martes, 1 de noviembre de 2016

EUGENIO ONEGUIN - FUNCION DEL 1 DE NOVIEMBRE

EUGENIO ONEGUIN – BNS- FUNCION DEL 1 DE NOVIEMBRE


Las funciones de días útiles son las más difíciles de vender, particularmente si en la misma no bailan las figuras más conocidas y demandadas del elenco . A esto se sumó hoy el alerta naranja por la posible repetición del fenómeno atmosférico que causó estragos hace unos pocos días nomás. Y se viene a sumar a la crisis económica que ha disminuido el dinero de bolsillo de la gente
En esas circunstancias cualquier Teatro que realizara una función con algo así como el 70% de las localidades ocupadas, debería soltar fuegos de artificio. Pero el BNS está habituado a localidades agotadas desde meses antes y en este sentido muy probablemente la autoridades de la Cia. hayan visto más el vaso medio vacío que el vaso medio lleno.
Con todo es una pena que parte del público haya faltado a la cita, porque la función fue muy valiosa. Y felizmente el público presente hizo lo posible por suplir la fala de los que no estaban con una calurosa recepción a lo que se veía en escena. Abundaron las ovaciones. Justificadas.
Si yo tuviera que decir lo que más me gustó de la función de esa noche comenzaría por mencionar la explosión de brío, color, alegría de las danzas colectivas del primer acto que superaron ampliamente lo visto en las funciones anteriores.
Hubo una especial vibración de todos los participantes, que a su vez no se limitaron a ser partes intercambiables de un grupo sino que cada uno creó un personaje individualmente diferenciado. Claro que parte del mérito estuvo en la orquesta que alcanzó esta noche su más alto rendimiento, tanto en las escenas más  enérgicas como en la infinita dulzura sentimental de las escenas más  intimistas. Fue hoy una orquesta que no se limitó a acompañar sino que pasó a exigir, a exigir entrega emotiva de todos los que estaban arriba del escenario.
Prácticamente todos los personajes solistas tuvieron cambios de reparto.
 Me gustó mucho la Mme Larina de TATIANA MERSAN que revistió a su personaje de una generosa dosis de nobleza. Fue una alegría volver a ver a SEBASTIAN ARIAS otra vez en un papel con cierto nivel de exigencia, en lo que quizás sea una de sus últimas apariciones junto a la Cia.
LUCAS ERNI , previsiblemente bailó con gran solvencia y emotividad se Lensky logrando una gran escena en el cuadro del duelo. Pero si yo tuviera que elogiar un aspecto más saliente de su actuación me referiría al clima de complicidad juvenil, de alegría y amor compartido que consiguió crear con  su Olga.  Es claro que es fácil crear ese clima cuando se tiene al lado una bailarina de los kilates de GIOVANNA MARTINATO, bella, grácil , elegante, traviesa ,emotiva en una fantástica creación.
LAURA BOLTRI ha venido creciendo sostenidamente desde que debutara hace poco tiempo. Ratificó sus condiciones técnicas impecables y le agregó una finísima sensibilidad en un todo apegada al personaje, que en sus manos no se pareció al de ninguna de   sus dos compañeras de reparto sino que fue una creación totalmente original, totalmente acertada y emocionante.
SERGIO MUZZIO  que sólo recientemente ha alcanzado papeles protagónicos ( TRANVIA, CARMEN ) se mostró en comando técnico e interpretativo de la difícil parte, quizás algunos puntos por debajo de su sensacional DON JOSE de hace unas semanas.        
Técnicamente resolvió con total solvencia todas las dificultades de la parte, especialmente el terrible pas de deux del espejo, donde no pudo sin embargo evitar proyectar la imagen de que estaba haciendo con sumo cuidado algo que es muy difícil. Quizás la frecuentación le permita crear esa sensación de aparente serenidad que hoy faltó en parte.

Interpretativamente me gustó mucho la forma en que entró en escena en el primer acto, con una expresión de indiferencia más natural, menos subrayada y fue interesante ver la cuota de malignidad que le cedió a su personaje en el segundo acto. Va a ser interesante ver como evoluciona en futuras funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario