domingo, 28 de mayo de 2017

EL BARBERO DE SEVILLA -FUNCION DEL 28.05.17

EL BARBERO DE SEVILLA
ENSEMBLE LIRICO ORQUESTAL EN EL PALACIO LA ARGENTINA
ELENCO ALTERNATIVO

Acabo de ver una versión espléndida, una de las mejores que haya visto de esta obra a lo largo de tantos años de ver Opera en todos los lugares del mundo. Y la he visto en un lugar poco menos que insospechado, un Teatro que obviamente no está preparado aún  para recibir espectáculos de este género : no tiene foso orquestal, el escenario es muy pequeño y angosto, no hay parrilla en el escenario, si bien hay que computarle a su favor que es una sala acogedora , con un buen servicio de cafetería a precios accesibles y por encima de todo con una excelente acústica.
La Cía del ENSEMBLE ORQUESTAL LIRICO, de  modestos recursos económicos , privada del apoyo oficial y con limitado apoyo de sponsors, simplemente apeló al talento. Y lo hizo por partida doble convocando a un magnífico equipo de dirección y un estupendo elenco de cdantantes.
Ya lo he dicho en ocasión de comentar la función anterior con otro elenco solista, el trabajo de dirección musical de JAVIER MAS es de exccelente calidad. Obtuvo un magnífico rendimiento de la orquesta aleternativamene vivaz en la comicidad y acariciadora en el romanticismo, y del coro. Supo además mantener el equilibrio entre orquesta y solistas, y mantener unidos a todo los elementos de la puesta, tarea que no debe de haber sido fácil con los cantantes cantando literalmente desde cualquier lugar del Teatro.
 GONZALO BERDES ya me había causado gran imrpesión la creatividad, el gran sentido teatral conque supo usar a su favor las limitaicoens de la sala, haciendo entrar y salir y hasta cantar a todo el elenco desde los lugares más insospechados, obteniendo un gran desempeño colectivo actoral de todos los integranes del coro y de los solsitas.
Hoy, quizás debido a las características propias del elenco, me impresionó sobremanera la concepción de la puesta y de los personajes y es el factor clave que me lleva a ver esta puesta como un gran Barbero, comparable a algunos que he visto en otros lugares del mundo ( y el Teatro del Palacio Argentina me trae el recuerdo de la famosa Kammer Oper de Viena, donde vi un Eugenio Oneguin inolvidable en el que se llevaba la teatralidad hasta sus últimas consecuencias )- Gonzalo nos  brindó no una farsa como a menudo se ve en las versioens del Barbero sino una comedia romántica, en la cual los personajes viven seriamente una situación y no saben ellos mismos que son cómicos. La comicidad viene de las situaciones , no de la autoburla de los intérpretes.,
Clave en esta concepción fue el DR BARTOLO de LUCIANO MIOTTO con certeza a la altura de cualqueir Bartolo que haya visto en mi vida , si no superior. Gran actor, nos presentó una versión seria, casi temible del empecinado doctor, que no se ríe de si mismo, pero hace reír a todo el mundo con su desubicación amatoria.. Es claro que no desdeñó presentar algunos momentos de comicidad como cuando se duerme mientras Rosina canta CONTRO UN COR y ronca , y hasta agregó alguna humorada actual como cuando en vez de decir que la música era otra cosa cuando cantaba Caffariello , dijo que era otra cosa cuando cantaba la Leysecca , directora del Ensemble. Vocalmente memorable , presentó una voz baritonal entera muy lejos de los barítonos en retirada que suelen cantar la parte, con un muy buen volumen vocal y una extensión estupenda hacia arriba y hacia abajo. Se dio el lujo además de cantar la primer estrofa de QUANDO MI SEI VICCINA  en un impecable falsetto. Para mí incurrió en un solo error de cálculo , cuando incluyó en el aria A UN DOTTOR un innecesario agudo interpolado ,magnífico, pero que no sonó muy adecuado a la partitura. Y despues de 70 representaciones en todo el mundo de la parte, se da el lujo de hasta corregir con gran clase algun error de letra de por ejemplo el Dr.Alonso, sacándolo del apuro.
Excelente FERMIN PRIETO un C onde de Almaviva más enérgico, sonoro, con gran destaque en los concertantes,sacando muy buen partido de una generosa voz de tenor lírico que le ha permitido incursionar en el repertorio de lírico spinto ( Cavalleria ) y ahora cantar sin dificultades este papel de tenor ligero , con todas sus coloratturas ( y algunas más ) todos los agudos que usualmente se interpolan ( y alguno más ) luciendo un bello timbre de voz, agudos impactantes y una deliciosa mezza voce. Actoralemente dió una versión seria de su autoritario Conde acostumbrado a salirse con la suya y destiló gran comicidad en las escenas de travestismo, con una borrachera antológica como soldado ( dado que entraba por la platea atropelló al Director y un par de músicos antes de subir a escena ) y una caricatura espléndida de su ceceoso Don Alonso.
LIDICE ROBINSON deliciosa en escena,alternativamente romántica y fiera, tiene una bellísima voz de timbre parejo en todo el registro, nítidamente de mezzo, pero exhibe un mucho mayor volumen del centro hacia el agudo, con momentos en que es problemático oír sus notas más graves y hasta centrales en los conjuntos. Totalmente en dominio de la ornamentación agregó algunas variantes de su cuño y lució con generosidad su registro agudo y su facilidad para los stacatti.
ENRIQUE GIBERT MELLA es un maestro en la parte y lució con genrosidad su seguridad total , su experiencia y su sentido del humor. La voz desmiente los años de carrera que sólo se insinúan en un leve y bien controlado vibratto en el extremo agudo. Tendió a morcillear un poco en exceso abandonando el recitativo por el habla directa,  en alguna ocasión perdiéndose en medio a la improvisación siendo rescatado con gran altura por el tenor. Colocó un desopilane chiste sobre la escuela a la que concurrió ( o más bien cayó ) Rosina
FELIPE CUDINA  es la antítesis de lo que uno está habituado a ver en el papel de Basilio. Joven , alto, bien parecido, pareció a priori un Don Giovanni que se equivocó de Teatro  ( espero que algún día, más adelante por cierto, lo cante ) Pero entre él y el regisseur supieron usar a favor esta limitación de aspecto y nos dieron un Basilio orgulloso de su aspecto y codicioso sin disimular.La voz es espléndida y fue un lujo oirlo en la parte.
ALEJANDRA HERRRERA fue una muy buena Berta con muy eficaces contraescenas donde se divirtió con lo que ocurría a su alrededor y exhibió una voz potente y segura en los agudos, que lució menos en el aria que es muy central.
ALFREDO GONZALEZ REIG  fue un muy bien actuado y cantado Fiorello.
Felizmente el ENSEMBLE  ha agregado algunas funciones y planea reponer el espectáculo , llevándolo además a otros lugares. Y el público está respondiendo, agotando las localidades del Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario