sábado, 23 de junio de 2018

UN NUEVO ATRACTIVO CONCIERTO EN EL ESPACIO CULTURAL ANTONIO BLAS MASCIADRO




Los programadores del Espacio Cultural ratificaron la puntería en la organización de los recitales con un bien planeado concierto que reuniendo algunas voces de cantantes experimentadas con un selecto grupo de voces jóvenes, pasó revista a las diversas mujeres de Puccini, como se sabe una suerte de feminista avant la lettre que obtuvo sus mayores logros teatrales dibujando personajes femeninos, que casi invariablemente dominan sus óperas. Un público bastante más numeroso que el habitual asistió con atención y aplaudió con entusiasmo las diversas interpretaciones.
Comentando los participantes por orden de su aparición en el concierto, tuvimos en el inicio a  CARMEN NIEDDU que en la  primera parte nos entregó un impecable y muy sentido VISI D ARTE DE TOSCA ,  y retornó para sorprendernos en la segunda con uan ejecución muy lograda  de OH MIO BABBINO CARO donde consiguió reducir su voluminosa voz para dar la voz casi infantil de la protagonista en una versión CANTADA CON PRECISIÓN Y BUEN GUSTO.
LUCIA ALONSO volvió a deslumbrar con su luminoso timbre vocal de rara belleza cantando en la primera parte una bella y emotiva versión de MI CHIAMANO MIMI de LA BOHEME, y volviendo con la más emotiva aún TU CHE DI GEL SEI CINTA  , donde exhibió algunas notas graves que quizás estén marcando la evolución futura de su voz con el pasar de unos cuantos años.
VANINA TRIFOGLIO  cantó una solvente versión de la escena de Musetta quizás algo exigida en la zona aguda,  pero su lucimiento vino realmente con una bellísima ejecución del aria SIGNORE ASCOLTA que evidentemente le sienta mejor a su voz . Vanina tiene en su repertorio papeles como LUCIA y LA REINA DE LA NOCHE por lo cual no hay que descartar que el aria inicial la haya sorprendido con un insuficiente grado de precalentamiento.
ROMINA JOFFRE fue la sorpresa de la noche.
Bajita, diminuta, tiene una insospechada voz con un importante volumen ( hasta donde es posible juzgar ello en una sala de conciertos ), y un bellísimo registro agudo que cautiva en los pianísimos.
Cuentan colegas suyas del coro del COLON que cuando se presentó al concurso y dijo que iba a cantar L ALTRA NOTTE IN FONDO AL MARE todos la miraron como si estuviera loca, para después quedarse con la boca abierta por su versión.
 Luego de ofrecer una excelente versión de DONDE LIETA USCI,  DE LA BOHEME, directamente deslumbró con una memorable versión del aria de LA RONDINE con su sucesión de agudos y pianísimos encarados con precisión ,belleza y emoción.
Emoción y belleza fueron lo que le sobraron a CINTIA VELAZQUEZ  que desprendiéndose de los aires de cortesana que encarna estos días con la COMPAÑÍA LIRICA DEL SUR  en LOS CUENTOS DE HOFFMANN, nos dió una CIO CIO SAN hermosa vocalmente y conmovedora hasta las lágrimas en las dos arias más dramáticas de la  obra y quizás  de toda la producción pucciniana . UN BEL DI VEDREMMO , TU TU PICCOLO IDDIO acompañándolas con una expresividad facial que revela que ya ha cantado el papel en escena.
La segunda parte fue abierta por GUADALUPE BARRIENTOS que pasó por la sala como una exhalación aprovechando unos minutos libres entre un recital en el CENTRO CULTURAL KIRCHNER y una cena oficial. Ofreció una arrasadora versión del arioso de la ZIA PRINCIPESSA en SUOR ANGELICA donde lució su volumen , sus graves acontraltados y su temperamento fiero, arrancando la más rotunda ovación de la noche.
El presentador sugirió que aplaudieran fuerte a la soprano MARIA CASTILLO DE LIMA porque si no lo hacían se corría el riesgo de que se enojara y nos echara de su sala, con 8 grados de temperatura en la calle.
Fue innecesario pedirlo. María brilló primero en las dos arias de MANON LESCAUT que cantó ( IN QUELLE TRINE MORBIDE, SOLA PERDUTA ABANDONATA ) y al cierre del concierto con una bellísima SENZA MAMMA ( SUOR ANGELICA )- En las tres arias lució una importante voz que tiende al registro de soprano dramática, con un importante volumen ( vuelvo a hacer la salvedad del reducido espacio ), el uso de pianísimos que parecen imposibles en una voz de ese porte ( especialmente el que coronó el aria de SUOR ANGELICA ) y un impactante temperamento dramático.
SILVIA DUFFY tuvo a su cargo la difícil e ingrata (porque es poco brillante ) aria de IL TABARRO que cantó a la perfección
Muy buenas acompañantes al piano        MARISOL ACARREGUI y MARTA DELAGE que soportaron con una generosa dosis de estoicismo las bromas que les dedicó al presentador, que seguramente intimidado por el número no se atrevió tanto con las sopranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario