domingo, 16 de abril de 2017

LA DEL MANOJO-OPTIMA IDEA.- Y AHORA QUE ????

CON RESPECTO A LA ZARZUELA


Es una excelente noticia que vuelva la zarzuela a Montevideo . Y con elencos de calidad que reúnen la experiencia en los rubros de dirección, intérpretes ya consagrados y reconocidos por el público por su alto nivel y dos sopranos jóvenes con comprobados meritos en la ENAL que prácticamente hacen su debut en papeles completos ( una de ellas fue muy celebrada en un papel pequeño en LA CORTE DE FARAON, donde para aprovecharla mejor se había agregado el aria OH MIO BABBINO CARO deliciosamente cantada por ella )
Todos los motivos para festejar y felicitar al SODRE  por su iniciativa.
Pero no hay que dormirse en los laureles y no puedo evitar pensar en el mañana.
El SODRE  tiene que insistir por este camino, y debe haber algo más que un único título en un año .Dos o quizás tres. Público hay para ello , pero hay que ir llamándolo habituándolo a que hay zarzuela y de calidad en el SODRE. COMO SE HIZO CON EL BALLET. COMO DEBERIA ESTAR HACIENDOSE Y NO SE HACE EN LA OPERA.
Un título por año o cada 3 años es mejor que nada. Pero no crea una corriente de público. Un hábito para buscar en la programación qué es lo que habrá .COMO LO HACEN HOY EN DIA LOS AMANTES DEL BALLET.
Y si bien es verdad que quizás sea buena estrategia comenzar por lo más visto, pienso que una vez logrado el primer contacto hay que ir pensando en diversificar títulos, no restringirse a lo más visto como son  precisamente LA DEL MANOJO DE ROSAS, LUISA FERNANDA Y LA VERBENA DE LA PALOMA que mirando las carteleras de Montevideo se pensaría que son los únicos títulos que ha legado a la posterioridad el bello género español.
Títulos muy populares como LA DEL SOTO DEL PARRAL , LA ROSA DEL AZAFRAN,  DOÑA FRANCISQUITA y otros menos transitados como EL GATO MONTES,  EL CANTAR DEL ARRIERO,MARAVILLA,EL HUESPED DEL SEVILLANO,DON GIL DE ALCALA  duermen el sueño de los justos olvidados por los programadores.
La zarzuela comienza con el pie derecho y no repite los errores del pasado cometidos con la Opera, en que se buscaron costosas superproducciones con cantantes importados que se han llevado buenos cachets en moneda extranjera y para colmo se iniciaron las actividades con un titulo moderno que fue veneno en la Boleteria, dejando de lado el ejemplo exitoso del ballet que comenzó  sus actividades con un título archiconocido para llamar al público y excitar su curiosidad por ver más.
Sé que LA DEL MANOJO  será un gran éxito de público y sólo la hasta ahora escasisima divulgación puede impedirlo  y hay que evitar a toda costa que sea  A SHOT IN THE DARKNESS ( un disparo en el oscuro, titulo de una famosa comedía con Peter Sellers), un evento único que se pierde en el recuerdo y no el comienzo de algo.

SOY MUY OPTIMSITA PERO ME MANTENGO INQUIETO Y A LA ESPERA DE VER QUE OCURRIRA “ EL DIA DESPUES “

1 comentario: