sábado, 2 de junio de 2018

LA FAMOSA GRIETA QUE ASOLA LA VIDA POLITICA ARGENTINA INFELIZMENTE EXISTE TAMBIEN EN EL AMBIENTE DE LA LIRICA




En algunos pocos casos la grieta lírica está determinada por la grieta política. Hay cantantes que odian a otros cantantes y a los comentaristas por razones de divergencias políticas.
Hace un tiempo yo opté por fraccionar mis páginas haciendo que las páginas artísticas no contuvieran material político, porque comprendo que todos tenemos derecho a tener ideas diferentes y que no tenía lógica incluír en la misma página materiales de los dos campos porque  en el clima tenso que vivimos precisamente propician este tipo de enfrentamientos y rencores

PERO HAY UNA GRIETA MAS TRAICIONERA QUE SE HA ENRAIZDO EN EL MEDIO. Creo que en gran medida es originada por el descaso de las autoridades en la creación de fuentes de trabajo para los cantantes locales, la disminución del número de espectáculos, el cierre de Teatros, y por encima de todo la política manifiestamente discrecional en la elección de los elencos, donde se mezclan amistades, favoritismos y hasta intereses económicos .
Esto ha generado que muchos artistas tengan problemas financieros graves, que hayan debido ganarse la vida de otra manera y que en algunos casos luchen desesperadamente por obtener un papel, no siempre con armas legítimas ni confesables.
En estas situaciones límite afloran siempre lo mejor y lo peor que tenemos los seres humanos. Algunos cantantes tienen la grandeza espiritual como para colocarse por encima de todo este mundillo sórdido, otros sucumben a él y se aplican con entusiasmo digno de mejores causas a luchar contra sus colegas.
En los últimos 30 días la situación se ha agravado. Mi reciente comentario de una Opera que se presentó con un elenco nacional en el Colon me ha colocado en el centro del campo de batalla y recibo fuego cruzado de ambos frentes. Los partidarios de un determinado cantante (aclaro  que no hablo  específicamente ni de cantantes masculinos ni de  cantantes femeninos) se han quejado de elogios hechos a otro cantante que según ellos yo debería haber destruído. Otros se han quejado de algunas restricciones que hice a la labor de su preferido interpretándolo como una maniobra para favorecer al otro.
ACLAREMOS : YO ESCRIBO SIEMPRE LO QUE  PIENSO. EN EL ACIERTO O EN EL ERROR.
 SOY MUY SINCERO , AUNQUE TAMBIEN EJERZO LA CAUTELA porque entiendo que la labor de quien comenta no es destruir a nadie y que por tras de un artista que puede haber tenido una noche desfavorecida hay un ser humano que lucha, que se sacrifica, que trabaja por perfeccionarse y nadie absolutamente nadie tiene el derecho de atacarlo.
Me importan un bledo los amores y rencores personales que existan entre intérpretes y obviamente no tomo nunca partido en ellos. PARA MI SON TODOS IGUALES A LA HORA DE OPINAR.
CREO SER AMIGO NO DE UNO O DOS CANTANTES SINO DE PRACTICAMENE TODOS. Cuento con los dedos de una mano los que no lo son.
 LOS QUIERO. LOS RESPETO.  ME DUELO CON SUS PROBLEMAS .Y ME CONSTA QUE MUCHOS SE DUELEN CON LOS MIOS. Nunca olvidaré el gesto de una cantante que aún estando distanciada y habiendo tenido algunos choques puntuales conmigo se ofreció voluntariamente a internarse conmigo cuando me operaron de cáncer hace 6 años. Son gestos de grandeza que siempre se valoran. Pero si tuviera que decir que en una determinada noche no estuvo a la altura de su papel ( por suerte no ha ocurrido ) juro que lo diría.
Y FUNDAMENTALMENTE LES ESTOY AGRADECIDO POR COMO ENRIQUECEN MI VIDA CON SU ARTE.
Pero mis sentimientos personales no inciden en mis  opiniones. Quizás hasta perjudico a quienes siento más cercanos porque me autocontrolo, examino cuatro veces lo que digo para asegurarme que mantengo mi objetividad sin favorecer o perjudicar a nadie..
Respeto mucho a quienes discrepan conmigo y considero enriquecedor que me hagan llegar sus opiniones, que cuando son públicas las publico. A veces hasta he admitido que quien escribía tenía razón y he hecho cambios a un comentario ya publicado. No es falta de firmeza – Es la clarividencia de saber que nadie es un Dios y que nadie tiene el monopolio del acierto o el error.
Eso si, me enoja que me insulten, que me atribuyan intenciones no confesables, o que insulten a los cantantes que he comentado y quien eso hace pierde automáticamente todo mi respeto.
Capito ¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario