viernes, 4 de noviembre de 2016

ALUNOS ECOS DEL ESCANDALO EN EL TEATRO ARGENTINO

En medio a una explicable tristeza, Carlos Vieu está entregando la conducción de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de la Plata. Su contrato no fue renovado porque el Maestro “ no tiene el perfil “  buscado para el Teatro que  proyecta ser convertido en una suerte de Catedral de la Musica Contemporánea, comenzando por la Temproada Sinfonica que incluiría un 80% de obras de los siglos  20 y 21. Vieu como se sabe es un reconocido intérprete de creadores “ caducos “ como MOZART MAHLER BRAHMS BEETHOVEN  por citar sólo algunos.
Es explicable el dolor con que debe estar alejándose de “ su “ orquesta , cuidada con gran esmero técnico pero por sobre todo con cariño, entusiasmo, dedicación.
Con esto el Argentino se da el lujo de descartar a  dos grandes maestros que ha tenido el honor de tener en la conducción de su orquesta, el anterior siendo ALEJO PEREZ que también se alejó bastante desairado para fortuna suya porque a partir de ello comenzó a desarrollar una intensa actividad en Europa que lo ha convertido en una celebridad internacional.
El escándalo tomó estado público cuando el público reaccionó muy indignado ante el acto de insinceridad de pretender otorgarle una placa de homenaje a quien de hecho  estaba siendo destituído de su cargo, y tomó mayor notoriedad cuando el diario EL DIA  de La Plata publicó una nota, que yo recogí en este blog y comenté, contribuyendo en mi muy modesta medida a su divulgación-
Con posterioridad al tenso concierto, el Maestro dio a conocer un  mensaje de agradecimiento al público que dice
Quiero agradecer la actitud valiente y conmovedora del publico asistente a mi ultimo concierto en la sala del Argentino. También a los integrantes de la orquesta que se sumaron al apoyo. Fue realmente muy fuerte sentir en ese momento de tristeza enorme por verme obligado a dejar la dirección de mi adorada Estable, vivir la reacción espontánea y tan contundente de todos ustedes. Mas alla de lo que ocurra, me voy con la frente muy alta, el sabor a haber contribuido a dejar una orquesta ordenada y de gran nivel artístico y humano, y en lo personal, será una noche que jamas olvidare. Gracias sinceras desde lo mas profundo.
Tanto en su muro como en el mio el Maestro recibió el apoyo explicto de varios   miemb ros de la comunidad musical argentina, algunos de ellos en términos muy duros reclamando la renuncia de Bauer.
Algunos de ellos :

Una verdadera lástima que desvinculen al Maestro Carlos Alberto Vieu del Teatro Argentino de La Plata, siendo un gran artista, músico, persona, trabajador incansable, un Maestro con todas las letras y con mayúsculas... Lamentable la decisión de Bauer, y la excusa que da es estúpida, no hay otra palabra, si le queda algo de dignidad a Bauer, que se vaya, y deje de vapulear al Teatro y a su gente, no se merece esto el Maestro, pero seguramente esto es algo que le va a abrir muchísimas puertas con mejores oportunidades, fuerza Maestro, lo acompaño y apoyo, usted es uno de los que me hacen creer en lo que hago, y uno de los que más me enseña, directa o indirectamente, le mando un abrazo enorme!!
Lean la nota, por favor.

Me invade una mezcla de tristeza y bronca, Carlos Alberto Vieu no merece ésto.
El director artístico del Teatro subió al escenario para agradecerle a Vieu y fue increpado por el público
Más abajo está el video; acá dos notas - muy detallada la de El Día, está el link-
Incalificable lo que está pasando con el M° 
Carlos Alberto Vieu (y con el Argentino, y con la Orquesta de Cámara de La Plata, y van... )

Indignante que se permitan estas cosas!!! Un directo, maestro, de la talla de Carlos Vieu siempre tendría que tener lugar en los grandes teatros!!! Cambiemos... hacia la pobreza cultural y el capricho de unos pocos. Ojalá la gente le haga vacío en la sala y se den cuenta que lo que la gente necesita y quiere ver es cultura, y el magnífico nivel artístico de las propuestas del maestro!

18 h · 
Mi Que Amigo Maestro Carlos Alberto Vieu fue desvinculado del Teatro Argentino injustamente, rodeado del clamor de su público. Será que no le gustó a Bauer el ciclo de conciertos gratuitos? La Plata se pierde a un lujo de Persona.

Detrás de la frase " decisión Artistica " se quieren justificar desiciones políticas que nada tienen que ver con la música y el arte . Señor Bauer , que méritos artísticos ha cosechado usted que lo valide para tomar desiciones artísticas ? Usted es el que tendría que irse a casa .
No entiendo cuales pueden ser las decisiones artísticas de un artista para sacar a un artista del lugar artístico que merece por sus logros artísticos. (Las redundancias son ex profeso ). Sera que quizás uno de los dos no es artista ?
CARLOS VIEU un enorme director de conciertos sinfónicos y ópera , que es el mundo que conozco. Un director que respira y canta con el cantante , que vive la música en toda su dimensión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario