jueves, 25 de mayo de 2017

DON QUIJOTE-ESTRENO DEL BNS



DON QUIJOTE
COREOGRAFIA DE SILVIA BAZILIS Y RAUL CANDAL
MUSICA ORIGINAL LUDWIG MINKUS
LIBRETO ORIGINAL  -VERSION LIBRE  DEL SEGUNDO LIBRO DE DON QUIJOTE DE CERVANTES
ESC.Y VESTUARIO –HUGO MILLAN
ILUMINACION CLAUDIA SANCHEZ
AUDITORIO NACIONAL DEL SODRE
Es apasionante ver estas reposiciones de obras montadas un par de años atrás y que merced a la previsión de ir construyendo un acervo de escenografías propias en lugar de seguir alquilando producciones llave en mano, pueden hacerse una y otra vez. Esto porque permiten por contraste ver lo mucho que ha andado hacia adelante esta Compañia.
El sueño de JULIO BOCCA de convertir al BNS en una de las mejores  C ias de Ballet del mundo que dos años atrás parecía todavía una bravata o una quimera propia de un soñador, es hoy una realidad tangible y este maravilloso espectáculo de luz, alegría , color y destreza técnica es la cabal demostración.
Hubo en todo momento un gran desempeño colectivo y ya sea tratase de aldeanos y aldeanas, toreros y sus mujeres, gitanos y gitanas hubo el mismo entusiasmo, la misma alegría de vivir, y el mismo derroche técnico en todos y cada uno de los integrantes del cuerpo de baile que actuaron como si todos y cada uno de ellos fueran solistas ( de hecho buena parte de ellos lo son, y como tales actúan en otras fechas ) por la entrega y el virtuosismo que les dieron a sus personajes.
En el plano de los solistas gran lucimiento de VANESSA FLEITA Y CIRO MANSILLA ( que en fechas posteriores serán Basilio y Kitri ) como el torero y su amante. Ciro deslumbró en el primer acto aunque pareció algo menos seguro en el segundo.
Magnífica creación de GUILLERMO GONZALEZ y LARA DELFINO (de arrolladora sensualidad ) como la pareja de gitanos, uno de los grandes momentos de la noche .
Bellísimas y delicadas rivalizando belleza y elegancia en los movimientos NINA QUEIROZ Y PAULA PENACCHIO como las amigas de Kitri.
Muy eficaz la caricatura de Sancho Panza de ALEJANDRO GONZALEZ, magnífico por lo expresivo el Quijote de LUIS SANTIAGO, que hasta logró lo que debe ser más difícil de hacer para un bailarín , que es desplazarse con falta de firmeza. Previsiblemente disfrutable el Camacho de ISMAEL ARIAS. Bellísimo Cupido de Ariele Gomez.
Todo esto que fue brillante y muy cercano a la perfección corrió serio riesgo de ser opacado por la deslumbrante actuación de la pareja protagónica.
GIOVANNA MARTINATTO  derrochando belleza, gracia, agilidad y expresividad fue una Kitri de ensueño en una actuación que corona una carrera ejemplar en el momento de su retiro, que ocurrirá con la próxima función del día 6 , una carrera  marcada por una serie de interpretaciones sobresalientes, y que seguramente dejará  un vacío no muy fácil de llenar. En la Compañía y en nuestros corazones.

 Y LUCAS ERNI  en absoluto estado de gracia rindió una versión un poco más que perfecta de Basilio arrancando ovaciones repetidas de la platea. Su agilidad en las piruetas, el elegante movimiento de los brazos, la alegría de todos su gestos conformaron una actuación que pasará mucho tiempo antes de que quieres la vimos la olvidemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario