domingo, 24 de junio de 2018

LOS CUENTOS DE HOFFMANN- ELENCO ALTERNATIVO




Muy interesante ver la misma producción una semana después y observar los cambios, incluyendo el de algunos intérpretes protagónicos.
Es evidente que la frecuentación mayor con el texto ha producido mejoras, principalmente en la orquesta que en muchos momentos consigue sonar como el gran  instrumento que por cierto no es, reducida como está al pequeño espacio del Foso del Teatro de Luz y Fuerza. Es un mérito innegable del Maestro Tello, que osa encarar títulos difíciles ( seguirán ROBERTO DEVEREUX Y SEMIRAMIDE ) con los escasos recursos de una Cia privada y en general sale muy airoso, a puro esfuerzo ,trabajo y talento.
En esta producción hay dos escenas donde se produce un auténtico logro total, que no necesita de niguna benevolencia a la hora de ser analizadas : la escena de Venecia y la escena de Antonia, dos logros magníficos que tienen un momento particularmente sobresaliente en el concertante final de la escena de Venecia, donde coro orquesta y solistas se “ complotan “ en producir una versión ejemplar en lo musical y de gran intensidad dramática. Por ellas sólo diría que es im prescindible  ver el espectáculo.
No se produce el mismo nivel la escena de la Poupee, que es bastante irregular con logros y fallas, y principalmente la escena inicial donde el coro aún no está en condiciones de resolverla con similar nivel de calidad.
Hubo varios cambios en el elenco incial :

FRANCISCO MORALES  como Hoffmann no tiene la voz más allá de los limites humanos que posee JUAN BORJA y no termina la obra como su antecesor en estado de frescura tal que podría cantarla de nuevo. El papel es agotador y sólo un fenómeno de la naturaleza como Borja puede culminar la representación de la manera que él lo consigue.
 Pero la interpretación de FRANCISCO MORALES tiene muchos puntos a su favor : en primer lugar el timbre vocal que es sumamente agradable, la elegancia en el fraseo que es muy francesa, y la fuerza expresiva, amen de el físico del papel. Cantó con entrega anímica y vocal totales y obtuvo una valiosísima interpretación del difícil personaje, con algunos momentos de gran lucimiento personal. Fue un placer oírlo.
LUCAS MIÑO ha tenido una importante evolución vocal e interpretativa desde la última vez que lo oyera en MARIA ESTUAR4DO en un papel que quizás no le conviniera mucho ya que exige un intérprete de una madurez tal que es imposible que un cantante joven como él llegue siquiera a arañar. Aquí lució una voz importante, de timbre agradable, segura en los agudos, con un buen manejo del registro grave . En lo interpretativo yo preferiría una maldad menos exterior, más sutil, más de pequeños que de grandes gestos que al repetirse durante toda la obra se hacen inconvincentes, pero a juzgar por lo que vi en la otra función es un problema de la marcación y no del intérprete que ha seguido las instrucciones y lo ha hecho con solvencia, evitando caer en excesos que lo hubieran colocado al borde del ridículo. Le falta eso sí conseguir una mayor interiorización con el idioma francés- Lo pronuncia llamativamente bien pero comete errores y confusiones de palabras que evidencian  que está cantando un texto que no acaba de dominar.
En el acto de Venecia ESTEBAN MIOTTO resolvió con solvencia el difícil rol de Dapertuto que evidentemente no ha sido concebido para la misma voz que los otros villanos, por lo agudo que es, máxime como cuando como aquí es cantado en la clave original sin bajarlo de tono.


Me detuve más a escuchar el bello Nicklause de  LAURA ARANDA y a admirar la belleza y firmeza de su voz de mezzo llamada a tener una interesante carrera en otros roles de su cuerda.
VERONICA CANELON resolvió con precisión la coloratura de su Muñeca, y fue perjudicada por la concepción toda de la escena, muy recostada en el grotesco, al menos para mi gusto
CINTIA VELAZQUEZ  volvió a encandilarme vocal y                       actoralmente como GIULIETTA .
CECYNES PERALTA causó una vívida impresión en la platea, que la ovacionó, una Antonia de fuerte dramatismo, con un timbre luminoso especialmente en el certero registro agudo. Pareció nacida para cantar el papel.

Me causó gran alegría ver el Teatro de Luz y Fuerza con la platea baja absolutamente ocupada y con espectadores teniendo que ubicarse en la Platea Alta.
Hablé con varios espectadores y en general todos hablaban de haber venido por el “ boca a boca “ al cual me sumo con satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario