Verdi, en producción de la Ópera de Roma firmada por el gran director escénico y cinematográfico Franco Zeffirelli, que se verá por primera vez en nuestro país y que fue celebrada en todo el mundo. La dirección musical del título estará a cargo del maestro Evelino Pidò; la dirección de escena, de Stefano Trespidi y el diseño de escenografía, de Andrea Miglio. El reemplazo de la producción anunciada obedece estrictamente a razones de logística y traslados.

Respecto de la ópera Tres hermanas de Peter Eötvös, se decidió -en forma conjunta con el director de escena Rubén Szuchmacher, a quien le agradezco su compromiso y generosidad- diferirla para la temporada 2018.

Nuestro Ballet Estable cuenta con una nueva Directora: Paloma Herrera. Bajo su experta guía, nuestra compañía pasará a partir de ahora de 22 a 46 funciones en nuestro escenario principal.

La temporada de ballet 2017, que abrió con Sylvia, ofrecerá la trilogía integral de Piotr Ilich Chaikovski. Se programaron  funciones de El lago de los cisnes, en coreografía de Mario Galizzi, a partir del 25 de junio, en reemplazo de La fierecilla domada. El 10 de agosto se ofrecerá el Tríptico Tippet / Duato / Balanchine consistente en el Concierto No. 1 de Bruch, en coreografía de Clark Tippet; Por vos muero, de Nacho Duato y Tema y variaciones de George Balanchine, con música de Chaikovski.

En la misma línea podrán disfrutarse a partir del 15 de octubre los dos programas reunidos bajo el título “Noche clásica y contemporánea”. El primero será el mencionado Tríptico y el segundo ofrecerá, en lugar de la coreografía de Duato, el Pas de deux del Acto II de El lago de los cisnes y el emotivo Adagietto de Oscar Araiz. Completarán la temporada, tal como se anunció, La bella durmiente del bosque, a partir del 29 de septiembre, y El cascanueces en coreografía de Rudolf Nureyev a partir del 23 de diciembre.

El Ballet también tendrá su espacio en las once funciones especialmente pensadas para niños del ciclo “Vamos a Colón”, que comenzó con Sylvia y proseguirá con Alicia en el país de las maravillas de Alejandro Cervera y La bella durmiente del bosque de Mario Galizzi.
Estimado abonado: lo invito a disfrutar mucho de todo lo que el Colón nos ofrece en esta intensa temporada, donde grandes y chicos podrán encontrar las mejores propuestas en ópera, ballet, conciertos y mucho más.

Lo saluda muy cordialmente,

María Victoria Alcaraz
Directora General del Teatro Colón

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. MARCELO ALVAREZ Y YO SOMOS DOS CABEZA DURAS. YO PERSISTO EN MI COSTUMBRE DE ESCRIBIR SU NOMBRE COMO EDUARDO ALVAREZ HASTA QUE ALGUIEN AMABLEMENE ME LO CORRIJE ( HA PASADO TODAS LAS VECES QUE LO HE MENCIONADO EN LO QUE VA DEL AÑO )Y EL PERSISTE EN EL CAPRICHO DE NO ACEPTAR SU NUEVA IDENTIDAD.

    ResponderEliminar