domingo, 3 de junio de 2018

AIDA-TEATRO COLON -Función de abono vespertino – dia 3.6.18


AIDA
OPERA DE GIUSEPPE VERDI
LIBRETTO DE ANTONIO GHISLANZONI
PRODUCCION DEL TEATRO COLON DE 1996 A CARGO DE ROBERTO OSWALD
MAESTRO REPOSITOR Y DISEÑADOR DEL VETUARIO –ANIBAL LAPIZ
DIRECCION DEL CORO MIGUEL ESTEVEZ
COREOGRAFIA –ALEJANDRO CERVERA
DIRECCION MUSICAL – CARLOS VIEU
TEATRO COLON


Función de abono vespertino – dia 3.6.18

Hace tiempo que llamar ELENCO PRINCIPAL O ELENCO A   al elenco internacional que canta los abonos se ha vuelto medio problemático.
El crecimiento de los cantantes nacionales unido al deterioro del nivel de exigencia en la contratación de los importados, ha determinado que  con una cierta frecuencia el elenco de las extraordinarias termine siendo superior al de  los abonos, siendo los casos recientes más notorios CARMEN Y MADAMA BUTTERFLY.
Hasta cierto punto puede decirse que ha vuelto a ocurrir lo mismo. Pero no pongamos los bueyes delante de la carreta y retomemos el análisis de cada uno de los solistas por orden de aparición vocal, como he hecho en las otras dos funciones que adelanto en su conjunto me resultaron ambas más satisfactorias que esta.
RAMFIS – Fue hoy el bajo italiano ROBERTO SCANDIUZZI . Su actuación me hace recordar un antiguo dicho CULTURA ES LO QUE TE QUEDA DESPUES QUE OLVIDASTE TODO LO QUE APRENDISTE. Scandiuzzi ha sido un formidable bajo y si bien no está ni de lejos acabado , ya no está en pleno apogeo de sus recursos vocales. Pero le ha quedado algo indefinible que se llama AUTORIDAD, y que se trasunta en cada una de sus itnervenciones, y hasta cuando no canta en que su presencia señorial domina la escena.
RADAMES – El tenor RICARDO MASSI no posee por cierto el generoso poderío vocal de ENRIQUE FOLGER , en una actuación cumbre. Pero posee una voz de timbre muy agradable especialmente en la zona del centro hacia el grave, con un bello color baritonal y un registro agudo seguro y agradable al oído. Tiene el fastidioso hábito de cambiar el sonido de las vocales para adecuarlas a su emisión. Canta con expresividad y tiene un volumen de voz más que razonable que se escuchó nítidamene en el concertane del 2do. Acto. 
A partir del tercer acto pareció cansado y perdió precisión en su línea de canto llegando a algunos momentos embarazosos en el dúo con Aida. Recuperó nivel en la escena de la tumba que remató con un bello pianísimo. Tiene toda la estampa de un guerrero y un galán, y  si bien es bastante duro de cuerpo tiene una intensa expresividad facial que le dio al General egipcio un cierto tono de adolescente moderno no del todo adecuado al espíritu de la Opera pero interesante de ver para ver el personaje bajo otra luz interpretativa.

AMNERIS- Ver a NADIA KRASTEVA era una de las grandes atracciones no sólo de este título sino de toda la temporada, dada su excepcional actuación en la reciente ADRIANA LECOUVREUR . No pudo ser. Habiendo cancelado por razones de una indisposición, tuvo que ser sustituída por MARIA LUJAN MIRABELLI que cantó la función del día 30 y cuyo comentario  está incluído en el comentario de dicha función, que por otra parte fue nítidamente la mejor de las dos funciones que le oí.

AIDA –LATONIA MOORE fue la estrella de la noche. Una bellísima voz de soprano que parece haber nacido para cantar AIDA. Lo tiene todo : el timbre oscuro y  seductor, el volumen , los graves y agudos y los pianísimos. Es una intérprete comprometida con su personaje, dotada además de buenas dotes actorales que lució especialmente en las contraescenas. Algunas personas han hecho un verdadero escándalo de discriminación al comentar desfavorablemente su apariencia física. Diría que no la han visto en escena, donde demuestra una agilidad de movimientos y un aire juvenil seductores, que le sientan muy bien al personaje. Y es totalmente creíble como una CELESTE FORMA DIVINA. Es una cantante joven en proceso de formación a la cual no es aventurado augurarle una interesante carrera.
El aria del Nilo con su elaborada manera de llegar al agudo y el agudo forte en lugar de pianísimo, no fue su mejor momento.

REY – Magnífico trabajo d ENRIQUE DEBEVEC  MEYER  mucho más a sus anchas que como Ramfis.

AMONASRO -MARK RUCKER – Fue otro que fue mal tratado injustamente por los trolls. Es un buen barítono, sólido que cantó una buena versión del rey etíope salvo un desfallecimiento en el agitado fragmento DUNQUE SORGETE EGIZZI COORTI , etc.etc. donde le faltó agilidad pese a la comprensiva batuta de Vieu.
No tiene la voz de LOPEZ LINARES, pero cuantos la tienen?
En conjunto la función fue menos equilibrada que las dos anteriores, con un desnivel demasiado claro en favor de la soprano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario