miércoles, 13 de junio de 2018

CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LA VIUDA ALEGRE -BNS





CONFERENCIA DE PRENSA DEL BNS 12.6.18


El BNS convocó a su ya clásica Conferencia de Prensa previa al estreno de LA VIUDA ALEGRE.
Estuvieron presentes el Director Artistico YGOR YEB RA,  los bailarines GUSTAVO CARVALHO Y MARIA NOEL RICCETTO   que serán una de las parejas protagónicas, y el Maestro RONALD HYND, autor de la Coreografía original para el AUSTRALIAN BALLET, amén de autoridades del SODRE.

Luego de la presentación de rigor del Director del Auditorio , abrió el fuego YGOR a quien se lo veía muy feliz y satisfecho y comenzó explicando el por qué. Es que LA BELLA DURMIENTE  batió los records de venta de localidades del BNS y EL CORSARIO superó en ventas a la reposición anterior del mismo ballet. Todo esto sin  contar las funcioens a  beneficio  y didácticas, que nuevamente se repetirán con LA VIUDA, que ya lleva vendidas el 60% de las localidadades, cuando aún no se conocen siquiera los repartos que prometió serían dados a conocer en breve.
La Cia, se va con posterioridad de viaje para participar del Festival de Cali y cede algunos bailarines para el TEATRO DE SAN JUAN    donde se presentará LA BELLA DURMIENTE.
Luego sigue la gira nacional donde se visitarán varios Departamentos del Uruguay  ( Artigas, Salto ,Paysandu,Mercedes,San Jose y Fray Bentos que no es Departamento pero fue citada)presentando espectáculos acordes con las salas disponibles en ellos.
Y a fin de año emprenden la gira internacional a Madrid, Bilbao, Zaragoza y visitan algunos
Departamentos de Uruguay donde no fueron en la gira anterior..
Y aprovecho para pasar el anuncio de que están abiertas las inscripciones para las Audiciones para el elenco del año próximo aunque presumía que ninguno de los presentes se anotaría, una humorada que ratifica el excelente estado de ánimo con que participaba de la reunión, típico de cuando todo está saliendo bien.
LA VIUDA ALEGRE trae muy buenos recuerdos tanto para Riccetto como para Yebra porque Yebra debutó en el BNS en la puesta anterior de la obra y Maria Noel tuvo su primer participacion como integrante del elenco en dicha versión. Destacó que LA VIUDA  será presentada con la OSSODRE EN VIVO (  su director no estaba presente porque se encuentra dando unos conciertos en Mexico ) y destacó la importancia de la Orquesta en  vivo, así como la función especial para alumnos del interior que él recuerda ahora como una de las cosas más maravillosas y emocionantes que ha visto en su vida.
Describe la producción de LA VIUDA como constando de una escenografía compleja , espectacular. Tanto que sus 3 actos se dan con 2 intervalos para permitir los cambios. Y dice que por ello es un espectáculo ideal para la concurrencia de familias enteras incluyendo los chiquitos
Destaca el logro del B NS  de poder montar esta obra en tan solo 3 semanas de preparación y destaca la labor de la Asistente del Coreógrafo MARILYN VELLA GATT que vino antes que el maestro para ir preparando el espectáculo, dejando para él los toques finales.
Cedió la plabra al Maestro Ronald que declaró que era un placer estar de vuelta con el B NS. Recuerda que la primera vez vino reluctantemente aporque Julio le había dicho que la sala había sido un cine y eso no le dio mucho entusiasmo .Lejos estaba de imaginar la sala como es.- El ya había trabajado en el AMERICAN BALLET  con Julio y con Riccetto que allá hacía el segundo papel,  de Valen cienne y que ahora ha sido promovida a Viuda. Tambien trabajo con Yebra cuando ambos fueron invitados a Niza. Era entonces un bailarín muy joven y talentoso como ahora es un director joven y talentoso.
Bocca fundó realmente una muy buena Cia. El estándar de la Cia es de top class- Los bailarines del BNS se destacan por su grado total de entrega. En  otros países los bailarines son más deistantes, más cerrados.
Hace un exhaustivo análisis de la opereta y su línea argumental y comenta que la opereta pese a durar 2,5 horas tiene sólo 1 h de música porque el resto es hablado.Que una famosa cantante australiana que ha sido una gran intérprete de Viuda le comentó que era una delicia ver el ballet porque habían eliminado las estupidas palabras del libretto. En realidad lo que los autores hicieron fue tomar el material musical de la obra y extenderlo para que cubriera toda la función., Es una  música muy cantable, tanto que los bailarines suelen cantar bajito mientras bailan ( Riccetto asiente )
El ballet original es propiedad del AUSTRALIAN BALLET y la producción del BALLET DE JOHANNESBURGO.
Fue luego el turno de los bailarines hablar y comenzó GUSTAVO CARVALHO. Dijo que era una dificultad bailar el Danilo porque es un hombre más maduro que él que es un jovencito Que es una gran oportunidad estudiar el papel con Ronald directamente y junto a María que le trasmite la madurez necesaria.
Luego habló Riccetto que estaba en tan excelente humor como Yebra y que comenzó castigando pícaramente  a Carvalho por haber resaltado que ella es mayor que él ( por lo de la madurez ) Y recuerda la emoción que le asaltó cuando salió  escena la priemra vez en el B N S y descendiendo la escalera vió la sala y el público y sintió que finalemtne había llegado a su casa. Que ahora tendrá otras emociones pero muy posiblemente no se repita la intensidad de lo que sintió en aquel momento.
Yebra nuevamente destacó la importancia de poder trabajar con el coreógrafo original , un lujo que no todas las Cias se dan.  Algunas trabajan con el asistente del asistente del coreógrafo o con algún bailarin que la bailo algunoa vez.. Y ratificando su incisivo sentido del humor le pregunta a Riccetto que significa para ella “ a su edad “ ( y ambos se rien ) bailar a la Viuda.
Riccetto dice que traajar con Ronald es la gloria porque es muy detallista y recuerda una escena donde en 2 vueltas le marcó proyectar 3 emociones diferentes. Es una gloria estar en Uruguay aparentemente tan lejos de todo y poder trabajar con gente como él.
Alguien del público ( adivinen quien , jejeje ) acotó que había que tomar medidas PARA QUE    ESTA VIUDA  NO SE CASE CON ESTE DANILO PORQUE HAY PELIGRO DE QUE SE LLEVEN TODA LA PLATA PARA BRASIL. A lo cual Yebra ni corto ni perezoso replicó que Gustavo hace tiempo que está con nosotros, paga impuestos acá y no se va a ir tan pronto. QUE ASI SEA  PORQUE ES UN EXCELENTE BAILARIN QUE ENRIQUECE AL ELENCO CON SU PRESENCIA PERMITIENDO ADEMAS  QUE EL ELENCO TENGA NO UNA SINO VARIAS PAREJAS DE GRAN NIVEL, COMO QUEDO PATENTE EN EL CORSARIO, QUE APRTIO CO0N EL HANDICAP DE LA AUSENCIA NADA MENOS QUE DE MARIA NOEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario