jueves, 6 de abril de 2017

HAMLET RUSO-FUNCION DEL DIA 5 DE ABRIL

HAMLET RUSO - FUNCION DEL 5 DE ABRIL



HAMLET RUSO – FUNCION  DEL DIA 5 DE AB RIL


Vendría a ser el 5to elenco, integrado básicamente por los intérpretes del tercer elenco  ( tercero por orden de aparición, aclaro )pero sustituyendo a la coreana EUNSIL KIM por LARA DELFINO  y a ESTEBAN CLAVERO por ANIBAL ORCOYEN, ambos en su única función. Y fue nuevamente una función fantástica., emotiva, agobiante.
En verdad no se puede señalar a ningún de los 5 elencos como mejor que uno de los otros, porque quizás por primera vez desde que el BNS comenzó a representar sus obras con diversos elencos, el nivel de calidad está extremamente equilibrado, más allá de algún destaque individual, que termina siendo en el caso un PRIMUS INTER PARIS  y no un triunfador absoluto.
La función de esta noche si por algo se carcterizó es por su violencia. Una función donde el odio triunfó visiblemente sobre el amor, en la oscura e intrigrante corte de Catalina.
Y eso le dio una fuerza extenuante al drama.
Comenzó por el Rey inusualmente brutal de ANIBAL ORCOYEN en la escena final que opuesto a una LARA DELFINO que se mostraba inusualmente frágil , en medio a una borrachera total cometía un verdadero ataque violento que llegó a hacer justificable su muerte. Continuó con la saña con que  SERGIO MUZZIO, lo ultimó, el rostro crispado de odio y asco, que continuó después por su actitud general hacia la Reina, compuesta de miradas de ave rapaz unidas a una sensación de dominio, que hicieron de él el FAVORITO  más desagradable y cargaron de tensión sus enfrentamientos con Pablo en los cuales él expresa todo su odio y su sentimiento de superioridad frente al Infante, y culminando por la terrible escena del enfrentamiento con el fantasma y la muerte, una escena angustiante que arrancó el mayor aplauso de la noche.
LARA DELFINO, magnífica, dibujó una Catalina completamente dominada por su atracción por el favorito, con  la lascivia pintada en el rostro, que terminó valorizando mucho sus escenas de estupor ,dolor y odio cuando se descubre engañada y la furia asesina con que elimina a su “rival “
NINA QUEIROZ, bellísima como siempre, sacó gran partido de las dos escenas más poéticas de la obra : la noche de amor con Pablo y su regreso como fantasma para despedirse de él. Y supo en las escenas con el favorito sacar a luz su costado negativo y su ansia de poder, retratando además de manera angustiante la escena de la muerte..
Todo este ambiente oscuro, cargado de odios y ambiciones logró que por contraste fuera más luminoso el Pablo de LUCAS ERNI , que en el primer acto compuso un Pablo juvenil, puro, inocente  cuyo único problema es el rechazo de la madre, y las burlas y abusos del Favorito, y que logró como ya lo dije un gran momento en el pas de deux con Queiroz, donde la delicada música del CLARO DE LUNA envolvió junto con el tul blanco su descubrimiento del amor.
Pero a partir del asesinato de Natalie este Pablo sufre una transformación radical. Surge el hombre que lucha con el niño y quiere salir a la superficie. El hombre que es derrotado por el Favorito y humillado por su inexperienca con las armas, pero que aún así corre a enfrentarse con su madre…., pero no logra resistir mucho tiempo en esa tesitura y trágicamente retorna al redil.
Gran trabajo de los 5 protagonistas y una nueva función inolvidable.
Los conjuntos co ntinuaron siendo maravillosso y dando  en todo momento el clima de la acción.

Viendo estas funciones creo firmemente que lo que dijo JULIO BOCCA  de que la Compañía alcan zó ya un nivel internacional, NO ES UNA BRAVATA SINO UNA REALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario