domingo, 30 de abril de 2017

DAS LIEBESVERBOT ( LA PROHIBICION DE AMAR )



DAS LIEBESVERBOT, DE RICHARD WAGNER, CON LIBRETTO DEL AUTOR.
DIRECCIÓN MUSICAL OLIVER VON DOHNANYI
DIRECCION ESCENICA – KASPER HOTTEN REPUESTA POR BARBARA LLUCH
ESCENEGROFIA Y VESTUARIO –STEFFEN AARFING
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO COLON


ESTE ES EL TEATRO COLON QUE DESDE JOVEN APRENDI A AMAR Y RESPETAR.
Un Teatro que  no abdica de su misión docente y nos acerca a un  título desconocido de un gran maestro de la Opera de todos los tiempos, que no será una obra maestra ( no podría serlo siendo la segunda que compuso en su vasta carrera ) pero que tiene méritos innegables y es además un eslabón importante para comprender el proceso de formación y maduración de uno de los dos autores más importantes de la Historia de la Opera.
Un Teatro que tiene la inteligencia de percibir que no va a reponer este título tan pronto  y que por lo tanto no se embarca en una costosa inversión para crear una escenografía y vestuario propios y recurre al alquiler de una puesta en uso en uno de los Teatros que tiene recursos como para ello.
Un Teatro que tiene la inteligencia de saber cual es elemento principal en un montaje de Opera y contrata precisamente a un gran director musical, que es el alma de todo espectáculo operístico que se precie. Un director que es una de las grandes figuras del escenario lírico internacional.
Un Teatro que a la hora de asignar papeles tiene bien presentes a los valiosos elementos nacionales que tenemos a mano y lejos de traer un elenco completo del exterior, recurre para varios de los papeles principales a los artistas argentinos
Un Teatro, enfin, que a la hora de contratar una protagonista , sobre la cual descansa buena parte del peso musical de la obra no va a buscar una cantante consagrada en declinio  y detecta a una joven cantante en ascensión que a dos años de su debut ya es el comentario de todo el mundo pero que no ha alcanzado aún la cúspide y todavía no demanda cachets inalcanzables.
Un Teatro que tiene lo que hay que tener para pretender montar un espectáculo lírico de calidad y que no se improvisa de un día para otro : un gran coro , una gran orquesta y un equipo técnico de primer nivel.
La obra de Wagner presentada es realmente atípica. Si un espectador desavisado entrara en la sala con la función empezada y no percibiera en qué idioma se está cantando, pensaría que está viendo una Opera de Donizetti o de Rossini, cuyo modelo obviamente sigue el joven Wagner en su etapa de formación .Y lo hace con tal talento que uno llega a preguntarse si en el caso de haber seguido por esta ruta no hubiera sido un gran autor de Operas italianas, con lo que nos hubiéramos perdido las grandes Operas alemanas de su autoría que son una de las bases de todo repertorio lírico que se precie.
Y aquí viene al caso el comentario de un amigo, muy crítico de la elección del título que señalaba que era un sinsentido montar esta ópera renegada por el propio autor en un Teatro que hace siglos no ve por ejemplo un TRISTAN E ISOLDA. Yo protesto contra ese razonamiento. Lo que es criticable es que Liebes… haya venido en LUGAR DE y no ADEMÁS DE una Opera de la madurez de Wagner.
La obra es agradable de ver, con buenas melodías ,una rica orquestación que ya comienza a sugerir el WAGNER de años más maduros y un libretto más bien carente de interés, algo que en general yo pienso de los librettos posteriores de Wagner solemnes , grandilocuentes, rebuscados . Es una opinión muy mía y muy polémica pero para mi Wagner fue siempre un músico genial perjudicado por un libretista de menor calidad. Y aquí es exactamente lo mismo-
Descollante versión musical en manos de un gran maestro con un gran coro y una gran orquesta.
Una puesta leve, ingeniosa con algunas ideas divertidas , comenzando por el telón de boca que ilustra la obertura con un retrato de Wagner que comienza a moverse al compás de la música y a gesticular., y continuando por el constante uso de los celulares en contraste con la ambientación que es más bien neutra pero no modernista, jugando con los anacronismos sutilmente, para culminar con la apoteótica escena final donde aparece hasta ANGELA MERKEL. El punto más alto es el de la escena del Carnaval con una notable intervención de los bailarines masculinos.
Deslumbrante debut en la sala de LISE DAVIDSEN, joven soprano noruega participante de los conciertos Operalia de 2015 en Londres, que ha comenzado a tener una valiosa carrera internacional. El Colón le ha ganado de mano a Teatros como el de Glyndenbourne , Covent Garden y la Opera de Viena que la han programado para el futuro cercano. Lise es lo que los alemanes llaman de una JUNGE DRAMATISCHER SOPRAN, el tipo de voz indicada para cantar por ejemplo SENTA ( DER FLIEGENDE HOLLANDER ) O ELSA ( LOHENGRIN ) ELISABETH ( TANNHAUSER ) y quizás SIEGLINDE ( WALKURE ).
 Posee una voz de un timbre realmente cautivante que la acompaña del extremo grave al extremo agudo del pentagrama, ambos encarados con absoluta seguridad y belleza sin el menor trazo de vibratto o tirantez. Una de esas voces que hacen que uno se siente cómodamente en la butaca seguro de que nada de malo puede ocurrir, que hay en escena alguien en total comando de la partitura y que harían que uno viajara por el mundo buscando volverla a oír. Es además muy buena actriz y por si fuera poco una mujer bonita. Desde ya una de las grandes actuaciones del año. Ojalá la traigan de nuevo antes que esté fuera de nuestro alcance.
Acompañándola en la escena inicial una magnífica MARISU PAVON con una bella voz que no desmereció junto a la de su ilustre compañera de reparto y que alcanzó un momento muy alto en el aria final de la parte, donde sacó a lucir sus bellísimos pianísimos.
Ninguna sorpresa el gran trabajo de HERNAN ITURRALDE que además de dar una versión totalmente solvente de la parte musical supo componer el complejo y contradictorio personaje , de Friedrich por lejos el más difícil de interpretar actoralmente de la obra.
Brillante el trabajo de CARLOS ULLAN como Claudio, una interpretación totalmente lograda, servida con una bella línea de canto y una voz que nunca deja de cautivar por su calidad .
Muy buenas las participaciones de SERGIO SPINA, FERNANDO CHALABE, NORBERTO MARCOS y EMILIANO BULACIOS  en los papeles complementarios.
Correcta la participación de MARIA HINOJOSA  una contratación que no se justificó demasiado, teniendo en casa a cantantes como MONICA FERRACANI  que cantó la función extraordinaria y otras sopranos que pudieron hacer el papel a la perfección. Algo parecido diría del caso de PETER LODAHL que estuvo correcto pero salvo en la escena del Carnaval  no pareció tampoco muy superior a lo que se podría haber encontrado por estas latitudes.
Y si bien CJHRITIAN HUBNER  exhibió una poderosa voz de bajo y una innegable vis cómica, tuvo algunas imperfecciones vocales y honestamente creo que habría 3 o 4 bajos locales que hubieran podido cantar la parte con similar solvencia. Uno de ellos inclusive en el reparto haciendo un papel mejor.
QUEDA SOLO UNA FUNCION ( EL 2 DE MAYO ) Y POSIBLEMENTE LA TRASMISION  EN STREAMING. RECOMIENDO NO PERDERSELAS.

Nota : me hubiera gustado mantener la línea de conducta de comentar los dos elencos,, pero mi presupuesto no lo ha permitido. Ver los dos espectáculos me hubiera costado 6700 pesos argentinos ( unos 13.400 uruguayos ) y soy loco por la lírica pero no tanto.
Amigos con más recursos que yo ( o que tienen alguna recetita para entrar sin costo ) y en cuyo criterio confío me dijeron que fueron notables los trabajos de  LIVIERI una versión más lírica de la parte bien acompañada por el Director que tuvo en cuenta la diferencia, POLLITZER, FERRACANI, MAIER GLADIC Y GIBERT- Lamento de todo corazón no haberlos visto.








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