DON QUIJOTE
COREOGRAFIA
DE SILVIA BAZILIS Y RAUL CANDAL
MUSICA
ORIGINAL LUDWIG MINKUS
LIBRETO
ORIGINAL -VERSION LIBRE DEL SEGUNDO LIBRO DE DON QUIJOTE DE CERVANTES
ESC.Y
VESTUARIO –HUGO MILLAN
ILUMINACION
CLAUDIA SANCHEZ
AUDITORIO
NACIONAL DEL SODRE
Es apasionante
ver estas reposiciones de obras montadas un par de años atrás y que merced a la
previsión de ir construyendo un acervo de escenografías propias en lugar de
seguir alquilando producciones llave en mano, pueden hacerse una y otra vez.
Esto porque permiten por contraste ver lo mucho que ha andado hacia adelante
esta Compañia.
El sueño de
JULIO BOCCA de convertir al BNS en una de las mejores C ias de Ballet del mundo que dos años atrás
parecía todavía una bravata o una quimera propia de un soñador, es hoy una
realidad tangible y este maravilloso espectáculo de luz, alegría , color y
destreza técnica es la cabal demostración.
Hubo en todo
momento un gran desempeño colectivo y ya sea tratase de aldeanos y aldeanas,
toreros y sus mujeres, gitanos y gitanas hubo el mismo entusiasmo, la misma
alegría de vivir, y el mismo derroche técnico en todos y cada uno de los integrantes
del cuerpo de baile que actuaron como si todos y cada uno de ellos fueran
solistas ( de hecho buena parte de ellos lo son, y como tales actúan en otras
fechas ) por la entrega y el virtuosismo que les dieron a sus personajes.
En el plano
de los solistas gran lucimiento de VANESSA FLEITA Y CIRO MANSILLA ( que en
fechas posteriores serán Basilio y Kitri ) como el torero y su amante. Ciro
deslumbró en el primer acto aunque pareció algo menos seguro en el segundo.
Magnífica
creación de GUILLERMO GONZALEZ y LARA DELFINO (de arrolladora sensualidad )
como la pareja de gitanos, uno de los grandes momentos de la noche .
Bellísimas y
delicadas rivalizando belleza y elegancia en los movimientos NINA QUEIROZ Y PAULA
PENACCHIO como las amigas de Kitri.
Muy eficaz
la caricatura de Sancho Panza de ALEJANDRO GONZALEZ, magnífico por lo expresivo
el Quijote de LUIS SANTIAGO, que hasta logró lo que debe ser más difícil de
hacer para un bailarín , que es desplazarse con falta de firmeza.
Previsiblemente disfrutable el Camacho de ISMAEL ARIAS. Bellísimo Cupido de Ariele
Gomez.
Todo esto
que fue brillante y muy cercano a la perfección corrió serio riesgo de ser
opacado por la deslumbrante actuación de la pareja protagónica.
GIOVANNA
MARTINATTO derrochando belleza, gracia,
agilidad y expresividad fue una Kitri de ensueño en una actuación que corona
una carrera ejemplar en el momento de su retiro, que ocurrirá con la próxima función
del día 6 , una carrera marcada por una serie
de interpretaciones sobresalientes, y que seguramente dejará un vacío no muy fácil de llenar. En la Compañía
y en nuestros corazones.
Y LUCAS ERNI
en absoluto estado de gracia rindió una versión un poco más que perfecta
de Basilio arrancando ovaciones repetidas de la platea. Su agilidad en las piruetas,
el elegante movimiento de los brazos, la alegría de todos su gestos conformaron
una actuación que pasará mucho tiempo antes de que quieres la vimos la
olvidemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario