martes, 4 de abril de 2017

HAMLET RUSO-FUNCION DEL 4 DE ABRIL



HAMLET RUSO – FUNCION DEL DIA 4 DE A BRIL

La función de hoy fue una de las mejores que he visto en el BNS, no sólo de este ballet sino en general de todos los títulos presentados hasta el momento.
El Ballet en sí es una maravilla, una verdadera joya de belleza plástica e  intensidad dramática acompañada por una selección de grandes fragmentos orquestales de Beethoven  ( y no oculto que el segundo movimiento de la Séptima , el Claro de luna y la  Marcha fúnebre de la Heroica siempre estuvieron entre mis favoritos ) y Mahler, con algunas escenas con sonidos ambientales de efecto espectral. Una escenografía que en el fondo no es compleja pero que una inteligentísima iluminaciín consigue transformar en varias , crea el clima adecuadamente agobiante para el drama.
El Cuerpo de Baile por su vez se ha venido afirmando con cada función sucesiva y hoy brindó una vibrante interpretación colectiva, de gran impacto visual y emocional.
Y esto me permitirá corregir un error en el que vivía. Parece mentira pero recién hoy despues de haber visto unas 15 funciones entre las de 2013 y las actuales vengo a `percibir que es incorrecto algo que dije mas de una vez de que en este ballet el Cuerpo de Baile no tiene oportunidades para interpretar. Todo lo contrario, están muy exigidos interpretativamente porque es el Cuerpo el que tiene que dar el clima en el que se desenvuelven las escenas y además funcionar en más de una de ellas como una proyección al exterior de los sentimientos del solista. Lo que lleva a engaño es que a diferencia de los otros ballets donde cada uno de los integrantes del Cuerpo puede crearse un personaje (y una de las características más elogiables del BNS es que precisamente lo hacen y muy bien ) aquí no. Son todos el mismo personaje, deben palpitar al unísono, la cual bien mirado puede hasta ser más difícil que lo otro.
Pero la función no hubiera sido lo que fue y no hubiera llevado el público a la explosión de entusiasmo final de no mediar un excelente quinteto protagonista.
Destaco en primer lugar la excelente  creación de GIOVANNA MARTINATTO, bella y grácil como siempre, que hizo un profundo trabajo de introspección de su personaje que aquí en muchos momentos proyectó una ambición, una maldad y una determinación que la llevaron en algún fuga instante inclusive a hacerle frente a la Reina, firmando así su sentencia de muerte. Una gran creación, para el recuerdo.
No se quedó atrás la otra dama del elenco, con un notable trabajo de MARIA GUIDA que exploró la debilidad del personaje en la escena inicial en que prácticamente es violada por el Rey , y el personaje autoritario, egocéntrico por momentos perverso del  resto de la obra, que sufre sin embargo su soledad al no poder confiar ni en su hijo con su inestable siquis que ella misma ha moldeado ni en al ambivalente Favorito, del cual debe desahcerse ante las evidencias de su infedielidad. Excelentes el solo con  la Heroica , el adiós al Favorito y el dúo con la calavera.Notable creación en una bailarina con un perfecto dominio de sus movimientos.
Qué decir del estupendo trabajo , agotador , de GUILLERMO GONZALEZ  como Pablo, el papel que más le ha exigido y al que más le ha dado desde que por suerte está en la Cia. Las dos ecenas con Natalie adquirieron uan belleza plástica y en el caso de la del claro de luna  un erotismo desbordante. Sus escenas con la madre con sus arranques de rebeldía  sofocados por el amor ( hay momentos en que llegó a parecer hasta cierto punto incestuoso ) y temor, fueron  sobrecogedoras . Y en las escenas con el fantasma y con los soldados dio idea de que hay dentro del personaje un rebelde ambicioso que pugna por salir pero  por el momento no lo consigue.
Y por último un excelente retrato de WALTER LATEULADE  como el Favorito, que logró muy bien dar el contraste ente la cara oficial, dura , solemne del personaje en público y las escenas de la intimidad en las que afloran la lujuria,el temor  y la desesperación primero cuando cae en desgracia y luego cuando se enfrenta al fantasma de su víctima y sabe que va a morir. El Favorito es un papel muy exigido físicamente y Lateulade consiguió resolver todas las exigencias con absoluta destreza y vigor. Muy bueno contarlo también entre los posibles solistas, en una Cia que sabe hacer crecer a sus integrantes.
LUIZ SANTIAGO  reiteró su estupenda composición del Rey muerto.

Qué privilegio que es poder ver con pocos días de diferencia 4 elencos tan notables ( 5 si contamos el esperado debut de LARA DELFINO mañana ) con tan excelentes e inclusive diferentes interpretaciones. ( y todavía  me espera el grand finale  que para mi será el Jueves con la vuelta de Ciro y Maria Noel , ya que viajo al día siguiente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario