NORMA POR JUVENTUS EN EL AVENIDA
ELENCO ALTERNATIVO
NORMA
OPERA DE
VINCENZO BELLINI CON LIBRETTO DE FELIPE ROMANI, INSPIRADO EN UNA OBRA DE SOUMET
Y BELMONTET
DIRECCION
MUSICAL- HERNAN SANCHEZ ARTEAGA
DIRECCION
ESCENICA –FEDERICA SANGUINETTI
ESCENOGRAFIA-
MARCELO SALVIOLI
ILUMINACION
–RUBEN CONDE
JUVENTUS LIRICA EN EL TEATRO AVENIDA
Si
proponerse montar una versión de la NORMA DE BILLINI con los acotados recursos
de una Cia que no cuenta con el sostén financiero del Estado es directamente
una osadía, pretender hacerlo por partida doble con dos elencos diferentes es
directamente una imprudencia.
Pues bien ,
tanto la osadía como la imprudencia le salieron bien a JUVENTUS que logró presentar un espectáculo de gran
nivel con varios momentos de excelencia
y nos permitió disfrutar de una estupenda versión de esta bellísima,
intensa y difícil Opera, sino que además permitió relanzar las carreras de dos
grandes sopranos que si bien no eran
desconocidas para el público porque ya contaban en su haber con intervenciones
destacadas en otros espectáculos, seguramente recibirán ahora una atención por
parte del público y por sobre todas las cosas de los programadores de los
Teatros que hasta ahora han tenido en muy mínima medida. Maldonado canta este
año LA BOHEME en Rosario y CARNOVALI
Annina en LA TRAVIATA DEL COLON. Es muy poco para ellas.
Comenzando por
lo general, la dirección musical de HERNAN SANCHEZ ARTTEAGA reiteró sus cualidades y con las sucesivas
funciones ha ido madurando. Se mantuvo la delicada ejecución con momentos casi camarísticos
y el bellísimo sonido de las cuerdas que en muchos momentos lloraron con la melodía
de Bellini, pero se agregó en esta función una mayor fuerza, muy particularmente
en la obertura, que resultó mucho más vibrante .El coro masculino siguió
asombrando por su fuerza, la belleza de su sonido colectivo , bien equilibrado
sin voces que sobresalgan por encima de
las otras como ocurre tantas veces, y
con un excelente desempeño actoral.
La regie ha
sido muy discutida. Yo tengo más a elogiar que a
criticar. Mucho más. En primer lugar FLORENCIA SANGUINETTI revela una íntima
comunión con el texto y ha marcado con gran penetración sicológica los gestos y
los desplazamientos de los actores, dándole gran realce al drama. Y eso es la
parte fundamental en un director escénico : comprender la obra y hacérsela
comprender a quienes tienen que darle vida.
Las
objeciones que yo tendría que hacerle son de índole colectivo y con muy pocas
modificaciones podría llegarse a una versión perfecta. En primer lugar y ante
todo yo eliminaría las bailarinas que no agregan nada y más bien molestan como
una inclusión innecesaria. En segundo lugar con leves modificaciones en la
iluminación y en alguna de las proyecciones traseras ( que en general son
bellísimas ) se conseguiría evitar el ambiente de GLACIAR PERITO MORENO que
proyecta la escenografía en las escenas iniciales y hace incongruente el semi
desnudo de los figurantes en el primer cuadro. Eliminaría también la cama ,que es ante todo anacrónica pues se la ve muy
actual y además no se justifica en una escena al aire libre . Y por último yo
buscaría una solución de mayor impacto a la hoguera del final, que más bien pasa
desapercibida y no deja de ser capital en la culminación de la tragedia.
Pero por
buenas que sean la dirección musical y escénica NORMA es una Opera que sólo se sostiene con muy buenos
cantantes que puedan hacer honor a la partitura ( y quizás sea este el motivo oculto
por el cual algunos teatros líricos en decadencia se vuelcan a la Opera
contemporánea y evitan el bel canto, ya que no están en condiciones de
contratar a los cantantes que estos títulos requieren )
Después de
los logros de la noche del estreno, cabía la duda de si un segundo elenco
conseguiría mantener el nivel.
Ningún
problema , claro con ADALGISA que
fue el único papel que no tuvo dos
intérpretes, quizás para hacerle económicamente más justificado a NIDIA
PALACIOS el venir de Alemania donde
reside para cantar la parte. La mezzo ,
que ha cantado el papel tantas veces que puede cantarlo dormida, reiteró la
gran interpretación de la noche de estreno. Una voz poderosa de fácil agudo con
impactantes graves de pecho y una buena colorattura unidos a un intenso decir
redondearon una brillantre interpretación a la cual no se le podría pedir más.
NAZARETH AUFE
continúa dejándome perplejo. Oyéndolo cantar uno llega automáticamente a la
conclusión de que se trata de un tenor demasiado lírico para la parte y con un
volumen limitado. No obstante ello es absoluta su seguridad en ambos extremos de
la partitura y su voz suena plena tanto en dúos, tercetos como cantando con el
coro, desmintiendo nuestro prejuicio inicial. Veremos qué pasa cuando mas tarde
en el año cante LUCIA en el HASTDA
TRILCE que yo diría es el papel adecuado para su registro vocal.
Actoralmente
ha hecho progresos notables, mostrando lo útil que es para los cantantes nacionales
la frecuentación del escenario ( Nazareth se ha convertido últimamente en el
monopolista de los papeles de tenor lírico spinto en el off Colón , quizás por falta de
alternativas asequibles para estos elencos en la plaza )- Tiene , es verdad un físico difícil de manejar (
altura, brazos largos ) pero está ganando la batalla contra él y cada una de
sus actuaciones se ve más convincente
que la anterior.
RAMIRO PEREZ
fue un sólido FLAVIO con buen volumen vocal ROMINA JOFRE una excelente Clotilde, con una sólida voz.
MARIO DE
SALVO, totalmente cómodo en la tesitura de Orovesso como no ha sido el caso en
todos los papeles que le han estado confiando, impactó con la fuerza de su
canto exhibiendo una bellísima , bien timbrada voz de bajo cantante m con fácil
agudo, y un volumen importante.
Pero la
sorpresa de la noche fue MARIANA CARNOVALI en el papel título. Mariana logró una
gran interpretación del papel , cercana
a la perfección. Para mí, mas allá de un
divertido traspié con nan de las estrofas de la letra, rápidamente corregido,
su mayor limitación afloró al final del primer acto en que su voz se oyó
perfectamente a través del canto del tenor de la mezzo, de la orquesta y de los
truenos agregados, pero no lograr dominante como debiera
. En el resto estuvo absolutamente brillante. Para comenzar
tiene un muy buen punto de partida :TIENE LA VOZ DEL PAPEL. Asentada en un
poderos registro central y grave, que es lo que pide la parte, se remonta con
facilidad a la estratósfera aguda ( interpoló el famoso re al final del primer acto
), exhibiendo una impecable técnica de coloratura (stacatti incluídos),
bellísimos filados y un volumen que salvo en el momento señalado estuvo todo el
tiempo a la altura de la parte.Cantó además con absoluta fuerza dramática y
actuó con gran convicción escénica con algunas sutilezas en la expresión facial
( como el miedo que la acomete cuando ADALGISA confiesa que su mal es el amor ) Por momentos su
actuación escénica se elevó por encima de lo normal en una buena actuación de
un cantante lírico para entrar en el territorio de una actriz de teatro lisa y
llana.
Una actuación
cumbre fuera de toda duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario