sábado, 30 de junio de 2018

LA VIUDA ALEGRE – FUNCION DEL 29.06.18





Faltó comentar lo importante  que es el ballet con la orquesta en  vivo como en estas funciones. Y con un director experimentado en ballet como es el director que ha sido invitado para este montaje. Espero pueda resolver el año próximo el problema que está impidiendo que la OSSODRE  participe de las funciones de ballet.
En la función de hoy ARIELE GOMES Y GUILLERMO GONZALEZ repitieron sus excelentes creaciones de la noche anterior por lo que me remito a mi comentario de ayer.
La pareja protagónica en cambio cambió de titulares. CIRO MANSILLA Y VANESSA FLEITA asumieron los papeles de CONDE DANILO y VIUDA DE GLAWARI. Tengo sentimientos encontrados con respecto a la sustitución .
Vanessa no en balde es una de las tres primeras bailarinas del elenco. Es una excelente bailarina que se ha lucido en cuanto papel grande o chico fácil o difícil le ha tocado interpretar y ha establecido un padrón muy alto como la Reina de HAMLET RUSO. No posee sin embargo el alto grado de refinamiento técnico de  la espectacular bailarina clásica que es Riccetto, un padrón de comparación bastante injusto si se toma en cuenta  la trayectoria y la exposición internacional de ambas bailarinas, con una Riccetto que ha alcanzado la cúspide de la profesión obteniendo hace muy poco el premio  BENOIT y cuyo nombre sigue sonando para algún día ser la Directora del conjunto. Ciro por su parte ( a quien yo sigo llamando  EL FALSO CIRO abusando de su sentido del humor, para diferenciarlo del otro ) está todavía en proceso de dominar dificultades técnicas  en un  cuerpo que  por las mismas razones que lo hacen ser marcadamente plástico y lindo de ver es más difícil de mover con gracia,  No ha alcanzado el grado de perfección de Carvalho, nuevamente un padrón de comparación injusto si consideramos que Gustavo es primer bailarín del elenco y Ciro meramente un  integrante del Cuerpo de Baile. Bastó ver la borrachera inicial para percibir la diferencia. Gustavo daba la borrachera con todos los movimientos de su cuerpo. Ciro lograba el mismo efecto pero más sobre la base de la expresión facial, impecabe.

En compensación tanto Vanessa como Ciro y más aún los dos juntos lograron una profundidad de enfoque interpretativo en sus personajes que sacó a lucir momentos de profundo dramatismo en la comedia. En sus manos la obra adquirió otra dimensión y se hizo más intensamente teatral. 
La interpretación de ambos aún en lo técnico , fue avanzando con el trasncurrir  de la obra y alcanzó un momento mágico en el pas de deux final, con justicia ovacionado.
Distintos aficionados con distinto peso relativo a los aspectos técnicos en relación al aspecto interpretativo  pueden reaccionar de manera divergente frente a la sustitución. Yo , que vengo del mundo del Teatro y me emociono intensamente con los aspectos teatrales, al punto que prefiero ver la función desde las filas delanteras para mejor captar los gestos, una ubicación que los verdaderos aficionados de la danza rechazan porque se pierde la noción de conjunto, admito que sentí hoy la función más que ayer.
Contribuyó  también a ello la superlativa creación de SEBASTIAN ARIAS  en el papel del Barón, vivida con gran intensidad emocional especialmente en la parte final. Sebastián llevó aún más lejos la profundidad interpretativa ya exhibida por DANIEL GALARRAGA en su excelente interpretación de la noche anterior.
La viuda- ballet  es diferente de La viuda - opereta. Tan romántica y graciosa como la otra, tan cuidadosa de la comicidad como la otra , pero con algunas escenas de profundo dramatismo. Como la escena final en que Valencienne se delata con un gesto , el Barón percibe que ha estado siendo engañado, y Valencienne al ver que él ha percibido la realidad se conmueve y siente un profundo dolor ( magníficamente retratado por Ariele ) por el dolor que le está causando a un hombre que quiere profundamente pero ya no ama. Y el dolor del Baron que tiene que comprender en unos instantes que ha vivido equivocado, que la mujer joven que tiene a su lado no es ya su amante sino solo su esposa legal, e invita a ambos, mujer y amante,  a partir de la boite de  brazos entrelazados con él. Magnífico, profundo , emocional el retrato de Sebastian en esta escena en una labor consagratoria, que revela el gran artista que hay dentro del bailarín.
Otros cambios importantes trajeron al muy gracioso ISMAEL ARIAS como Njegus KAUAN SOARES e IGNACIO LOMBARDO         como los Secretarios.  SOFIA NEWELL, CARELIZ POVEA,ROMINA GRECCO,LARA DELFINO,MARTA BEIERSDORFF Y TATIANA PEREZ  como las brillantes estrellas del Can Can y YASMIN LOMONDO y NATHANY RIBEIRO  como ls dos damas de Pontevedro.
Y un último destaque para ALEJANDRO FERNANDEZ  como el mozo que atiende al Conde en su insaciable apetito alcohólico, con su sutil manera de comentar la acción con sus gestos, toda una lección de cómo hacer de un pequeño papel algo que contribuye mucho al logro del espectáculo. Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario