sábado, 27 de mayo de 2017

DON QUIJOTE – FUNCION DEL 27.05.17

DON QUIJOTE – FUNCION DEL 27.05.17

La verdadera fiesta de color , alegría, juventud y belleza que nos está regalando el BNS con el DON QUIJOTE  ETA continUó hoy con nuevos protagonsitas. Y el público que volvió a agotar las localidades del Auditorio respondió con las mismas muestras de entusiasmo que en las dos funciones anteriores.
DON QUIJOTE es un ballet bellísimo del que emana una alegría de vivir que es el más adecuado antídoto a las profundidades del HAMLET RUSO y de ROMEO Y JULIETA  los otros dos grandes títulos de este año.
Hermosa escenografía, luces y vestuario brillante, y un desempeño colectivo del Cuerpo de Baile que deslumbra y contagia.
Destaco en particular el gran  impacto de la entrada de los toreadores, majestuosos, seguros, una verdadera explosión de colorido, energía y belleza.
Sigue marvillándome la profunda interpretación de LUIS SANTIAGO como Quijote, el único que no se divierte tanto en la escena porque su papel es el único que sufre, y en la cual el joven bailarín logra una interpretación memorable que va creciendo con cada función. Los hiper experientes ALEJANDRO GONZALEZ ( un impagable SANCHO PANZA ) y ANIBAL ORCOYEN ( desopilante como el padre de Kitri ) le dieron muy bien la réplica. Y hoy ISMAEL ARIAS , más suelto que en la noche del estreno, logró una composición a la altura de sus gloriosos  antecedentes, de arrolladora comicidad .
En el plano de los papeles más bailados MARTA BEIERSDORFF  y CARELIZ POVEA  fueron muy logradas amigas de Kitri, con muy buena ejecución de las variaciones , DAMIAN TORIO  un preciso Torero al lado de una deslumbrante VANESSA FLEITA  que hoy arrasó como Mercedes desplegando belleza, pericia técnica y ese plus que es la proyección desde dentro del personaje. En la función de hoy además bailó la Reina de las Driades donde exhibió clase , belleza y elegancia. No llegó al mismo grado de virtuosismo que EUNSIL KIM la bailarina coreana que la precedió en el papel, pero proyectó mucho mas efectivamente la parte. NINA QUEIROZ fue un cautivador CUPIDO provisto de ese no sé que de ironía que el personaje debe poseer para ser totalmente él mismo.
LARA DELFINO reiteró su avasalladora, sensual , temperamental gitana logrando en la escena de  su enfrentamiento  con su pareja uno de los momentos más intensos   y mejor bailados de la noche, recibido con una estruendosa ovación por  el público. LUCAS ERNI  hace de su Jefe Gitano una creación mayor tanto por la endiablada agilidad de su movimientos, que quitan la respiración, como por la fuerza expresiva que le imprime al personaje que adquiere en su interpretación un carácter malévolo atemorizador.
ARIELE GOMES tiene un triunfo servido en Kitri un papel que le pide ser bella, elegante y precisa, rubros en los cuales descuella y tuvo un momento realmente glorioso en las escenas finales del tercer acto ejecutadas con una belleza y  precisión que provocaron una explosión en la platea. Interpretativamente su Kitri es más seria, menos pícara que las de Martinatto o Riccetto. Diría que es más Dulcinea que Kitri
CIRO TAMAYO  es de esos bailarines que sale a escena  y parece que exclamara AQUÍ ESTOY YO , y el público reacciona aplaudiéndolo intensamente antes mismo de mover un brazo ( algo similar ocurrió anoche con Riccetto ). Lo que viene después es para la leyenda. Es una verdadera belleza verlo bailar, todo armonía, todo precisión, todo belleza y disfrutar de la forma en que amparado en su absoluta falta de dificultad para ejecutar cada uno de los pasos y figuras de la coreografía puede despreocuparse de la danza y dedicarse a construír el personaje que en sus manos es un prodigio de romanticismo y picardía.
Que problema tiene el BNS con TAMAYO, CARVALHO Y ERNI tres grandes bailarines estrella que se distancian apenas por puntos en los papeles,  al punto que se hace muy odioso compararlos.
Y con varios otros talentos en el elenco que vienen pidiendo pista y pisándoles los talones.
El elenco masculino suele ser el punto débil de toda Cia. de Ballet. El Bns tiene un elenco masculino de nivel tal que de no mediar la belleza y calidad de sus estrellas y elenco femenino estaría en riesgo de tener el problema contrario.
Y anote el Maestro Martín García para cuando vuelva la orquesta en vivo : CIRO TAMAYO toca muy bien las castañuelas y acompañó  con ellas a ARIELE en su danza. SE PUEDE PEDIR MAS ¿??

1 comentario:

  1. Gracias por comentar detalladamente cada reparto, nos permite estar más cerca...

    ResponderEliminar