sábado, 6 de mayo de 2017

LA DEL MANOJO DE ROSAS -ELENCO ALTERNATIVO



LA DEL MANOJO DE ROSAS

Me voy con pena de no poder quedarme hasta el fin de semana próximo para ver las nuevas funciones de esta zarzuela, porque el espectáculo viene creciendo a ojos vista y de seguro las próximas funciones  se situarán en un nivel de logro superior al de las funciones que he visto.
Hubo varios factores que “ conspiraron” para que la función de hoy alcanzara un nivel más logrado que la de anoche como trabajo colectivo y más allá de la comparación de las individualidades donde no hubo en realidad grandes desniveles entre una y otra.
Quizás hasta haya influído en buena medida el público más numeroso y más cálido que expresó contundentemente su satisfacción por lo que estaba viendo y oyendo y festejó ruidosamente todos los chistes  ( con alguno agregado , como la mención  de que hoy en día el trabajo de Clarita como manicura está decayendo porque los hombres no se hacen las manos, salvo los bailarines y los directores de orquesta , un chiste que a juzgar por la carcajada  de Pillone no estaba ensayado ).
Pero decididamente hubo un desempeño colectivo superior. Ante todo las partes habladas transcurrieron con más agilidad y gracia, y hubo menos lagunas pudiéndose oír algunos parlamentos que yo creí habían sido eliminados intencionalmente pero que directamente fueron borroneados en la  representación de ayer, donde algunos de los participantes no dominaban del todo la letra.
Hoy pude apreciar la delicadeza de la dirección actoral de HUGO BLANDAMURO, especialmente en las escenas dramáticas muy bien marcadas y emocionantes sin caer en la exageración que es siempre el peligro en la zarzuela.
En la función de hoy además , se vio beneficiado con la presencia de CESAR MOREIRA que no teniendo que preocuparse por dirigir a los demás , pudo crear su personaje dándole gran comicidad que valorizó los parlamentos, que por otra parte estaban mejor asentados en  su memoria.
Y creo que salió ganando también con la pareja cómica. PABLO DUPLECH que fue tan eficaz como JAVIER PEREZ  en el aspecto cómico de su personaje, exhibió un registro vocal que fue casi un lujo para la parte. A su lado ALEJANDRA MEZA  lució para mí tan sobreactuada como Berardi ( de seguro hubo un problema de marc ación ), pero pareció más cómoda a la hora de cantar por tener una voz que se adecúa naturalmente a la parte que es propia de una soubrette y no tener que andar disimulando una voz más importante que está para otras cosas, como fue en muchos momentos el caso de Berardi.
La función me permitió también revalorizar el trabajo de Pillone. No sé si el conjunto tocó realmente mejor, ya superados los nervios del estreno ( hubo sin embargo una entrada en falso en el comienzo del segundo acto, rápidamene disimulada )o si es  que mi oído se acostumbró al reducido conjunto orquestal, pero el hecho es que superada la barrera del preludio que es insalvable, hubo mucho que admirar en la ejecución, dotada de una gran finesse que hablan a las claras de un excelente trabajo de concertación y de instrumentistas ( especialmente el piano y el cello ) de muy buen nivel.
La función de hoy nos trajo además el regalo de volver a ver en escena  a JORGE SCORZA, todo un señor del género, que ha sido uno de los barítonos de zarzuela más descollantes del país y que se retiró de los papeles protagónicos más en atención a la figura que ya no es la de un galán como es el caso en la mayor parte de los papeles baritonales  de zarzuela, que la voz que al menos la última vez que lo oí en alguna gala esta allí, casi intacta con su poderoso registro agudo que ha dado lugar a que yo  , medio en serio medio en broma, lo haya  bautizado del  “ primer heldentenor uruguayo “
El terceto protagónico tuvo un gran rendimiento. MARIA VICTORIA PIRIZ  exhibió una voz de soprano lírica con un centro generoso y pudo dar gran relieve en particular a las partes más dramáticas de la obra donde lució gran fuerza vocal. Es además una excelente actriz. GERARDO MARANDINO en fantástico estado vocal puso al servicio de su Ricardo toda su experiencia de cantante que ha participado en numerosos espectáculos operísticos muchas veces en papeles característicos y que sabe valorizar un texto , encontrar con sobriedad  los momentos de comicidad, en una composición realmente digna de ser vista en algún teatro europeo como el TEATRO DE LA ZARZUELA EN MADRID.
EDUARDO GARELLA ( que es igualmente exitoso cuando canta Opera ) ha sido durante los años posteriores al retiro de Scorza el gran barítono zarzuelero del Uruguay. Y me da mucha rabia que no hayamos podido verlo en más títulos ( tengo LA DEL SOTO DEL PARRAL atravesada en mi garganta, y sé que lo mismo le ocurre a él). Su voz es la ideal para este tipo de repertorio, canta impecablemente y tanto hablando como cantando dice el texto con una espontaneidad absoluta que es el requerimiento más difícil de alcanzar de las zarzuelas, donde hay que estar en condiciones de servir a  partituras a menudo difíciles con exigencias vocales no inferiores a las de algunas óperas, pero no dar la sensación de que se está hablando y cantando con la impostación formal requerida por el otro género.
En suma que ambos elencos sirvieron en gran nivel al texto y es un espectáculo que vale la pena ver especialmente porque al paso que van las cosas quien sabe cuando nos darán la oportunidad de apreciarlo de nuevo.



2 comentarios:

  1. Hola Luis he leido detenidamente tu comentario del Manojo lo respeto , pero difiero en alguna de tus apreciaciones. Carmen Figares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME ENCANTARIA CONOCER CUALES PARA ENRIQUECER MI PUNTO D E VISTA, PORQUE INDUDABLEDMENE SOS UNA PERSONA QUE HA VISTO MAS QUE YO Y CONOCE MUCHO EL TEMA. SI POR RAZONES DE ETICA PROFESIONAL NO PODES HACER PUBLICOS TUS COEMENTARIOS TE INVITO ME LOS HAGAS LLEGAR POR MENSAJE Y JURO TRATARLOS CON TOTAL CONFIDENCIALIDAD.

      Eliminar