viernes, 5 de mayo de 2017

LA DEL MANOJO DE ROSAS




LA DEL MANOJO DE ROSAS
DE PABLO SOROZABAL SOBRE LIB RETTO DE ANSELMO CARREÑO Y FRANCISCO RAMOS DE CASTRO
DIRECCIÓN MUSICAL IGNACIO PILONE
DIRECCION DE ESCENA  HUGO BLANDAMURO
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO BEATRIZ MARTINEZ
( VERSION ADAPTADA PARA CON JUNTO ISNTRUMENTAL REDUCIDO )


Es ante todo una enorme alegría volver a ver en la cartelera montevideana un título de zarzeula, ratificando la iniciativa asumida el año pasado con EL DUO DE LA AFRICANA y doblando la apuesta por tratarse de una zarzuela del género grande.
Es que el género había quedado confinado a recitales, desde que la indisponibilidad de las salas ALFREDO ZITARROSA Y  NELLY GOITIÑO  que habían sido las sedes de los últimos espectáculos de zarzuelas completas, ahogara la iniciativa privada que simplemente arrojó la toalla y renuncio a continuar luchando.
Es verdad que ninguna de las dos salas es la respuesta adecuada, porque ambas carecen de foso orquestal. La salida ideal sería el STELLA DITALIA debidamente reformado pero eso es soñar alto y además tiene el inconveniente de que por razones de localización la sala no es de las más fáciles de llenar. Se han intentado dos soluciones , ambas no del todo satisfactorias, al problema de la falta del foso. Las Cias privadas presentaban sus espectáculos con música grabada, algo que no sé hasta que punto es legal, si bien el hecho de que el BNS por la fuerza de las circunstancias y para desagrado de su Drietor, presente espectáculos con música de este tipo, quizás indique que es legal.

Los años sin zarzuela han quebrado la línea ascendente en cuanto a cantidad de público que alcanzó un punto más alto con  LA ROSA DEL AZAFRAN precisamente en la Sala Goitiño, donde el éxito fue tal que hubo que agregar funciones. Y el público que se pierde no es fácil de recuperar.
LA DEL MANOJO DE ROSAS es una de las obras más populares del género y ciertamente cuando se divulgue bien la noticia de que hay una buena versión representándose y a precios razonables, se alcance el lleno total que en la función de hoy se logró más en la PLATEA ALTA  que en la BAJA, en lo que parece ser un reflejo de la crisis económica que viven el mundo y el continente y dentro de ellos nuestro pequeño y vulnerable país.
Espero que así sea porque la versión tiene innegables méritos especialmente en el  costado musical. IGNACIO PILONE  ha luchado como un león para   superar el grave inconveniente de la reducción del número de instrumentos y es una clara indicación del talento del director y de sus principales instrumentistas el hecho de que en varios de los momentos lo consigan, mientras que en otros ( el  preludio ) el resultado sea al menos decoroso.+
Los solistas contribuyeron mucho a elevar el nivel. En primer lugar hay que destacar los progresos actorales del joven  ANDRES PRESNO que cada día canta mejor pero sobre todo actúa mejor que era su punto débil al comienzo de sus apariciones. Aquí manejó con gran soltura su personaje, obteniendo buenos momentos de hilaridad en sus dos enfrentamientos airados con el barítono primero y con la soprano después.  SOFIA DREVER  es claramente una soprano ligera, de voz más aguda de lo aconsejable para la parte, y sería un placer oírla en obras como MOLINOS DE VIENTO, DOÑA FRANCISQUITA o – sueño ¡!!!- MARINA. Pese a esa parcial inadecuación logró una versión brillante de su parte, sin desfallecimientos ni en la zona aguda ni en la zona grave, y hizo un uso sutil de la mezza voce siempre que la partitura le ofreció la oportunidad. Es una actriz desenvuelta, de excelente figura que lució muy bien la ropas elegantes de sus apariciones en el segundo acto, y dio muy bien el momento dramático del final del acto 1.
No puedo, aunque por razones personales quizás debiera, dejar de comentar la actuación de ALFONSO MUJICA que al fin de cuentas fue la estrella de la noche. Mujica ya había cantado la parte en esta misma sala ( o fue en la Zitarrosa ¿?) unos 14 años atrás, en los albores de su carrera. Yo , recién llegado de mi exilio en Brasil quedé fascinado con este joven barítono que tenía un bellísimo timbre, una sutil línea de canto y una gran desenvoltura actoral, que componía un Joaquin a la altura de los mejores que había visto aún en la época de oro de la zarzuela. Tiempo después llegué a darme cuenta de que era el mismo barítono que había visto hacer una excelente composición del CONDE  de LAS BODAS DE FIGARO  en el Cine-Teatro Central, con lo cual mi admiración se acrecentó. Llegué a decir que si yo tuviera que organizar una cia. de zarzuela él sería por cierto uno de los barítonos que contrataría y lo haría cantar todas las partes más líricas de las zarzuelas y operetas ( MOLINOS DE VIENTO,  LA ROSA DEL AZARAN LA LEYENDA DEL BESO,LA VIUDA ALEGRE,EL CONDE DE LUXEMBURGO,  etc.etc. ) reservando para los otros barítonos de la Cia. los papeles más pesados que exigían una voz más robusta (  LOS GAVILANES, LA DEL SOTO DEL PARRAL , etc. )
Las cosas cambiaron mucho en estos 14 años que transcurrieron. Es evidente que Mujica ha trabajado mucho su voz, con buenos profesores y ha conseguido un notable incremento del volumen vocal al par que un timbre más oscuro, más baritonal, manteniendo intocada su calidad como músico y sus  dotes actorales, en una excelente interpretación a la que si yo tuviera que buscarle una limitación diría que se toma demasiado en serio la obra como si se tratara de una Opera dramática con toda la barba  y seducido quizás por sus nuevos recursos vocales, tiende a cantar todo el tiempo con una cierta contundencia dejando de lado sus recursos más sutiles que en los momentos en que los emplea demuestra cabalmente que no los ha perdido. Indudablemente con estos nuevos recursos se amplía considerablemente el repertorio en el que puede lucirse.
Esa tendencia a la seriedad fue demasiado   notoria en el desempeño actoral de todo el elenco de actores en las partes no protagónicas,  perdiéndose en buena medida la levedad del texto en sus momentos de comedia que transcurrieron sin pena ni gloria..  Esto pese a contar con una agradable parejita cómica  (JAVIER PEREZ, FLAVIA BERARDI  que aquí no pudo deleitarnos con sus sobreagudos ) EDUARDO FLEITAS  ( que en lo poco que canta lució una voz bien mas destacable que la que usualmente se le dedica a la parte ) NELSON LENCE y el lujo de tener nada menos que a NELLY ANTUÑEZ una gloria del teatro Uruguayo en una breve parte. Blandamuro como actor me pareció cansino.  Faltó inventiva, sentido del humor y no se aprovecharon las oportunidades  de colocar toques actuales que la obra por estar ambientada en una época relativamente reciente casi diría que pide.
PERO EN SUMA RECOMIENDO DARSE UNA VUELTITA POR LA GOITIÑO PARA VOLVER A OIR EN UNA BUENA VERSION UNA ZARZUELA QIUE TODOS EXTRAÑABAMOS.













No hay comentarios:

Publicar un comentario