sábado, 27 de mayo de 2017

DON QUIJOTE -FUNCION DEL 26.05

DON QUIJOTE -FUNCION DEL 26.5.17




DON  QUIJOTE – FUNCIÓN DEL 26.5.17

Nuevamente un gran espectáculo de luz, color ,alegría . Nuevamente un conjunto de excelentes bailarines perfectamente integrados , que lo ponen todo en el escenario y además visiblemente se entregan al placer de hacer lo que están haciendo, al placer de bailar.
Toda esta jovialidad y toda esta exhibición exultante de virtuosismo es además un poderoso desintoxicante para el elenco y paga el público de las profundidades trágicas y la intrincada sicología de los personajes del reciente HAMLET, y uno de los grandes logros del BNS.
Hoy quiero comenzar mi comentario elogiando las 2 excelentes composiciones de LUIZ SANTIAGO , en una fantástica encarnación de Don Quijote : soñador , solemne, frágil, tierno, loco. Un gran trabajo realmente, y de  ALEJANDRO GONZALEZ  que está totalmente en su salsa como el hilario SANCHO PANZA, una creación que es el perfecto complemento de la gran creación de su colega brasileño.
Volvieron a deslumbrarme  NINA QUEIROZ y PAULA PENACHIO  sencillamente DI-VI-NAS como las amigas. Y volví a encontrar impactante la personificación de LARA DELFINO, un verdadero volcán de sensualidad como la gitana. Divina como siempre y muy eficaz en el tono burlón de su Cupido ARIELE GOMES. Y muy buena la machietta de Camacho de IGNACIO MACRI.
Los nuevos solistas principales son un verdadero lujo de ver y electrizaron a la platea que repartió ovaciones a lo largo de todo el espectáculo.
Es original leer que a MARIA NOEL RICCETTO no le guste este ballet, porque es uno de los que le ofrecen mayores oportunidades de lucimiento. Es imposible no caer bajo el hechizo de su belleza personal y de la de sus movimientos , del absoluto dominio técnico sobre la coreografía, el uso poético de los brazos y el desbordante sentido del humor que se contagia a todo el equipo. Una actuación cumbre.
GUSTAVO CARVALHO ha madurado mucho como intérprete desde que llegó al BNS. Técnicamente siempre rayó a gran altura, pero ahora le ha agregado una capacidad de trasmitir la esencia de su personaje que valoriza mucho sus actuaciones. Se entiende además a las mil maravillas con MARIA NOEL.  Sin que esto sea borrar con el codo lo escrito con la mano, fue de percibirse sin embargo  que hubo algunas vacilaciones, especialmente en el primer acto que supongo irán desapareciendo en funciones sucesivas.
CIRO TAMAYO fue un impresionante torero. Serio, seguro de sí mismo, arrogante  , dio una estupenda exhibición de destreza técnica, destacándose particularmente su solo del segundo acto donde hasta creó una pizca de suspenso prolongado perceptiblemente unos segundos más el silencio previo al baile, y una vez iniciado éste bailó con una fuerza y determinación que muchos de nosotros hasta creímos ver al toro en escena. (# Y hasta pareció ser español  ¡!!!! ) – Deslumbrante.
No menos deslumbrante estuvo LUCAS ERNI en una fantástica creación del Jefe de los Gitanos que sumada a su apoteótica actuación como Basilio anoche llevan a registrar que este joven y talentoso intérprete que llegó ya siendo de primer nivel , ha alcanzado ahora un nivel varios peldaños superiores. El BNS  no puede quejarse : tiene tres grandes estrellas masculinas y las puso a las tres en la misma función con un resultado exhilariante.
MAIA GUIDA logró una gran creación de su Mercedes bailada en gran nivel técnico y con gran expresividad.
Y cierro la nota con unas líneas sobre actuaciones del conjunto que para mí se destacan .  ACAOBA THOPHILO fue un placer aparte como Toreador, por la estampa , la precisión de los movimientos, la expresividad.  GABRIEL SCARPONI  e IGNACIO LOMBARDO se destacan siemrpe cuando componen personajes del conjunto a los cuales consiguen imprimir vida propia. De Scarponi me gusta además la sobriedad de sus gestos que elude las sobreactuacioens  que con frecuencia se filtran en las cotraescenas.
Y casi me olvido de destacar el excelente trabajo ANIBAL ORCOYEN, un brutamontes intimidante y divertido.

EUNSIL KIM reiteró sus  condiciones técnicas ya exhibidas en la Reina de Hamlet, pero para mí exageró la  inexpresividad celeste de su personaje..

No hay comentarios:

Publicar un comentario