jueves, 17 de noviembre de 2016

COSI FAN TUTTE POR MAGNA LIRICA



COSI FAN TUTTE
OPERA DE WOLFGANG AMADEUS MOZART- LIBRETTO DE LORENZO DA PONTE
DIRECCION MUSICAL –SILVINA PERUGLIA
DIRECCION ESCENICA-MARIANA CARNOVALI
´PIANISTA Y PREPARADOR MUSICAL –FERNANDO BRITOS
MAGNA LIRICA EN HASTA TRILCE
El espectáculo se apoya en una sucesión de osadías, de esas que normalmente condenan al fracaso una puesta, pero que esta vez milagrosamente operaron a favor y terminaron garantizando una muy disfrutable versión del clásico texto mozartiano.
En primer lugar , se optó por transferir la obra radicalmente de tiempo y lugar y hasta en cierta medida alterar su argumento, cosa que por lo general  convida al desastre y la caída en ridículo , pero que aquí sorprendentemente funcionó, en gran medida porque siendo infieles a la forma se fue fiel al meollo argumental de la Opera que es una cáustica crítica de costumbres, tanto que provocó escozor  y duras polémicas en su estreno, y que plantea en términos nada convencionales el gran tema de la fidelidad de las mujeres, un tema que en realidad ahora que las mujeres han ganado mucho terreno en cuanto a la liberación y la expresión de sus deseos, tenga probablemente más actualidad que en tiempos de Mozart.
Lo cierto es que ha habido un trasplante de la obra a nuestros tiempos actuales y nuestro habitat.  Fernando,Guglielmo y Don Alfonso nos son presentados como tres hinchas de fútbol, vestidos con la camiseta de su club favorito, que en una discusión en el bar, mientras Fernando juguetea con la pelota, caen en la discusión sobre la fidelidad de sus mujeres y llegan a la apuesta fatal.
La partida de ellos no es ahora a la guerra sino a un juego de la selección, vistiendo camisetas apropiadas y llevados por una barra de simpatizantes, una visión suavizada y simpática de una barra de hinchas futboleros, interpretada por un entusiasta coro de escasos integrantes. Los supratítulos juegan con la contradicción ya que el texto habla explícitamente de guerra, ejército, rey pero todo esto es colocado entre comillas como si fueran maneras figuradas de referirse al partido. ( es obvio que todo esto funciona porque se trata de un texto humorístico, plagado de ironías , en el cual los anacronismos juegan como una broma más, y serían por el contrario fatales en una obra dramática donde las contradicciones aventarían el clima necesario para el drama )
Una Despina con ruidosas chancletas se ocupa de cambiar el escenario y prepararlo para el cuadro segundo, donde en un toque fantástico de humor Fiordiligi y Dorabella sueñan con las virtudes de sus caballeros contemplándolos en las fotos de sus celulares mientras estos en un rincón del escenario exhiben sus poco elegantes hábitos de entrecasa.
La partida y la llegada de los “turcos” es después jugada con una comicidad desatada, que constantemente convida a la carcajada abierta, en una de las más divertidas puestas que haya presenciado de esta Opera, que consigue el milagro de mantener alerta ,interesado y entretenido al espectador durante las casi 3 horas que lleva el texto ( aligerado aquí de algunos fragmentos, entre ellos lamentablemente las dos bellísimas segundas arias de  Fernando y Fiordiligi )
A lo largo de toda la obra se lució ampliamente MARIANA CARNOVALI como regista evidenciando arrojo originalidad dominio de los recursos escénicos  y una profunda comprensión del texto que tenía en sus manos.
La segunda osadía fue presentar el texto con acompañamiento de piano, prescindiendo de la orquesta. Una decisión forzada por el tamaño y forma del escenario de HASTA TRILCE generoso para un  Teatro del off pero demasiado pequeño para una función de Opera que incluya orquesta , y además por el propósito de mantener bajos los costos de producción permitiendo mantener también bajos ( bajisimos : 150y 200pesos ) el costo de las entradas acorde con el propósito de divulgación y atracción de nuevos públicos para la Opera que el grupo persigue. Y nuevamente  una opción que normalmente lleva al fracaso  aquí funcionó, principalmente por la calidad del instrumento musical utilizado que –contrariamente a lo que ocurre usualmente- disfrutaba de un bello sonido y una perfecta afinación y a la categoría del Maestro FERNANDO BRITOS, responsable sin lugar a dudas del 50% del éxito de la versión, con una ejecución delicada y sutil de la partitura que prácticamente hizo que no se sintiera la falta de la Orquesta. ( es claro que esto es posible en un texto con este donde la orquesta acompaña, pero sería impensable en Operas donde la Orquesta juega un importante papel solista )
Y la tercer osadía fue en la selección de las voces y el estilo de canto adoptado. Se eligieron en todos los casos voces con un peso vocal mayor al que usualmente se destina a estas partes y se las estimuló a cantar a viva voz, dejando el estilo clásico mozartiano, con el constante uso de la mezza voce y las esfumaturas. Y lo raro del caso es que funcionó y hasta funcionó imprevistamente mejor en la medida en que el canto no preciosista de los solistas le dio otra vida a la partitura que en las ejecuciones más puristas de la obra subyuga por su delicadeza pero acaba abrumando con su delicadeza monocorde produciendo sensaciones muy cercanas al hastío que aquí por la combinación de la línea de canto con la regie plena de hallazgos, brilló por su ausencia.
Es claro que para ello hubo que contar con un elenco de parejos y destacados recursos vocales, comenzando por los más exigidos  MARIANA CARNOVALI , que logró una impecable versión de la peligrosa COMO SCOGLIO y ROLANDO GUY, ciertamente un tenor de más peso que el requerido para cantar UN AURA AMOROSA, aún aligerando todo lo posible la voz, y que sin embargo logró sacarla a flote en base a musicalidad  buen gusto y un hermoso timbre que pide a gritos otros roles. Pero fueron excelentes también las prestaciones de LUZ MATAS  como Dorabella, LUCIA ALONSO como Despina LUIS DE GYLDENFELDT como Guglielmo y PABLO BASUALDO como Alfonso, todos ellos impecables vocalmente dentro del estilo elegido y además desenvueltos actores, correspondiendo destacar en este rubro las absolutamente gloriosas actuaciones de los intérpretes de Despina y Guglielmo, excelentes actores que valorizaron cada uno de los momentos en los que participaron ( este último estuvo en particular impecable en su pasión amorosa real por su dama y fingida por la dama del amigo jugada con jocosa exageración ). La regie se permitió el lujo de un par de bienvenidas ocurrencias, como las confusiones de Guglielmo que aún antes de la partida suele confundir a su amada con la de su amigo, colocando la obra muy cerca del final que querían Mozart y Da Ponte con el mantenimiento de las parejas cambiadas, lo cual en su momento chocó por lo inmoral, o la manera inequívoca en que Fernando regresa de su encuentro privado con Fiordiligi, todavía colocando sus ropas en su debido lugar.
Un público inusualmente numeroso para una noche de Miércoles y un Teatro completamente fuera del circuito céntrico acompañó divertido ( abundaron las carcajadas ) y con entusiasmo ( abundaron también los aplausos a telón abierto, valga la expresión en esta sala sin telón )-
Cómo lamento que mi agenda personal en este Buenos Aires hiperpoblado de atractivos eventos teatrales me impide ir el Miercoles próximo  a ver la última función. Espero que alguno de los amigos lo haga en mi lugar.





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