domingo, 17 de junio de 2018

LOS CUENTOS DE HOFFMANN-CIA LIRICA DEL SUR


LOS CUENTOS DE HOFFMANN
DIRECCION MUSICAL –CESAR TELLO
DIRECCION ESCENICA – GABRIEL VILLALBA
CIA. CLASICA DEL SUR
CORO ESTABLE DE LA INSTITUCIÓN
ORQUESTA AD HOC
TEATRO DE LUZ Y FUERZA

Montar esta, la única opera que escribió Offenbach y que inclusive dejó inconclusa, con varios borradores que han dado lugares a versiones diferentes de la Opera, es en realidad UNA TAREA FACIL.MUY FACIL
Basta tener un escenario de amplias dimensiones, dotado de los más modernos recursos técnicos para procesar rápidamente los cambios de escena y atender ciertas exigencias, como tener una góndola navegando en la escena de Venecia, un regisseur, un escenógrafo  y un vestuarista imaginativos y una generosa chequera de un sponsor millonario, un coro y una orquesta de primerísimo nivel, un elenco de cantantes comprimarios para los papeles secundarios algunos de los cuales son muy exigentes, cantantes que además deben ser excelentes actores y tener un dominio absoluto de la pronunciación francesa. Y la frutilla de la torta que es un elenco de solistas protagónicos de primer nivel, que puedan atender todas las exigencias de la partitura que no son pocas  y desempeñarse como consumados actores, ente los cuales  un tenor que pueda cantar uno de los papeles más agotadores de todo el repertorio por sus notas pero fundamentalmente porque está todo el tiempo en escena y todo el tiemplo cantando, en un nivel de exigencia que lleva a sospechar de una venganza del Maestro para con algún intérprete potencial. Todo esto es sencillo para los grandes teatros de Opera como el MET , el COVENT GARDEN, LA OPERA DE VIENA que sin embargo la representan muy de tanto en tanto por el factor costos, que son nítidamente más altos que el de otras operas del repertorio con despliegue menos espectacular y elenco menos numeroso
La modestísima Cia. Clasica del Sur ancorada en un grupo de entusiastas artistas jóvenes dirigidos con mano segura por el Maestro Cesar Tello, evidentemente no dispone ( cómo podría ¡!) de los recursos indicados al comienzo. Sediada en el Teatro de Luz y Fuerza con su escenario de reducidas dimensiones, con un coro y una orquesta más bien vocacionales y un presupuesto limitadísimo, tuvo que recurrir a una componente que también pesa : TALENTO Y ESFUERZO. Es claro que el aspecto visual no podría ser determinante en una versión con recursos modestos. E inteligentemente se optó por un escenario casi vacío, una pared oscura apenas adornada por algún colgante, que sin embargo llegó a un gran logro en la escena de Antonia , con los dos instrumentos musicales que dominan la escena y el cuadro en la pared dentro del cual está la mezzo que representa el papel de la madre, que en un determinado momento cobra vida y comienza a cantar, una disposición escénica que , ejecutada con recursos más sofisticados, podría con justicia engalanar una puesta en alguno de los teatros de primera línea antes mencionados. Sin embargo cabe señalar el vestuario que fue fastuoso y por momentos deslumbrante, todo un logro de la Cia pese a los limitados recursos.
Pero el centro del espectáculo razonablemente fue la música. Tello es un especialista en la conducción de conjuntos no estelares a los cuales sabe sacar un rendimiento superior a sus fuerzas. Aquí repitió el logro con la menguada orquesta a su disposición (parte de la cual por las reducidas dimensiones del foso toca desde abajo del escenario, lejos de la batuta del Maestro ) de la cual obtuvo una ejecución elegante  e intensa a la vez . No le fue tan bien con el coro masculino que en otras oportunidades ha rendido bien mejor, pero sí con el coro femenino que  brilló en la escena de Venecia.
Contó con un vasto elenco de comprimarios, todos ellos de buen nivel actoral y vocal , más alla de alguna falencia individual y puntual con la pronunciación francesa.
Y con un dotado elenco solista que osciló entre lo solvente y lo brillante. A saber:
PAULA ALBA lució adecuadamente un generoso registro agudo con abundancia de SOLES SOBEAGUDOS Y HASTA UN LA  BEMOL casi en el estilo de la M.Robin, cantados todos ellos con seguridad. Encontró alguna dificultad con las notas más graves que tendieron a no ser muy audibles, pero el papel pide ante todo pirotecnia y pirotecnia tuvo.
CINTIA VELAZQUEZ  fue una excelente, sensual Julieta, con una bella voz lírica
LAURA CHISARI dio a su Antonia  todo el dramatismo y la belleza lírica requeridos por el papel, que es el más grato y emotivo de la ob a, muy bien apuntalada por la mezzo MYRIAM CASANOVA
LUCIANO STRAGUZZI , con un firme y bonito timbre, lució evidentes progresos actorales sobre su última aparición en el papel , aquí cantado con una buena dosis de ironía.
Prudentemente fue sustituido en la escena de Venecia por un barítono, y JORGE BALAGNA  tuvo una interpretación excelente con una voz de barítono grave rotunda , de timbre agradable y una intensa interpretación. Fue igualmente convincente como Crespel.
LAURA ARANDA  fue un impecable Nicklause
FERNANDO URSINO tuvo gran lucimiento en los papeles de tenor característico cantados con muy buen sentido del humor y una voz más importante que la que normalmente se le dedica al papel.
Pero todos esos logros palidecen ante el verdadero tour de force de JUAN BORJA  en el agotador papel título, cantado con infatigable fuerza vocal, sin recurrír nunca al recurso de no cantar en los conjuntos y dejarse cubrir, cantando todo el tiempo, como una torre sonora precisa y segura y emitiendo uno tras otro los impactantes agudos requeridos. Sin él esta representación hubiera sido imposible.
Destaco para terminar el absoluto logro del sexteto del acto veneciano y el terceto de la escena de Antonia, dos momentos en que la representación alcanzó su mejor nivel, inscriptos en las dos escenas más logradas en su conjunto de toda la representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario