sábado, 13 de mayo de 2017

NORMA POR JUVENTUS EN EL AVENIDA



NORMA
OPERA DE VINCENZO BELLINI CON LIBRETTO DE FELIPE ROMANI, INSPIRADO EN UNA OBRA DE SOUMET Y BELMONTET
DIRECCION MUSICAL- HERNAN SANCHEZ ARTEAGA
DIRECCION ESCENICA –FEDERICA SANGUINETTI
ESCENOIGRAFIA- MARCELO SALVIOLI
ILUMINACION –RUBEN CONDE
JUVENTUS  LIRICA EN EL TEATRO AVENIDA

Cuando Juventus anunció sus tres títulos para ese año, yo personalmente sentí una mezcla de alegría y temor. Alegría porque en un año poco afortunado para los amantes de la lírica tradicional, con el Teatro Colón ofreciendo una temporada más bien mediocre, el Argentino de la Plata prácticamente desaparecido y Buenos Aries Lirica ofreciendo una temporada muy controvertible, Juventus salía a anunciar dos títulos clave del repertorio operístico y una pequeña joyita rossiniana que se ven bien poco por los requisitos en materia de elenco que los tres implican.
Y temor por lo ambicioso de la empresa, con altas posibilidades de que la empresa resultara superior a las fuerzas de  la Cia y en definitiva la llevara a dar un paso en falso.
Cabe decir con la alegría del caso que al menos en esta puesta de NORMA los temores fueron totalmente disipados, con una versión que le hace honor a este difícil texto y viene felizmente a suplir la omisión de los Teatros Oficiales que centrados en el vuelco hacia el modernismo han ido dejando de lado las obras maestras del bel canto.
NORMA es sin lugar a dudas la obra maestra de Bellini y una de las obras maestras de todo el repertorio., por su poderío dramático, por la belleza de su partitura con una sucesión inolvidable de melodías de singular belleza y con esa clásica simplicidad de que hacía gala Bellini que no necesitaba de rebuscamientos intelectuales  ni teorías musicales complicadas para producir música de singular belleza y gran poder de emoción. Duele en el alma pensar que este genio que era capaz de escribir a los 28 años semejante monumento musical y teatral fallecería sólo 4 años después, sin tener la oportunidad de alcanzar su plena madurez creativa. Qué hubiera llegado a escribir este hombre si hubiera vivido los años de un Verdi o un Rossini  ¿? Es mejor ni pensar en ello.
NORMA  es una ópera difícil de montar por las exigencias que tiene para sus principales intérpretes y no son  pocas las tentativas ,de grandes teatros inclusive, que sufren por las limitaciones de todos o algunos de los integrantes del elenco.
En particular el papel de Norma es terrible. Canta casi toda la Opera ( son muy pocos los momentos de descanso ) y enfrenta una partitura que le exige todo : fuerza vocal, volumen, coloratura incluyendo algunos stacatti, y una extensión vocal poco frecuente tanto hacia arriba como hacia abajo. Sin hablar de las exigencias actorales que son no menos desafiantes.Es por eso que el éxito o fracaso de una versión de NORMA se mide en primera instancia por el éxito o fracaso de la soprano que encara el papel título. Y el papel ha sido una gran tentación para las sopranos que en algun rincón del corazón alientan la esperanza de poder cantarlo algún día, a veces con resultados pobres y hata desastrosos yu en más de una oportunidad con daños transitorios y hasta permanentes a su aparato vocal. Es que las sopranos ligeras han cantado impecablemente el aria de apertura pero luego han sucumbido ante las exigencias más dramáticas de la obra y las sopranos v de voz más robusta han naufragado frente a la coloratura.
Juventus pisó fuerte con la protagonista que presentó en la noche del estreno. MONSERRAT MALDONADO es una joven soprano paraguaya radicada en Argentina donde se formó en el INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE LIRICO del Teatro Colón y está cantando su tercer papel en los escenarios del off porteño ( los otros dos : ANDREA CHENIER y ERNANI ) esperándose que pronto elArgentino y el Colón la “ descubran “, en lo que como ocurre casi siempre se les ha adelantado la Opera de Rosario que la tiene programada para cantar LA BOHEME aún este año, un título que por muy visto yo pensaba saltear ahorrándome un nuevo viaje a Rosario después del imprescindible para ver el excelente doble programa que presentaron, pero que ahora tendré que incorporar en mi agenda porque es inevitable verla cantando Mimi, un papel en el que debe descollar..-Posee una voz de soprano lírica de bellísimo timbre, gran extensión, una técnica impecable que le permite sortear airosa los diversos escollos que Bellini colocó en el camino de su intérprete con una buena coloratura, stacattis impecables, pianísimos deslumbrantes, fuerza expresiva y excelentes condiciones actorales, donde sólo se podría echar de menos un mayor cuerpo vocal en las escenas de conjunto, especialmente el final. Una gran actuación con momentos brillantes y otros donde no bajó del nivel de dignidad.
El papel del tenor suele ser otra piedra del escándalo en las puestas de Norma por el registro tan particular que Bellini le dio. Requiere un tenor spinto con generosos graves pero varios agudos importantes y una demandante coloratura, al par que un buen volumen vocal y fuerte temperamento dramático. DARIO SAYGEH no lo tiene todo, pero al menos sonó todo el tiempo muy atractivamente mostrando una voz realmente importante que con el debido pulimiento debería estar luciéndose ampliamente en otros ámbitos. Ha hecho progresos notables .Su afinación fue impecable lo cual no siempre fue el caso en sus interpretaciones anteriores. Pero los agudos parecen salir de otra garganta , son más limitados que su imponente centro y grave. Y como actor recién está en el abc de la carrera.
NIDIA PALACIOS  logró en Adalgisa una de las mejores actuaciones que yo le haya visto con total solvencia en toda la extensión y unos bellísimos graves de pecho que le dieron gran fuerza expresiva a su personaje. Cantó impecablemente la coloratura de la parte y supo aunar su voz con la de  Norma en los dos difíciles dúos que tiene a su cargo.
JERONIMO  VARGAS GOMEZ  fue un  Flavio más bien desnutrido, con una voz bonita pero no lo suficientemente robusta para la parte.  MARIA GOSO  fue una impecable Clotilde.
Carlos Esquivel  tiene detrás de si una muy meritoria carrera poblada de grandes aciertos y no se merece que se analice su imterpretación en una noche en la que visiblemente no se encontraba en un buen estado de salud vocal.
Una gran dirección de SANCHEZ ARTEAGA, mostró la importancia de tener en el podio a alguien que entiende de canto. Logró un impecable rendimiento de la orquesta que sonó como raramente lo hacen las orquestas en el Avenida y una excepcional labor del coro masculino que sonó con fuerza y belleza y estuvo a la altura de lo que se podría exigir en cualquier Teatro de Opera del mundo.
La regie de Sanguinetti fue contradictoria. Excelente en la marcación de los solistas, a los cuales se les indicaron movimientos y reacciones que revelan un estudio profundo de la siquis de cada uno de ellos y valorizaron el lado dramático del texto, fue menos convicente en las escenas colectivas que sufrieron de una ambientación contradictoria, en principio muy poco adecuada al texto y con algunos excesos innecesarios que perjudicaron la acción como la constante inclusión de las bailarinas en escenas muy poco adecuadas para su presencia en escena.
La escenografía es bonita, especialmente las cambiantes  proyecciones traseras pero no pareció el ambiente natural para una NORMA. E incurrió el grave e innecesario desliz de incluír una cama al aire libre, asi como incurrir en la contradicción de presentar un paisaje glaciar e incluír figurantes indiferentes al frío con el pecho descubierto.

1 comentario:

  1. Felicitaciones maestro una crítica impecable y los epítetos para una paraguaya con la que ante aida en asunción y nada mas butterfly

    ResponderEliminar