miércoles, 6 de junio de 2018

CHISME DEL COLON





Ante todo un chisme positivo.
Sé de muy buena fuente que uno de los títulos de la temporada 2019 será IL TROVATORE y que el Teatro está buscando repetir el suceso de la AIDA  que presentó en estos días, dándose un baño de popularidad con  los abonados.
Por el momento lo único que se sabe casi oficialmente es que GUADALUPE BARIENTOS será la Azucena del primer elenco. Y que el teatro está observando con suma atención el desempeño de FERMIN PRIETO como POLLIONE, ya que si pasa el duro examen del papel de Bellini, posiblemente sea uno de los tenidos en cuenta a la hora de decidir quien será el Manrico, papel que tiene en ENRIQUE FOLGER Y GUSTAVO LOPEZ MANZITTI dos serios candidatos.
Ojalá se decidan a hacer un número mayor de representaciones haya visto que este tipo de Operas que el público quiere siempre ver, no falla en agotar localidades.
El Colon tiene por lo menos 2 sopranos nacionales para cantar Leonora ( tres  y hasta cuatro si agregamos Uruguay que tiene a EIKO SENDA Y SANDRA SILVERA ) 2 mezzos nacionales además de Guadalupe ( LUJAN MIRABELLI, CARNEVALI ) y dos tenores de primer nivel para el Manrico ( GUSTAVO LOPEZ MANZITTI, ENRIQUE FOLGER , tres si contamos a Prieto y cuatro si osamos contratar a MARCELO ALVAREZ
Y de barítonos  estamos bien provistos con LINARES , VELOZ Y CARRION. Por lo que sin problemas  se pueden programar 10 funciones , que además serán vendidas con facilidad, especialmente si abdicamos de cobrar con los elencos nacionales los precios siderales a que nos obligan los cachets de los importados en las funciones de abono.
Y estoy seguro que si examinamos a conciencia las voces que están “ escondidas “ en el coro , encontraremos a varios candidatos y candidatas más para todos los papeles.
 Se hace mucho incapie en que la Opera da pérdida, pero nadie ha podido examinar una planilla de costos en la cual se determine cuanto es el costo de una función adicional, que básicamente se reduce los magros cachets de los artistas locales ya que el coro y la orquesta por ser estables cuestan aunque no se haga ninguna función, y la puesta ( que bien se podría tratar de que fuera económica, ya que IL TROVATORE es una Opera que pide ante todo canto y si está bien cantada no requiere una absurdamente cara  parafernalia escenográfica importada ) es un costo fijo ya asumido por el Teatro al presentar las funciones de abono y no crece si se programan más extraordinarias.

Del lado negativo
Hay un rumor de que la partida de Krasteva no se debió enteramente  a razones de salud sino a la exigencia no satisfecha de que le paguen por adelantado, exigencia que responde al atraso con que cobró su participación en ADRIANA LEVOUVREUR.
El año pasado ya tuvimos una cancelación masiva de contratos en ANDREA CHENIER, alegadamente a partir de las demoras en pagar el cachet de una actuación anterior de MARCELO ALVAREZ, que habría sido quien involuntariamente  inició la estampida
Hay insistentes rumores de que dos de las figuras anunciadas para los proximos títulos habrían renunciado por esta causa y que el teatro esta desesperadamente tratando de reemplazarlas.
Espero que nada de esto sea verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario