martes, 1 de noviembre de 2016

TORMENTOSO ADIOS AL MAESTRO VIEU EN EL ARGENTINO DE LA PLATA

FUERTE ESCANDALO EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA EN LA DESPEDIDA DEL MAESTRO CARLOS VIEU AL FRENTE DE LA ORQUESTA.

El Director Artístico del Teatro MARTIN BAUER en un gesto de hipocresía explicita , subió al escenario a entregarle una plaqueta de homenaje, luego de haber sido quien decidiera que no debería continuar al frente de la orquesta y no renovarle el contrato, lo que equivale a un despido.
“Quiero agradecerle a Carlos por todo lo que hizo por la Orquesta, por el teatro y por la música argentina porque es realmente un luchador, de esos que no cesan, aún en los momentos más difíciles”,
Un espectador de la Platea Baja lo puso en evidencia  expresando a viva voz
“¿Y por qué no sigue entonces?”
Acotación que originó un sostenido aplauso de la audiencia.
La réplica de Bauer terminó de provocar al publico , que prorrumpió en silbidos
“Cuando se pensó en entregar la plaqueta a Carlos imaginamos que podía pasar esto” (…)“Es una decisión artística “
No podemos transformar esto en una Asamblea dijo el Director Artistico y en medio de silbidos e insultos se retiró del escenario.
El público otorgó entonces  a Vieu una ovación en pie y éste emocionado, sin pronunciar palabra sobre el conflicto, la agradeció-
Según se comenta la decisión de dar por terminada la gestión de Vieu se debe a los planes artísticos del Director, que piensa programar  una temporada sinfónica casi exclusivamente integrada por títulos de música contemporánea, y consecuentemente el perfil artístico de Vieu no era el adecuado. Esto en parte fue ratificado por Bauer en declaraciones a la prensa.
 “Decidimos que el ciclo de Vieu había llegado a su fin. Cuando llegué al Argentino me pareció importante que continuara, porque en ese momento, para decir las cosas como son, no había una autoridad musical en el Teatro. Pero ahora el panorama cambió, y yo tengo otros planes. El rol que Vieu ocupaba en el Argentino ya no tiene sentido, dentro de mi perspectiva”,
Habrá que preprarse entonces para un temporada sinfónica de títulos contemporáneos……y salas sin espectadores.
Asi es el elitismo que ha tomado cuenta del Teatro. Y así será mientras la gobernadora, que no es precisamente una elitista, comience a alarmarse por el crecimiento exponencial del déficit de un Teatro que ha comenzado a tomar en cuenta exclusivamente los gustos   de una persona, como si no fueran los espectadores y los contribuyentes quienes solventan su costo.
Ver nota del diario local EL DIA  sobre el tema, que fue más bien ignorado por la gran prensa de Buenos Aires.

http://www.eldia.com/espectaculos/tension-en-el-ultimo-concierto-del-argentino-176818







3 comentarios:

  1. El arte en general y la música en particular, están al borde del colapso cultural de la Argentina. Después de estar dirigiendo grandes orquesta y coros de ópera en diferentes y excelentes lugares, llegó a Mar del Plata en donde hemos sabido del valor su talento y esfuerzo, hasta que también los "cambios de aire" nos dejaron sin él... esa "brisa fresca" y amena que había llegado con su presencia. No dudo que el querido maestro CARLOS VIEU, ha de encontrar rápidamente un nuevo y feliz destino. Abrazo desde Mar del Plata Carlos.

    ResponderEliminar
  2. CARLOS ME PA.... LE QUEDABA GRANDE A ESA ORQUESTA... MERECE LA ESTABLE DEL COLON, LEJOS...

    ResponderEliminar
  3. Un verdadero desastre cultural el de este gobierno Nacional y Provincial. Quieren burros autómatas. Esclavos zombies que no piensen en nada.
    Cultura para pocos retrógrados siglo XIX.

    ResponderEliminar