viernes, 7 de abril de 2017

HAMLET RUSO FUNCION DEL 6 DE ABRIL



HAMLET RUSO – FUNCION  DEL DIA 6  DE ABRIL

 No quiero pecar de injusticia con los restantes 4 elencos que vi, todos ellos de gran nivel y muy parejos, pero debo confesar que si yo fuera JULIO BOCCA  o SOFIA SAJAC  y me invitaran a presentar el BNS en el MARINSKI  con una única función de HAMLET RUSO ,no vacilaría un momento en llevar este elenco, seguro de que mataría con la presentación. ( no exagero )
 A lo sumo introduciría una modificación que es la de incluír la Natalie de GIOVANNA MARTINATTO y no lo digo en desmedro de la excelente actuación  de CARELIZ POVEA  una Natalie a la que es imposible encontrar defecto y que remarcó muy sutilmente el carácter calculador y hasta perverso de su personaje, sino un reconocimiento de la calidad superior e inalcanzable de esta excepcional bailarina, que por algo es una de las 3 primeras bailarinas actuales del elenco, y lo ha sido además durante un buen tiempo.
La función de hoy fue de un nivel de calidad y de emoción que prácticamente no admite comparación. Y la explosiva reacción del público que en algún caso llegó a proferir en bravos sobreponiéndose al sonido orquestal, muestra que llegó a destino.
La diferencia estaba ya en el papel, con tres de los mejores bailarines del elenco (RICCETTO, TAMAYO,CARVALHO) que por algo han sido destacados como PRIMEROS BAILARINES del mismo, escalados para los papeles centrales.  Y hay que admitir que hubo un plus en esta distribución prin cipalmente en el plano específico  del baile, más que en el plano teatral que quizás haya estado más nivelado . Es que estuvimos aquí en presencia de tres bailarines extremamente técnicos que han domi nado todas las dificultades físicas y técnicas  de sus respectivos papeles hasta convertirlos en una suerte de segunda naturaleza de ellos  y a partir del abandono físico poder entregarse a vivirlos en plenitud.
GUSTAVO CARVALHO desde el primer día que puso los pies en el escenario del SODRE fue destacado como un bailarín de un refinamiento técnico difícilmente igualable. Dotado de un físico que es más bien una masa de músculos es un intérprete imprescindible para los papeles de fuerza ( como lo exhibía deslumbrantemente en el fascinante pas de deux del espejo en EUGENIO ONEGUIN  con su sucesión interminable de elevaciones de la bailarina, ejecutadas con precisión y brillo ) y es el partenaire ideal para una bailarina que sabe qie puede contar con su firmeza física en todo momento. Pero además ha tenido una remarcable evolución en lo interpretativo hasta llegar al intérprete maduro de hoy que pudo dar con absoluta entrega el enamoramiento de su Favorito ( las escenas  de sexo con Catalina fueron particularmente intensas ), el dolor al perderla por el error cometido y el terror ante el fantasma de su víctima que ha venido a vengarse.
Sobre MARIA NOEL RICCETTO se ha dicho todo ya. Bella , elegante, refinada, con toda la precisión y la fuerza expresiva corporal de una bailarina clásica consumada que hace de cada movimiento de su cuerpo, de sus manos, un recurso expresivo, en los últimos años ha alcanzado una cúspide de su fuerza interpretativa dramática que ahora está a la altura de lo que da como bailarina, con un efecto absolutamente deslumbrante. La integración entre su paleta expresiva dramática y corporal es tal que le permite en algunos casos descargar parte de la interpretación en los movimientos lo cual en el fondo es la esencia misma del ballet, que no es lo mismo que el teatro, aunque sea perogrullesco decirlo.
Lo de Ciro es distinto porque es más desequilibrante. Ciro no sólo tiene un dominio total de su físico y de la técnica de danza , haciendo uso de ellos de manera deslumbrante sino que se ha tomado el trabajo de profundizar en su personaje haciendo una interpretación que se aleja en mucho de la que hicieron sus colegas. El Pablo de Ciro está más enfermo , más destruido y su lucha es en realidad con los fantasmas interiores que lo dominan y le impiden afirmarse. Su acto de rebelión es tan enfermo como su sumisión porque es descontrolado,  carente de realidad y de posibilidad de llegar a buen puerto. Es un trabajo agotador, desgarrador  para él que se entrega con cuerpo y alma y para el público que tiene que sufrirlo.Memorable. Menciono al pasar la excelencia de su escena del claro de luna con Povea que aquí fue menos romántica que por ejemplo con Erni y Queiiroz, situándose en el plano puro del erotismo al punto de llegar al borde del sexo explicito.
Fue un privilegio tener la rara oportunidad de ver juntos a Carvalho y Tamayo, y verlos en un par de escenas de enfrentamiento, ya que lo habitual es que hagan el mismo papel en noches diferentes. Pocas Cias pueden exhibir dos bailarines de este nivel uno frente al otro. Si se me permite importar un término operístico Carvalho viene a ser un tenor dramático con una voz fuerte, firme y de peso. Ciro viene a ser un tenor lírico que se destaca ante todo por la agilidad y la precisión de los pequeños y sutiles detalles. Verlos juntos fue casi un sueño hecho realidad. Dichosos Julio y Sofía  que pueden disponer de ambos.

Fue hermoso oír las ovaciones finales , ver la generosidad de Riccetto que no sólo hizo el clásico gesto de ceder una flor de su ramo a su partenaire ( Carvalho ) sino que separó otra para “ su hijo “ en un momento de gran emoción extra teatral.
Y fue lindo ver al usualmente tímido Tamayo asumir que en esta obra su  papel es el papel título y presidir el saludo final extendiendo los brazos a la Cia. e invitándola a que avance. Como corresponde.
Una última palabra de elogio para  ESTEBAN CLAVERO  que tomó buena nota de lo que vió en la función  de ANIBAL ORCOYEN  e incrementó la violencia de su personaje, particualrmente en la escena inicial.
Un ómnibus  en la puerta trasportaba a unos 40 liceales invitados por el Teatro para ver este soberbio espectáculo, testimoniando que el SODRE  sigue con su tarea de divulgación cultural.. CLAP CLAP CLAP.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario