sábado, 1 de abril de 2017

hamlet ruso-funcion del 1 de abril



HAMLET RUSO- FUNCION DEL 1 DE ABRIL

A diferencia de lo que habitualmente hago, esta vez tuve que interrumpir la sucesión de funciones del BNS para trasladarme a Argentina donde en 5 días ví 3 espectáculos líricos, dos de ellos de excelente nivel.
Por ello no vi como otras veces el crecimiento gradual de la Cia en el título y me impactó más ver como se ha profundizado la versión en los pocos días en que no estuve viéndolos actuar.
La maduración se dio en todos y cada uno de los artistas intervinientes comenzando por el Cuerpo de Baile, que logró como nunca crear el clima en el que se desenvuelven las acciones de los intérpretes principales.  Esto a pesar de un par de accidentes menores de esos que ocurren en cualquier función y que yo sólo noté porque he visto tantas funciones que veo más detalles.
En el elenco solista volvió a ser descollante , magistral la creación de VANESSA FLEITA que ya impresionara en la puesta anterior donde estuvo muy cerca del nivel de la bailarina importada, una especialista en este título que contribuyó al montaje de la coreografía como repositora. VANESSA  lo da todo amén de bailar a la perfección. Es fantástico verla oscilar entre el autoritarismo frío y determinado, las explosiones de odio  hacia Natalie que le roba el amante , y la extrema vulnerabilidad que exhibe en los solos y  en algunos de los enfrentamientos con  el Favorito cuando lo sabe traidor  y sobre todo en el encuentro con la calavera del marido que hizo asesinar. Un trabajo para la galería de los grandes momentos del BNS
A su lado CIRO MANSILLA continuó creciendo como Favorito dando todos los matices de su personaje alternativamente codicioso, orgiástico, desesperado por la caída del favor de la Reina, sarcástico y despreciativo en sus enfrentamientos con Pablo, culminando con una gran escena en su enfrentamiento aterrorizado con el Fantasma del hombre que asesinó vivido con  una intesísima expresion  de temor y el desfallecimiento final que precede a la muerte. Otra gran labor.
       ARIELE GOMES  volvió a exudar belleza  y elegancia en una Natalie de ensueño que hace muy creíble que alguien arroje por la borda su ascendiente sobre la Reina  por poseerla.
Pero la noche no hubiera sido lo que fue sin el crecimiento en el papel de DAMIAN TORIO. Damián es un bailarin de porte clásico que a lo largo de su estadía en el elenco (es uno de los más antíguos ) nunca le falló técnicamente  al BNS en toda una serie de papeles principales o solistas secundarios. Pero en contadas oportunidades el intérprete estuvo a la altura del bailarín. Damian es más bien retraído , timido poco inclinado a exteriorizar sus emociones en escena.  Fue precisamente lo que tuvo que vencer para interpretar al Hamlet de la manera brillante y conmovedora en que lo hizo, y que fue muy bien captada por el público ( al fin otra vez una sala repleta !!!) que lo premió con una sonora ovación final. Su concepción del personaje no es la de Erni y por cierto no es la de Tamayo. El suyo es más un adolescente normal que lucha por liberarse de una madre posesiva y dictatorial a la cual teme y detesta tanto como ama.  En esta concepción se sienten mucho los contrastes entre las situaciones en que se siente dueño de la situación y capaz de rebelarse y aquellas en las que le domina el miedo, la sumisión y el amor hacia su madre .
A la luz de lo que ha rendido en este el papel más difícil y complejo que ha tenido que enfrentar en la Cia  habrá que ser mucho más exigentes con él en el futuro porque ha dado una idea de lo mucho que tiene para dar.
Volvió a gustarme mucho el fantasma de LUIZ SANTIAGO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario