DON QUIJOTE –
FUNCION DEL 27.05.17
La verdadera
fiesta de color , alegría, juventud y belleza que nos está regalando el BNS con
el DON QUIJOTE ETA continUó hoy con
nuevos protagonsitas. Y el público que volvió a agotar las localidades del Auditorio
respondió con las mismas muestras de entusiasmo que en las dos funciones anteriores.
DON QUIJOTE
es un ballet bellísimo del que emana una alegría de vivir que es el más adecuado
antídoto a las profundidades del HAMLET RUSO y de ROMEO Y JULIETA los otros dos grandes títulos de este año.
Hermosa
escenografía, luces y vestuario brillante, y un desempeño colectivo del Cuerpo
de Baile que deslumbra y contagia.
Destaco en
particular el gran impacto de la entrada
de los toreadores, majestuosos, seguros, una verdadera explosión de colorido,
energía y belleza.
Sigue
marvillándome la profunda interpretación de LUIS SANTIAGO como Quijote, el
único que no se divierte tanto en la escena porque su papel es el único que
sufre, y en la cual el joven bailarín logra una interpretación memorable que va
creciendo con cada función. Los hiper experientes ALEJANDRO GONZALEZ ( un
impagable SANCHO PANZA ) y ANIBAL ORCOYEN ( desopilante como el padre de Kitri
) le dieron muy bien la réplica. Y hoy ISMAEL ARIAS , más suelto que en la
noche del estreno, logró una composición a la altura de sus gloriosos antecedentes, de arrolladora comicidad .
En el plano
de los papeles más bailados MARTA BEIERSDORFF
y CARELIZ POVEA fueron muy
logradas amigas de Kitri, con muy buena ejecución de las variaciones , DAMIAN
TORIO un preciso Torero al lado de una
deslumbrante VANESSA FLEITA que hoy
arrasó como Mercedes desplegando belleza, pericia técnica y ese plus que es la
proyección desde dentro del personaje. En la función de hoy además bailó la
Reina de las Driades donde exhibió clase , belleza y elegancia. No llegó al
mismo grado de virtuosismo que EUNSIL KIM la bailarina coreana que la precedió
en el papel, pero proyectó mucho mas efectivamente la parte. NINA QUEIROZ fue
un cautivador CUPIDO provisto de ese no sé que de ironía que el personaje debe
poseer para ser totalmente él mismo.
LARA DELFINO
reiteró su avasalladora, sensual , temperamental gitana logrando en la escena
de su enfrentamiento con su pareja uno de los momentos más intensos y mejor bailados de la noche, recibido con
una estruendosa ovación por el público.
LUCAS ERNI hace de su Jefe Gitano una
creación mayor tanto por la endiablada agilidad de su movimientos, que quitan
la respiración, como por la fuerza expresiva que le imprime al personaje que
adquiere en su interpretación un carácter malévolo atemorizador.
ARIELE GOMES
tiene un triunfo servido en Kitri un papel que le pide ser bella, elegante y
precisa, rubros en los cuales descuella y tuvo un momento realmente glorioso en
las escenas finales del tercer acto ejecutadas con una belleza y precisión que provocaron una explosión en la
platea. Interpretativamente su Kitri es más seria, menos pícara que las de
Martinatto o Riccetto. Diría que es más Dulcinea que Kitri
CIRO
TAMAYO es de esos bailarines que sale a
escena y parece que exclamara AQUÍ ESTOY YO , y el público reacciona
aplaudiéndolo intensamente antes mismo de mover un brazo ( algo similar ocurrió
anoche con Riccetto ). Lo que viene después es para la leyenda. Es una
verdadera belleza verlo bailar, todo armonía, todo precisión, todo belleza y
disfrutar de la forma en que amparado en su absoluta falta de dificultad para
ejecutar cada uno de los pasos y figuras de la coreografía puede despreocuparse
de la danza y dedicarse a construír el personaje que en sus manos es un prodigio
de romanticismo y picardía.
Que problema
tiene el BNS con TAMAYO, CARVALHO Y ERNI tres grandes bailarines estrella que
se distancian apenas por puntos en los papeles, al punto que se hace muy odioso compararlos.
Y con varios
otros talentos en el elenco que vienen pidiendo pista y pisándoles los talones.
El elenco
masculino suele ser el punto débil de toda Cia. de Ballet. El Bns tiene un
elenco masculino de nivel tal que de no mediar la belleza y calidad de sus estrellas
y elenco femenino estaría en riesgo de tener el problema contrario.
Y anote el
Maestro Martín García para cuando vuelva la orquesta en vivo : CIRO TAMAYO toca
muy bien las castañuelas y acompañó con
ellas a ARIELE en su danza. SE PUEDE PEDIR MAS ¿??
Gracias por comentar detalladamente cada reparto, nos permite estar más cerca...
ResponderEliminar