lunes, 10 de abril de 2017

SUOR ANGELICA- I PAGLIACCI ( ROSARIO )



SUOR ANGELICA / I PAGLIACCI
DIRECCION MUSICAL –CARLOS VIEU
DIRECCION ESCENICA – RUBEN MARTINEZ
CORO DE LA OPERA DE ROSARIO
ORQUESTA SINFOICA PROVINCISAL DE ROSARIO
TEATRO EL CIRCULO DE ROSARIO
DOMINGO 9.4.17

La Opera de Rosario normalmente tiene un muy buen olfato para elegir sus títulos que atraen un público que suele agotar las localidades de la bella y remozada sala del viejo centro de Rosario. En esta oportunidad no podía proponer el clásico doble programa conocido coloquialmente como CAV.PAG porque habían presentado recientemente CAVALLERIA RUSTICANA y si bien por lo que me comentan ( yo no la vi ) el resultado había sido excelente, en una ciudad como Rosario que sólo ve 2 o 3 títulos de Opera por año hubiera sido exagerado repetirla a tan poca distancia de las otras funciones.
Por eso ese eligió este atípico doble programa , que en realidad funciona muy bien por tratarse de dos fuertes dramas veristas, y hasta con un cierto bienvenido contraste, porque SUOR ANGELICA  es más sombría, un fuerte drama interior que se desarrolla dentro de las paredes de un convento, mientras que PAGILIACCI que no es menos intensa dramáticamente tiene una acción más volcada al exterior y además incluye escenas que un regisseur talentoso puede muy bien utilizar para poner la cuota de color y hasta de alegría en el programa.
En general la Opera de Rosario organiza sus espectáculos con la sólida base de la ORQUESTA SINFONICA PROVINICAL, y con coro modesto de estudiantes de canto, pero donde hay algunas muy buenas voces, dirección musical y escénica traídas desde otros ámbitos y un elenco en que se entremezclan algunos cantantes destacados del medio local con estrellas del resto de Argentina y en algún caso algún intérprete traído de los países vecinos. En muchos casos varias de estas figuras han tenido la oportunidad de cantar aquí papeles que en Buenos Aires se les niegan y lo han hecho con tanta brillantez que viajar a Rosario se ha convertido casi en una necesidad.
En esta ocasión el viaje estuvo mucho más que justificado. En primer lugar porque el espectáculo permitió entrar en contacto con tres interpretaciones absolutamente notables de nivel internacional pero de nivel internacional de primera línea ( COVENT GARDEN, MET VIENA ) y conste que no exagero, donde hubieran tenido una apasioanda aprobación por parte de un público al cual sus teatros han enviciado en ver “lo mejor de lo mejor “
Por el peso de su personaje, el mayor impacto de la noche lo proporcionó ENRIQUE FOLGER como Canio., que culminó la función estruendosamente ovacionado por la Sala repleta del Teatro El Circulo. Es increíble cómo ha crecido la voz de Folger que ahora tiene en toda su extensión un volumen que ya de por sí impacta, pero que va unido a una musicalidad impecable y a un glorioso timbre de tenor dramático que no le teme a ls profundidades baritonales pero se eleva hacia el agudo emitiendo verdaderos cañonazos propios de un tenor heroico.Si a eso se le une una entrega dramática total ( que hizo llorar en escena hasta  a alguno de sus compañeros de reparto ), en un personaje que alternó ironia, furia, desesperación, es inevitable decir que la suya fue una interpretación memorable del Canio, que resistiría la comparación con cualquier otro tenor en actividad en el mundo, como ya ocurriera con su DON JOSE y va a camino de ocurrir con su OTELLO estrenado recientemente en Montevideo y que tendrá oportunidad ( si el Teatro Argentino cumple su promesa ) de frecuentarlo nuevamente y madurarlo aún más, en un papel que por su complejidad así  lo pide.
Es una pena que el Teatro El Circulo haya cancelado una de las 3 funciones anunciadas porque tengo la certeza de que apenas se comente en la ciudad el grado de calidad alcanzado, habría público como para llenar la sala no una sino dos funciones más.
Tonio le pisa los talones a Canio en cuanto importancia tanto en lo dramático como en las exigencias vocales, más aún en esta versión en que se restituye la intención original de Leoncavallo de que el LA COMMEDIA E FINITA final lo diga el barítono y no el tenor como después se impuso como hábito. LOPEZ LINARES    que es un barítono con una abundante trayectoria internacional tras de sí, desplegó todo su impactante poderío  vocal y muy especialmente su incisivo  registro agudo ( yo siempre digo y él no me lo acepta que no fue tenor dramático simplemente porque no quiso ), pero además dio al personaje toda la ambiguedad  y la malevolencia que tiene.  La famosa frase , entonada con una sonrisa cruel mientras con el brazo ayuda a Canio a degollarse es de esas escenas que no se olvidan con facilidad. Soberbio.
Y por último , si bien se vió primero, el tremendo impacto auditivo y emocional de la ZIA PRINCIPESSA de ANABELLA CARNIVALI dando rienda suelta en su breve pero capital intervención a su avasallador temperamento y sacando a lucir nuevamente la voz de contralto aguda que la proyectó a la fama cuando cantó la Ulrica ( que felizmente me comentan repetirá este año en Setiembre en el Avenida ), una voz que no le teme a las notas agudas, pero que produce impacto cuando desciende hacia las catacumbas de los graves con una sonoridad que desafía hasta a la orquesta.
Pero no fueron los únicos a anotarse un total triunfo artístico. En el papel lucía demasiado arriesgado que la delicada  PAULA ALMERARES ,inolvidable MANON, JULIETTE,ADINA,LUCIA se atreviera nada menos que con este doble programa cantando el papel principal de soprano de ambas obras, algo que pocas sopranos se han arriesgado a encarar.
Las primeras escenas de Suor Angelica  parecieron confirmar ese temor con la soprano cantando a la defensiva, con  un  volumen que al menos en las notas graves no siempre conseguía quebrar nítidamente la barrera del sonido orquestal .Pero a partir del aria, cantada bellísimamente y rematada con un certero agudo que ella resolvió en stacatto, tomó las riendas del papel y produjo una estupenda escena final, que es la más exigente de la obra por la sucesión de agudos a viva voz que requiere, que ha motivado que algunas sopranos famosas como RENATA TEBALDI hayan recurrido a trasportar hacia abajo algunas de las notas. Ya en Pagliacci estuvo en pleno dominio de la difícil parte, en particular durante la escena de la representación y sólo pareció cansarse sobre el final a la hora de dar los dos últimos agudos de su parte. Fue con justicia ovacionada por el público que reconoció una gran intérprete que promete dar mucho en el nuevo repertorio que está acometiendo.
Buenos los intérpretes de los papeles complementarios con destaque para la bella y rotunda voz de MARCELA NOVERO  como la ABADESA , ISMAEL BARRILE  en una muy buena interpretación del traicionero papel de Silvio tan exigido en los agudos  y una bella participación de ANDRES NOVARO como Arlequin.
El coro estuvo impecable en PAGILACCI pero dejó que desear en SUOR ANGELICA.
Quizás haya sido por esto que Vieu pareció más a sus anchas en PAGLIACCI sacando a relucir una vez más su gran intensidad expresiva.
Me gustó mucho la regie de  MARTINEZ EN PAGLIACCI, mostrando que se puede ser original sin traicionar al texto original.  Creó un ambiente oportunamente festivo y colorido en las escenas del Teatro,y obtuvo de todos los intervinientes fuertes actuaciones en los momentos más dramáticos. Un excelente trabajo en verdad.
En Suor Agnelica poco es lo que puede hacer un regisseur .Apenas no molestar y no entrar a cambiar la obra.    No lo hizo por fortuna y se limitó a dar marcaciones lógicas a los intérpretes,.


En suma que Rosario se ha anotado un nuevo éxito con su programación operística y que una vez más ha ratificado su condición de plaza importante e ineludible para el aficionado.









14 comentarios:

  1. EXCELENTE, DIDACTICO, PRAGMATICO COMO SIEMPRE SR LUIS BAIETTI!!!! Y NO SE ENOJE SI LO LLAMO MTRO, PORQUE EN ESTO ES UN MTRO...TODOS ESPERAMOS SUS CRITICAS!!!! MUY ORGULLOSA QUE EN ROSARIO SE HAYAN REPRESENTADO DOS BELLISIMAS OPERAS CON UN ELENCO DE LUJO, QUE JERARQUIZAN EL ARTE Y LA CULTURA DE NUESTRA BELLA CIUDAD RIBEREÑA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR SU GENEROSO COMENTARIO. SIGO PROTESTANDO EL TITULO DE MAESTRO QUE NO LO GANE NI LO MEREZCO. SOY SOLO UN ESPECTADOR CON BUENA EXPERIENCIA TRAS VER OPERA DURANTE MAS DE 50 AÑOS Y FELIZMENTE EN LOS MEJORES TEATROS DEL MUNDO, ENTRE LOS CUALES SI SIGUE PRO ESTE DERROTERO TENDREMOS QUE INSCIRIBIR AL CIRCULO QUE LO ES YA A NIVEL NACIONAL.

      Eliminar
  2. Coincido plenamente con su crítica, porque estuve presente y en mi caso en particular, ambas óperas me emocionaron mucho.
    Creo que si bien es cierto, que una figura estuvo estática durante casi 45 min, reconozcamos, que están acostumbrados a hacerlo (lo vemos en la calle) y el milagro de la Virgen, fue impactante.
    En cuanto a Paula Almenares, ha entrado en el verismo y es el típico derrotero, de toda soprano, que pasando por el bel canto, con el tiempo adentra en otra tesitura. Su interpretación fue excelente en Suor Angelica y quizás, la escena final en I Pagliaci, al estar casi en el fondo del escenario, le dificultó poder hacerse sentir, con la impactante interpretación de la Orquesta Provincial de Santa Fe, así como la excelente dirección del Maestro Vieu.
    Consideremos, que toda primera representación corre sus riesgos, pero el resultado fue maravilloso.
    Estoy muy contento, que el teatro El Círculo, encare pocos títulos de óperas, logrando unan muy buena calidad en todas ellas.
    La escenificación de Suor Angelica, fue magistral, si Ud. la compara con las versiones subidas en youtube.
    La orquesta excelente!!!!!
    El Tenor Folger estupendo como el barítono inares, fue una prueba de fuego.
    Bueno, quedé afónico de los bravos y bravas emitidos:!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su generoso comentario con el cual coincido plenamente. Lamento no poder ver otra funcion del programa por vivir bien lejos de Rosario y ser para mi con mis 74 años y una grave disfunción intestinal ya un gran sacrificio trasladarme en viaje de ida y vuelta ( aun hoy estoy extenuado de tanto trajin) Quienes vieron la segunda función me dijeron que la función salió espectacularmente mejor, en especial SUOR ANGELICA donde las novicias estuvieron mas acertadas en las entradas y donde me dicen que Paula se arrojó con todo al papel y logró una interpretación memorable. Me acotan que quizas por esa mayor entrega llegó algo fatigada a Pagliacci. INSISTO EN MI COMENTARIO QUE ES UNA VERDADERA PROEZA LO DE ALMERARES DE CANTAR Y TAN BIEN ESTOS DOS DIFICILES PAPELES EN LA MISMA NOCHE, COSA QUE POCAS SOPRANOS E HAN ATREVIDO A HACER.

      Eliminar
  3. Respeto su crítica pero no comparto sobre lo que escribió de la Gran Artista Argentina Paula Almerares con una carrera de 25 años de entrega absoluta al Arte y siempre respetando el escenario. Creo que ahí se equivocó, la ovación del público de Rosario no vio ni escuchó lo mismo que usted. Tampoco comparto lo del "sadismo"sobre la estatua humana que decidió poner el Maestro de escena y que a la hora del final causó un impacto celestial. Y me pareció demasiado lo de: "También me pareció exagerada la cantidad de veces que obligó a la soprano principal a arrodillarse y levantarse casi como si quisiera poner a prueba la juventud de sus articulaciones."
    Me parece que eso no tiene nada que ver con lo que se vió.
    Se trabajó un mes, Paula Almerares siempre fue la primera y última en irse del teatro, en donde todos entregamos y dimos lo mejor para llegar a lo que se vió a la hora de levantarse el telón.
    Solo quisiera que se respete y cuide a los Grandes artistas de nuestro País.
    Nada mejor que transmitir el Arte con mucho respeto y entrega como lo hacen ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado amigo anónimo :

      Gracias por su comentario y por la forma respetuosa en que pese a tener un sentimiento visible de irritación me explica sus discrepancias.
      Ud. me dio en realidad un gran susto porque ya no recordaba exactamente que había escrito y a juzgar por las quejas suyas le había faltado el respeto nada menos que a PAULOA ALMERARES A QUIEN RESPETO Y ADMIRO Y POR QUIEN TENGO UN MARCADO CARIÑO. Y DE YAPA HABRIA FALTADO EL RESPETO A SU ESPOSO A QUIEN ESTABA DESCUBRIENDO COMO DIRECTOR EN ESTE ESPECTACULO Y POR QUIEN ME QUEDO UN CONCEPTO ALTAMENTE POSITIVO.
      De modo que corrí a leer mi comentario y me encotnré con algo bien distinto a lo que ud. sugiere que dije por lo que creo que no me he expresado con claridad o ud. no ha entendido lo que dije.
      Sobre Paula en Suor Agnelica dije :
      “Pero no fueron los únicos a anotarse un total triunfo artístico. En el papel lucía demasiado arriesgado que la delicada PAULA ALMERARES ,inolvidable MANON, JULIETTE,ADINA,LUCIA se atreviera nada menos que con este doble programa cantando el papel principal de soprano de ambas obras, algo que pocas sopranos se han arriesgado a encarar.
      Las primeras escenas de Suor Angelica parecieron confirmar ese temor con la soprano cantando a la defensiva, con un volumen que al menos en las notas graves no siempre conseguía quebrar nítidamente la barrera del sonido orquestal .PERO A PARTIR DEL ARIA, CANTADA BELLÍSIMAMENTE Y REMATADA CON UN CERTERO AGUDO QUE ELLA RESOLVIÓ EN STACATTO, TOMÓ LAS RIENDAS DEL PAPEL Y PRODUJO UNA ESTUPENDA ESCENA FINAL, QUE ES LA MÁS EXIGENTE DE LA OBRA POR LA SUCESIÓN DE AGUDOS A VIVA VOZ QUE REQUIERE, QUE HA MOTIVADO QUE ALGUNAS SOPRANOS FAMOSAS COMO RENATA TEBALDI HAYAN RECURRIDO A TRASPORTAR HACIA ABAJO ALGUNAS DE LAS NOTAS. YA EN PAGLIACCI ESTUVO EN PLENO DOMINIO DE LA DIFÍCIL PARTE, EN PARTICULAR DURANTE LA ESCENA DE LA REPRESENTACIÓN Y SÓLO PARECIÓ CANSARSE SOBRE EL FINAL A LA HORA DE DAR LOS DOS ÚLTIMOS AGUDOS DE SU PARTE. FUE CON JUSTICIA OVACIONADA POR EL PÚBLICO QUE RECONOCIÓ UNA GRAN INTÉRPRETE QUE PROMETE DAR MUCHO EN EL NUEVO REPERTORIO QUE ESTÁ ACOMETIENDO.



      Eliminar
    2. No logro ver que le haya faltado el respeto y por el contrario creo que le he hecho un comentario francamente elogioso, que si yo fuera un crítico de los famosos harían que ella se sintiera orgullosa del mismo.
      No menos elogioso fue mi comentario sobre el trabajo de Martinez respecto del que dije

      “Me gustó mucho la regie de MARTINEZ EN PAGLIACCI, mostrando que se puede ser original sin traicionar al texto original. Creó un ambiente oportunamente festivo y colorido en las escenas del Teatro,y obtuvo de todos los intervinientes fuertes actuaciones en los momentos más dramáticos. UN EXCELENTE TRABAJO EN VERDAD.
      En Suor Agnelica poco es lo que puede hacer un regisseur .Apenas no molestar y no entrar a cambiar la obra. No lo hizo por fortuna y se limitó a dar marcaciones lógicas a los intérpretes . “
      Por lo que dice ha dado ud. gran importancia a mi comentario final sobre lo de la estatua y lo de la obligacion de que la soprano se arrodillase demasiadas veces. Puedo entender que exagerando su importancia ud. llegue a considerar que esto anula lo que dije antes y hasta que lo considere una falta de respeto al director. No fue la intención, pero lo que uno escribe tiene vida propia e independiente de nuestra voluntad y ud. tiene todo el derecho de interpretarlo asi. Le repito que no fue la intencion y que consideero excelente el trabajo del director, si bien no coincido con esos dos puntos que son realmente menores y laterales.
      LO QUE DE NINGUNA MANERA ENTIENDO ES QUE UD CONSIDERE QUE HE OFENDIDO A PAULA , YA QUE NADA HE DICHO EN ESE PARRAFO QUE SE REFIRIERA A ELLA. SERIA COMO DECIR QUE LE FALTE EL RESPETO A LA CHICA DE LA ESTATUA. AMBAS PARA MI SOMETIDAS A UN ESFUERZO INNECESARIO Y SIGO CREYENDO QUE FUE UN ERROR DEL DIRECTOR , UN ERROR BIEN MENOR Y CIRCUNSTANCIAL POR SUPUESTO FRENTE AL LOGRO TOTAL QUE FUE LA PUESTA

      Eliminar
    3. En cuanto a la ovación que recibió Paula, que ud me arroja a la cara alegando que el público oyo algo distinto a mi , creo que no ha leído siquiera mis palabras cuando dije

      “Fue CON JUSTICIA ovacionada por el público que reconoció una gran intérprete que promete dar mucho en el nuevo repertorio que está acometiendo. “


      (subrayados agregados para resaltar algunos puntos )

      Ruego le reflexione sobre esto que escribió y mi respuesta y corrija su concepto de que he menospreciado el talento de dos intérpretes que por el contrario he elogiado ampliamente y que admiro, Y LO DIGO.

      Eliminar
    4. Suelo tomarme muy en serio los comentarios que llegan sobre mis notas, muy especialmente si son quejas y si proceden de personas vinculadas a los espectáculos. Soy un convicto demócrata partidario del diálogo hata en los temas más difíciles. En varias oportunidades he recibo quejas de cantantes que no se han sentido tratados justamente por algún comentario. En algunos casos he llegado a la conclusión de que quien reclamaba estaba en lo cierto y he corregido mi nota. En otros no.
      Irónicamente esto me ha traído problemas con otras personas que me han reprochado falta de firmeza en la defensa de mis opiniones y que han dicho que “ escuchar las criticas estimula a que te manden más “ habiendo quienes me han dicho “ a mi nunca nadie se ha atrevido a discutirme una nota.”
      Yo no lo veo ni lo siento así. Lo que uno escribe no siempre es interpretado por quienes lo leen de la misma forma con que lo pensamos y siempre es muy útil conocer las reacciones de la otra parte y eventualmente corregir errores que puedan haberse escapado o alterar la redacción del texto para que se aproxime a lo que realmente quise decir, si no he sido claro .
      Su nota me ha dejado pensando. No creo que mi comentario fuera ofensivo o faltara el respeto a nadie y apuntaba a identificar un punto muy secundario en el que creo que la regie de SUOR ANGELICA había incurrido.
      Ud que por lo que dice sobre los ensayos es alguien conectado a la producción del espectáculo lo sintió de otra manera y eso indica que quizás la redacción no haya sido afortunada.
      De cualquier manera luego de meditar el asunto , sin cambiar de opinión sobre el asunto, he llegado a la conclusión de que realmente el párrafo final del comentario era innecesario por apuntar a un detalle muy menor ( dos detalles en realidad ) del espectáculo, y por haber sido colocado al final del comentario cierra innecesariamene con una nota reprobatoria una nota que se pretendió, y creo que fue, ampliamente laudatoria.
      En atención a ello he tomado la decisión de eliminar el párrafo , cosa que ya acabo de hacer. No puedo mandarle un mensaje porque ud. ha escrito en forma anonima.Si pudiera sin embargo podría hablar más en detalle sobre por que escribí esa digresión dentro del comentario general.
      Saludo a ud. atte. Felices Pascuas y gracias una vez más por escribirme.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Sr. Luis Baietti, soy un veterano amante de la opera, tengo 74 años, creo que su misma edad, sigo sus comentarios con atención y admiración, sus comentarios son siempre atinados y justos, en especial a lo por Ud. manifestado en relación a las recientes óperas representadas en el teatro el circulo, suor angélica e i pagliacci, concuerdo con ud. en un ciento por ciento en sus dichos. Quisiera hacer un breve curriculum mio en relación al genero lirico que tanto amo, en el año 1958, concurri de la mano de mi padre a ver en el teatro colón una representación de aida, el elenco era el siguiente, a.stella, labó y giuseppe taddei, en el colon escuche grandes voces como la de plácido domingo a quien escuche en su debut de la Forza en 1972, lo escuche tambien en la fanciulla, no tuve la suerte de escucharlo en la tosca de 1982, en la cual bisó la celebre aria e lucevan le stelle, estuve, no se tuve la suerte o la mala suerte de estar en la función vespertina del 11 de julio de 1965, en el debut y despedida de giuseppe di stefano, un gran tenor, pero ya que en esa fecha tenía la voz totalmente destrozada, su cavaradossi fue calamitoso, he escuchado en el colon a labó, taddei, stella, campora, domingo, tucker, quizas mi cantante favorito, bergonzi, capuccilli, gencer, raimondi, cossotto, price, etc. en rosario, he concurrido a cuanta representación operística (buena o mala) que se haya efectuado, desde los legendarios tiempos de ARDAL, hasta el presente de la OPERA DE ROSARIO,de los tiempos de ARDAL rescato dos cantantes orlando luciani, y el barítono ricardo sasso, si ud. los ha escuchado quisiera saber su opinión sobre los mismos, también quiera saber su opinión sobre mi cantante favorito de todos los tiempos el gran barítono ettore bastianini, a quién por supuesto nunca escuche en vivo, ya que nunca cantó en el colón, nuevamente lo felicito por sus comentarios, un gran abrazo y desde hoy me gustaria contarlo entre mis amigos. atte. Carlos lopez zamora

    ResponderEliminar
  6. Estimado colega de edad y de pasión por la Opera. Es obvio que tenemos la misma admiración por el arte lìrico y hemos tratado de ver todo lo que estuvo a nuestro alcance. Yo tuve la suerte por razones de mi vida de poder viajar con frecuencia a Europa y EEUU y ver Opera en los grandes teatros de allende el Oceano, con especial frecuencia en el Met y la Opera de Viena. Lamenablemnte esos años de oro, que ya se terminaron, me llegaron tarde como para ver a los grandes grandes , pero alcancé a ver a la generación siguiente que todavía incluía varios cantantes de respeto.
    La Aida que ud. vio yo sólo pude oírla ya que vivía en Montevideo y felizmente la radio oficial trasmitía en vivo las funciones del Colón ( algo que hoy ya no existe ) Era un reparto formidable. Taddei era un intérprete impresionante y su Scarpia en la frustrada función con Crespin y Di Steffano fue una de la grandes interpretaciones que vi en mi vida. Yo vivía todavía en Montevideo y no tenía demasiados recursos, de modo que como no me podía perder la oportunidad de ver a Di Steffano que era mi tenor favorito en aquella época, cometí la locura de embarcarme la noche antes, ver la función y volverme esa misma noche a MO ntevideo porque no podÍa gastar en Hotel. La cosa se complicó porque hubo mal tiempo y el barco salió con muchas horas de atraso.Llegué al Colon 10 minutos antes del inicio de la función , no había entradas, pero el buen Dios me mandó una señora que venía a devolver la suya y pude ver la función cómodamente ubicado en la Platea. Di Steffano estaba obviamente mal de voz, pero tenía aún el timbre, y su bellísimos pianísimos. Y era un actor muy emotivo. De modo que quedé feliz de haberlo visto aunque no tanto oído.
    Comparto su admiración por Bastianini, quizás la mejor voz de barítono de aquella época. El único que no palidecia ante Warren. Taddei era un intérprete más intenso pero la voz de Bastianini era insuperable. Lastima que murió tan joven. Admiro mucho a todos los cantantes de aquella época que ud. menciona , con alguna reserva en el caso de Tucker que tendía a lloriquear demasiado un poco al estilo de Gigli-.
    A Domingo tuve la suerte de verlo con mucha frecuencia en el exterioor. Y fue una suerte porque las dos veces que lo vi en el Colon fueron malas funciones. En un Otello porque estaba enfermo . Y en una Tosca porque habia tal nerviosismo por la guerra de las Malvinas que la función que yo vi fue un desastre. LO que más rabia me da es que la función siguiente fue brillante con el bis que ud. menciona, pero yo no la vi. En comp,ensación tuve la suerte de verlo en el Met en varios papeles, entre ellos los que para mí fueron los que mejor interpreto . CAVALLERIA, DON CARLO Y LOS CUENTOS DE HOFFMANN
    Naturalmente que me sentiría feliz de que mantengamos el contacto. Si tiene FB mándeme una solicitud que inmediatamtente le respondo.
    UN ABRAZO ,GRACIAS POR ESCRIBIRME Y POR SUS EXAGERADAS PALABRAS DE ELOGIO.

    PS.Infelizmente los dos cantanes locales que ud. Menciona no los conoco.

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo Baietti: Nuevamente me comunico con Ud. Leí muy atte. su comentario sobre la Carmen que se cantó en Rosario el año pasado, coincido totalmente con Ud. en que no se que quizo haber Pablo Maritano en los dos primeros actos, en general no me gustó para nada la puesta, pero lo que no acepto ni disculpo cuando los "registas" se meten con la partitura, con que derecho Maritano suprimió la primera entrada de Micaela y el bellisimo coro de niños del primer acto, cuando manifesté mi parecer en las redes "los barras brava de la Fundación Opera de Rosario" me saltaron a la "yugular" defendiendo a ultranza la puesta de Maritano. En el año 2015, se cantó en Rosario un Traviata protagonizada estupendamente por la ascendente Jaquelina Livieri, de quien le piso su opinión, en que al terminar el segundo cuadro del segundo acto, y en medio del bellisimo concertante final se hacian presente dos policias y esposaban y detenían a la pobre Flora, que delito había cometido Flora? No se habría que preguntárselo a Boris Laures, el "regista" de esa puesta.En fin en you tube se ven cada disparate. Volviendo a la función vespertina del teatro colón del 11 de julio de 1965, le confieso que yo también me emocionó y disfruté de la actuación del gran "Pippo", ahora escuchando la grabación de esa tarde que circula por you tube, me parece que en el primer acto di steffano cantó aceptablemente, en el segundo fue apenas discreto y decididamente en el tercer acto su voz lució cansada, sin brillo y bastante deteriorada. Se dijo an los pasillos del Colón que Regine Crespin hizo todo lo posible para hundir a Pippo, ya que entre ellos había una vieja enemistad. Coincido con Ud. que el Scarpia de Tadei es formidable, uno de los mejores, pero creo que el título de mejor Vittelio Scarpia, de todos los tiempos lo tiene Tito Gobbi. Cambiando de tema me gustaría que Ud. me ilustrara sobre el presente lírico en Uruguay. Recuerdo como estre nubes, yo era muy chico, que mi padre escucha por radio las representaciones del auditoriun de el Sodre de Montevideo, de cantantes uruguayos yo he escuchado a la buena soprano Rita Contino, la vi en trovador en el Circulo en año 1997, junto a Lopez Linares y en mi parecer al mediocre tenor chileno José Azocar, y luego en una buena Tosca en el año 1999, junto al entonces juvenil Gustavo Porta y mi querido Gianpiero Mastromei, ya muy grande pero igualmente efectivo. Escuche también a Gerardo Marandino, en varias ocasiones, me parece un tenor con buena voz y buena técnica y a Juan Carlos Valls de buena voz pero que su técnica deja algo que desear, y me parece que a veces el personaje lo desborda- También escuche a María José Siri, una buena soprano. Finalmente le reitero que me interesaría mucho su opinión sobre Jaquelina Livieri, que me parece un soprano con futuro europeo y muy bueno. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar