domingo, 17 de junio de 2018

ROMEO Y JULIETA EN CONC IERTO, POR 4 GRANDES AUTORES


No he asistido a todos los conciertos del BLAS MASCIADRO, en gran medida porque parte del tiempo estoy en Montevideo disfrutando de la octava maravilla del mundo que es el Ballet del Sodre ( BNS), pero una de dos :
O yo tengo mucha suerte y olfato para elegir a cuales conciertos voy , o quienes escogen la programación del Centro tienen una puntería digna de un tirador de primera.
Este nuevo concierto del Centro ha sido una joya, una verdadera maravilla. Permitió repasar escenas de Operas que se ven por desgracia poco o que no se ven nunca, y tomar contacto con un conjunto de cantantes jóvenes llamados a tener carreras descollantes en el medio por sus valores, y que prometo en entregas sucesivas ir presentado a mis lectores y a los de OPERA IN THE WORLD con reportajes a cada uno de ellos que bien los valen.
No dejen de leer la nota que sigue, en la cual podrán recibir información sobre valiosos nuevos cantantes y un repaso de los títulos ofrecidos. Y no dejen de seguir la programación del BLAS MASCIADRO  que si realmente mantiene el nivel que he constatado en todas sus representaciones está llamado a ser un importante polo cultural tan pronto se popularice y deje de ser un secreto entre conocedores.
El Centro ubicado convenientemente a metros de Lavalle y la 9 de Julio, a dos cuadras del Colón, practica una política de precios reducidos. Ayer por 250 pesos se podía oír un importante concierto y además disfrutar de un convite con chocolate caliente vino y empanadas que de por sí solos valían el precio de la entrada.
Y aclaro para algún mal pensado que no solo no tengo participación alguna en el Centro sino que ni siquiera he sido un invitado y he pagado rigurosamente  ( y con satisfacción ) mi ingreso a cada uno de los conciertos como cualquier hijo de vecino.
EL HILO CONDUCTOR del concierto de ayer era la tragedia de ROMEO Y JULIETA  y se ilustraba como 3 maestros italianos y uno francés le pusieron música, dos de ellso además contando con el talento FELICE ROMANI uno de los grandes libretistas de la Historia de la Opera, responsable de varios de los títulos más celebrados del repertorio.

Abrió el fuego GIULIETTA E ROMEO, de NICOLA VACCAJ ( 1825 ) una ópera que ha caído en el olvido, pero que gozó de un período de fama cuando una soprano deseosa de lucimiento vocal obligó a que las representaciones de CAPULETTI  de Bellini incluyeran en vez de la escena concebida por su autor ( lo mejor de la Opera de Bellini , entre paréntesis ), la escena final de la Opera de Vaccai que le ofrecía más oportundiades de lucimiento .
Aquí esas oprotundiades fueron muy bien explotadas por VANINA TRIFOGLIO en una impecable ejecución, rematada con un impresionante agudo final. A su lado la contralto YANINA MANCILLA exhibió una voz de ensueño con un timbre parejo, un seguro registro agudo y graves que causaron impacto. Excelentes ambas cantantes.
Siguió la más conocida  I CAPULETTI E I MONTECCHI de Bellini , cuya muerte prematura a muy temprana edad fue una de las grandes tragedias de la Opera. Me enfurezco de pensar lo que hubiera podido llegar a escribir si la vida le hubiera dado los años de , digamos, Verdi.
De esta Opera oímos el aria  y recitativo de Giulietta ECCOMI IN LIETA VESTA y la escena final en la tumba con la misma soprano LUCIA ALONSO MOSER y el contratenor ALONLSO TIPASTI.
Lucía tiene una voz absolutamente luminosa con un timbre de esos que producen adicción y con su certera musicalidad se hizo perdonar el pecado de cantar al aria a viva voce , sin los  pianísimos que han hecho la gloria de grandes cantaes que han cantado el aria, como RENATA SCOTTO  cuando la cantó en el Colón. Quiero volver a oírla en cuanta cosa cante.
A mi peronalmente no me gusta nunca la voz de los contratenores. Me suele chocar el contraste entre las notas  asopranadas que producen y los momentos en que aflora el tenor o el barítono.  Y ni que decir el contraste entre el aspecto corporal y la voz que sale de ese cuerpo masculino .Me produce una sensación de FREAKS  como se diría en inglés, indicando algo que no es natural. No es el caso de Alonso, que como Faggioli joven tiene una voz perfecta de mezzo soprano y de las más bonitas por si fuera poco. Canta además con una profunda compenetracion anímica con su personaje logrando momentos de gran emoción, como la célebre frase RAMMENTA IL NOSTRO AMOR despidiéndose de Giulietta y de la vida, que es uno de los mejores momentos de Bellini en esta Opera y en toda su producción, que no es poco decir. El día que Alonso consiga dominar su expresión corporal ( la facial es estupenda ) será un Romeo para enmarcar.
Luego del intervalo, el vino y las empanadas, retornamos y fuimos sacudidos de entrada por CRISTIAN TALEB   una voz inusual en el medio. Un tenor lirico spinto con un registro central poderoso y fácil ascenso al agudo (cantará en Noviembre IL TROVATORE EN EL ROMA  junto a ROCIO CERECEDA Y EL ENSALMBLE LIRICO y no será prudente perdérselos )- El Aria de la olvidada GIULIETTA Y ROMEO DE RICCARDO ZANDONAI ( 1922), en pleno verismo es terriblemente exigente y el tenor acabó con ella como si fuera un juego de niños.  Estamos en presencia de alguien que dará que hablar y mucho.
Luego entramos en la Opera francesa y tuvimos una generosa selección del ROMEO ET JULIETTE  de GOUNOD ( 1867), LA Opera más conocida y más representada sobre el tema.
Un nuevo shock oir la bellísima voz de LAURA AVILA  que todos me habían recomendado como una de las voces jóvenes más promisorias y no estaban equivocados. Impecable y conmovedora en el vals de Julieta.
Luego otro gran descubrimiento , el tenor PABLO URBAN, muy jovencito con una bellísima voz de tenor lírico y unos agudos de rara belleza, de esos que uno quiere oir más y más, que también se hizo perdonar el no recurrir con mayor generosidad a los pianísimos ( colocó uno bellísimo en el dueto que siguió al aria ) Muy expresivo dramáticamente hablando cantó el aria con gran  brillantez y belleza. Quiero seguir oyéndolo.
Ya el aria dramática de Julieta tomando el veneno dio ocasión para un gran despliegue vocal y dramático de ROCIO CERECEDA , más experiente que sus compañeros que sacó gran partido de una voz poderosa y de un temperamento dramático infrecuente. Colocó además un diminuendo pasando del forte al pianísimo de efecto hipnótico..
Laura Avila y Pablo Urban regresaron para el bellísimo dúo ANGE ADORABLE cantado con suprema dulzura por ambos cantantes en lo que en cualquier otro concierto pero no en este hubiera sido el punto más deslumbrante de la noche.
Y el golpe de gracia final que fue el poderoso dúo de la cama cantado con gran fuerza vocal por Cereceda y Taleb ( un Romeo de voz corpórea al estilo de un Corelli ), cerrando la noche con un terrible impacto emocional. Supieron además darle fuerza escénica haciendo con sus arrebatos bien creíble que estábamos viendo a una pareja de enamorados recién salidos de la cama.
Mejor dicho no cerrándola porque hubo un bis que fue la repetición de la estrofa final de este dúo cantada por todas las Julietas y todos los Romeos presentes, con el agregado de MARIA CASTILLO DE LIMA

que luego de pasar toda la noche como acompañante al  piano, se sacó el gusto de ella tambien cantar.

Absolutamente brillantes todos.
En un acto de egoísmo la dirección del espectáculo no me dejó cantar pese a que lo pedí mis versiones de LA FILLE DU REGIMENT con los famosos do, e IPURITANI  con el FA, que  las tengo bien ensayadas en mis duchas diarias  ( jajajaja)  Alegaron que estaba fuera de tema porque no había en ellas ni Romeo ni Julieta. Torpe excusa…Será otra vez. Lo prometo. jajajaja


No hay comentarios:

Publicar un comentario