domingo, 6 de noviembre de 2016

EUGENIO ONEGUIN - FUNCION DEL 6 DE NOVIEMBRE

EL LAGO DE LOS CISNES – FUNCION DEL 6 DE NOVIEMBRE

Comienzo a sospechar que el BNS es adictivo. Cada función adicional que veo la disfruto más y ya comienzo a sentir el síndrome de abstinencia al saber que sólo me quedan 3 funciones más.
Es redundante pero lo debo decir. La orquesta rinde cada vez más, cada vez hace sonar con más belleza pero sobre todo con más intensidad emocional la partitura y cada vez más actúa como un agente catalizador de la fuerza dramática del  Cuerpo con una perfecta fusión escena-foso. Es evidente que el Maestro MARTIN GARCIA posee  en sumo grado la habilidad  de hacer de puente entre su instrumento y el que actúa en escena. Una pena que dos de los espectáculos del año próximo vuelvan al sistema de las pistas grabadas ( inevitable en el caso del HAMLET RUSO  por las características de la partitura ). Pero una suerte que podremos disfrutar nuevamente de esta intensa simbiosis en ROMEO Y JULIETA , una de las mayores realizaciones de este brillante conjunto en su corta pero fructífera existencia.
Del Cuerpo voy a repetir lo que ya dije. Me asombra la forma en que cada uno de los integrantes asume un  personaje propio y lo va elaborando en cada una de las funciones. Se ve cómo cada uno de los integrantes ha ido madurando, profundizando sus personajes y le infunden calor, e individualidad al grupo, manteniendo al mismo tiempo su cohesión . Es el mejor de los dos mundos. Un conjunto que funcioan como tal, pero dodne sus componentes no pierden la individualidad y manifiestan su personalidad y sus emociones.
Otro que previsiblemente maduró su personaje fue ISMAEL ARIAS en el papel del Principe Gremin , un papel poco adecuado para que muestre su virtud más saliente que es la capacidad de caracterización de sus personajes ( de hecho ha logrado un trabajo deslumbrante y cada vez más detallista en las funciones en que hace un papel de comprimario en la escena del baile  donde en más de un momento uno se siente tentado de seguirlo a él y no a la acción principal ) –Hoy fue fantástica la forma en que proyectó su enamoramiento fulminante desde el primer momento en que ve a Tatiana, valorizando así la idea de Cranko de apartarse de la ópera en este momento al hacer que Gremin entre en escena antes que en la Opera donde esta aparición no existe. En el resto fue el bailarin seguro , elegante y vistoso que siempre ha sido.
GUILLERMO GONZALEZ y  NATHIANY RIBEIRO volvieron a ser una deliciosa pareja juvenil, perdidamente enamorada. La forma en que Guillermo toma y mira a su partenaire es virtualmente un poema. Y la escena del duelo volvió a tener el solemne dramatismo de la función anterior. Gran trabajo de ambos.
JOSE MANUEL GHINO no tuvo en al función del 4 de noviembre un  desempeño a la altura de sus antecedentes ( es primer bailarin del BALLET DE SANTIAGO y  viene de bailar el papel hace pocos días junto a una de las primeras bailarinas del elenco ) Partiendo del supuesto de que MARCIA HAYDEE  su directora no es precisamente tonta y sabe muy bien lo que hace, la presunción fue que lo que vimos se debió a la forma precipitada en que fue incluído en el elenco, a la falta de ensayos y la falta de intimidad con su pareja escénica. En la función de hoy quedó muy en evidencia que estas eran las explciaciones correctas, porque José Manuel tuvo un desempeño notable tanto en lo técnico, como interpretativamente. A mí en particular me gusta mucho como resuelve la escena del baile en el segundo acto con una mesurada , no sobrecargada expresión de su hastío. Es una saisfacción haberlo tenido entre nosotros y esperemos que esto abra las posibilidades de un intercambio activo y que alguna vez algunos de los nuestros puedan exhibir su arte del otro lado de la cordillera invitados por la Cia de allá como ya lo hizo Wainrot cuando invitó a ISMAEL ARIAS Y ROSINA GIL a interpretar algunas funciones de su TRANVIA en el TSGM.

La firmeza con que hoy fue acompañada y sostenida por su pareja, hizo que PAULA PENACHIO  pudiera liberarse aún más como  protagonsita , proyectado  todo el abandono que tiene que exhibir fundamentalmente en la danza “ del espejo “ donde una Tatiana que sueña le entrega todo su ser a ese hombre que ha comenzado a amar. Di´p con ucha sutileza el cambio joven-mujer adulta que se produce  del segundo al tercer acto. Impresionante su máscara trágica final. Gran labor que la coloca en primera línea entre las grandes bailarinas del conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario