sábado, 20 de mayo de 2017

NORMA ELENCO ALTERNATIVO DE JUVENTUS



NORMA POR JUVENTUS EN EL AVENIDA
ELENCO ALTERNATIVO

NORMA
OPERA DE VINCENZO BELLINI CON LIBRETTO DE FELIPE ROMANI, INSPIRADO EN UNA OBRA DE SOUMET Y BELMONTET
DIRECCION MUSICAL- HERNAN SANCHEZ ARTEAGA
DIRECCION ESCENICA –FEDERICA SANGUINETTI
ESCENOGRAFIA- MARCELO SALVIOLI
ILUMINACION –RUBEN CONDE
JUVENTUS  LIRICA EN EL TEATRO AVENIDA


Si proponerse montar una versión de la NORMA DE BILLINI con los acotados recursos de una Cia que no cuenta con el sostén financiero del Estado es directamente una osadía, pretender hacerlo por partida doble con dos elencos diferentes es directamente una imprudencia.
Pues bien , tanto la osadía como la imprudencia le salieron bien a JUVENTUS  que logró presentar un espectáculo de gran nivel con varios momentos de excelencia  y nos permitió disfrutar de una estupenda versión de esta bellísima, intensa y difícil Opera, sino que además permitió relanzar las carreras de dos grandes sopranos que  si bien no eran desconocidas para el público porque ya contaban en su haber con intervenciones destacadas en otros espectáculos, seguramente recibirán ahora una atención por parte del público y por sobre todas las cosas de los programadores de los Teatros que hasta ahora han tenido en muy mínima medida. Maldonado canta este año LA BOHEME  en Rosario y CARNOVALI Annina en LA TRAVIATA DEL COLON. Es muy poco para ellas.
Comenzando por lo general, la dirección musical de HERNAN SANCHEZ ARTTEAGA  reiteró sus cualidades y con las sucesivas funciones ha ido madurando. Se mantuvo la delicada ejecución con momentos casi camarísticos y el bellísimo sonido de las cuerdas que en muchos momentos lloraron con la melodía de Bellini, pero se agregó en esta función una mayor fuerza, muy particularmente en la obertura, que resultó mucho más vibrante .El coro masculino siguió asombrando por su fuerza, la belleza de su sonido colectivo , bien equilibrado sin voces que  sobresalgan por encima de las  otras como ocurre tantas veces, y con un excelente desempeño actoral.
La regie ha sido muy discutida. Yo tengo más a elogiar que a criticar. Mucho más. En primer lugar FLORENCIA SANGUINETTI revela una íntima comunión con el texto y ha marcado con gran penetración sicológica los gestos y los desplazamientos de los actores, dándole gran realce al drama. Y eso es la parte fundamental en un director escénico : comprender la obra y hacérsela comprender a quienes tienen que darle vida.
Las objeciones que yo tendría que hacerle son de índole colectivo y con muy pocas modificaciones podría llegarse a una versión perfecta. En primer lugar y ante todo yo eliminaría las bailarinas que no agregan nada y más bien molestan como una inclusión innecesaria. En segundo lugar con leves modificaciones en la iluminación y en alguna de las proyecciones traseras ( que en general son bellísimas ) se conseguiría evitar el ambiente de GLACIAR PERITO MORENO que proyecta la escenografía en las escenas iniciales y hace incongruente el semi desnudo de los figurantes en el primer cuadro. Eliminaría también la cama ,que  es ante todo anacrónica pues se la ve muy actual y además no se justifica en una escena al aire libre . Y por último yo buscaría una solución de mayor impacto a la hoguera del final, que más bien pasa desapercibida y no deja de ser capital en la culminación de la tragedia.
Pero por buenas que sean la dirección musical y escénica NORMA  es una Opera que sólo se sostiene con muy buenos cantantes que puedan hacer honor a la partitura ( y quizás sea este el motivo oculto por el cual algunos teatros líricos en decadencia se vuelcan a la Opera contemporánea y evitan el bel canto, ya que no están en condiciones de contratar a los cantantes que estos títulos requieren )
Después de los logros de la noche del estreno, cabía la duda de si un segundo elenco conseguiría mantener el nivel.
Ningún problema , claro con ADALGISA  que fue  el único papel que no tuvo dos intérpretes, quizás para hacerle económicamente más justificado a NIDIA PALACIOS  el venir de Alemania donde reside  para cantar la parte. La mezzo , que ha cantado el papel tantas veces que puede cantarlo dormida, reiteró la gran interpretación de la noche de estreno. Una voz poderosa de fácil agudo con impactantes graves de pecho y una buena colorattura unidos a un intenso decir redondearon una brillantre interpretación a la cual no se le podría pedir más.
NAZARETH AUFE continúa dejándome perplejo. Oyéndolo cantar uno llega automáticamente a la conclusión de que se trata de un tenor demasiado lírico para la parte y con un volumen limitado. No obstante ello es absoluta su seguridad en ambos extremos de la partitura y su voz suena plena tanto en dúos, tercetos como cantando con el coro, desmintiendo nuestro prejuicio inicial. Veremos qué pasa cuando mas tarde en el año cante LUCIA  en el HASTDA TRILCE que yo diría es el papel adecuado para su registro vocal.
Actoralmente ha hecho progresos notables, mostrando lo útil que es para los cantantes nacionales la frecuentación del escenario ( Nazareth se ha convertido últimamente en el monopolista de los papeles de tenor lírico spinto en el off Colón , quizás por falta de alternativas asequibles para estos elencos en la plaza )- Tiene , es verdad un físico difícil de manejar ( altura, brazos largos ) pero está ganando la batalla contra él y cada una de sus  actuaciones se ve más convincente que la anterior.
RAMIRO PEREZ fue un sólido FLAVIO con buen volumen vocal ROMINA JOFRE  una excelente Clotilde, con una sólida voz.
MARIO DE SALVO, totalmente cómodo en la tesitura de Orovesso como no ha sido el caso en todos los papeles que le han estado confiando, impactó con la fuerza de su canto exhibiendo una bellísima , bien timbrada voz de bajo cantante m con fácil agudo, y un volumen importante.
Pero la sorpresa de la noche fue MARIANA CARNOVALI en el papel título. Mariana logró una gran interpretación  del papel , cercana a la perfección. Para mí, mas allá de  un divertido traspié con nan de las estrofas de la letra, rápidamente corregido, su mayor limitación afloró al final del primer acto en que su voz se oyó perfectamente a través del canto del tenor de la mezzo, de la orquesta y de los truenos agregados, pero no lograr dominante como debiera
. En el  resto estuvo absolutamente brillante. Para comenzar tiene un muy buen punto de partida :TIENE LA VOZ DEL PAPEL. Asentada en un poderos registro central y grave, que es lo que pide la parte, se remonta con facilidad a la estratósfera aguda ( interpoló el famoso re al final del primer acto ), exhibiendo una impecable técnica de coloratura (stacatti incluídos), bellísimos filados y un volumen que salvo en el momento señalado estuvo todo el tiempo a la altura de la parte.Cantó además con absoluta fuerza dramática y actuó con gran convicción escénica con algunas sutilezas en la expresión facial ( como el miedo que la acomete cuando ADALGISA confiesa  que su mal es el amor ) Por momentos su actuación escénica se elevó por encima de lo normal en una buena actuación de un cantante lírico para entrar en el territorio de una actriz de teatro lisa y llana.
Una actuación cumbre  fuera de toda duda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario