viernes, 25 de noviembre de 2016

CRISIS INSTITUCIONAL EN EL TEATRO COLON ???????



El Tema de los rumores es un viejo problema de los periodistas y de quienes como yo manejamos páginas informativas. Por un lado , un rumor es una noticia no confirmada que bien puede ser cierta o falsa, y que tendrá un valor menor o mayor según la calidad de la fuente de la que procede. A veces la mera existencia del rumor es en sí una noticia, porque revela un  estado de ánimo colectivo. A veces un  rumor es deliberadamente lanzado a circular por parte de quienes quIEren hacer campaña a favor o en contra de una determinada situación-
La primer tentación frente e un  rumor es simple : no publicarlo, porque “ yo solo publico noticias “. Pero esto conlleva el riesgo de que el rumor sea verdadero y cuando la noticia se concrete sentirse como un tonto por haber dejado escapar una primicia.
Publicarlo también tiene sus riesgos, porque por más que aclaremos una y otra vez que se trata sólo de un rumor, siempre aparecerá alguien que nos tilde de poco serios por difundir noticias que a veces se comprueban falsas.
Y hay otro riesgo peor , que es que quien leee la noticia rumoreada nos crea parte de una campaña para que lo que se se dice en ella ocurra.
Yo tuve hace unas semanas una experiencia desgraciada y dolorosa en la cual perdí un amigo de muchos años porque consideró una traición personal de mi parte el que pujblicara un determinado rumor sobre el fortalecimiento de Loperfido al frente del Colón, interpretando que yo me ponía a  apoyar dicha campaña, por más que el rumor fuese contrario a los pareceres que una y otra vez he divulgado en mis opiniones sobre la gestión actual del Teatro.
Por mucho que me haya dolido lo ocurrido yo continúo pensando que es mi deber compartir las informaciones que me llegan, confirmadas o no, aclarando cuando no lo son y restringiendo la divulgación de rumores a los casos en que ellos parecen verosímiles y proceden de fuentes serias que por sus vinculaciones bien pueden estar en conocimiento de las informaciones que comentan.
Hay dos rumores contradictorios circulando en el medio y no sé a cual darle más credibilidad.
Fuentes cercanas a la Dirección del Teatro ratifican que DARIO LOPERFIDO está más fuerte que nunca, que las quejas de los cantantes que reclaman de favoritismos en la elección de los elencos y manoseo a los cantantes nacionales, no han hecho mella en el prestigio de que goza frente a la Jefatura del –gobierno de BUENOS AIRES , que acaba de obtener importantes atribuciones presupuestales que le permitirán concretar el sueño de inaugurar la temporada 2018 con una versión de MOISES Y AARON  que se estima costará algo así como 2 millones de dólares , y que en los próximos días procederá a anunciar toda la temporada 2017 y dar algunos indicios de las temporadas futuras.
Por el contrario fuentes próxímas al Ministerio de Cultura de la Ciudad indican que sería inminente su partida de la Dirección Artística, la cual se produciría por renuncia voluntaria o no, y que ya estaría seleccionada la persona que lo sustituiría, que es uno de los miembros de confianza de su equipo.
Tan de confianza y tan participante en la selección de los elencos que es de prever que si la noticia se concreta se profundizaría el conflicto con los cantantes, que al fin de cuentas no tenían  un problema personal con  el Director Artístico sino con una política, que de ser verdad el rumor sería ratificada.
Yo me pregunto : POR QUE EL TEATRO COLON NO PUEDE PROCEDER EN CASO DE PRODUCIRSE LA INSPERADA ACEFALIA COMO LO HICIERON LA OPERA DE BARCELONA Y LA DE SANTIAGO QUE LLAMARON  A CONCURSO  INTERNACIONAL DE ANTECEDENTES PARA ELEGIR EL NUEVO DIRECTOR ¿?? EL TEATRO COLON TIENE AUN HOY EL SUFICIENTE PRESTIGIO COMO PARA QUE SE PRESENTEN FIGURAS DE RELIEVE EN EL PLANO DE LA LIRICA MUNDIAL Y HASTA ME ATREVO A DECIR QUE ALGUNOS ESTARIAN DISPUESTOS A INVERTIR EN SUS CARRERAS ACEPTANDO UN SALARIO MENOR AL QUE GANAN EN OTROS TEATROS, POR EL PRESTIGIO QUE LES DARIA SER DIRECTORES DE ESTA IMPORTANTE CASA .


DEL MISMO MODO POR QUE LOS REPARTOS NACIONALES NO PUEDEN SER ELECTOS EN AUDICIOENS CON  PARTICIPACIÓN DE MAESTROS DE MUSICA LOCALES Y EXTRANJEROS COMO PIDE LA SOLICITADA DE LOS CANTANTES Y ABONADOS ¿?

1 comentario:

  1. Estaría bueno que consultaran a los abonados que oeras les gustaría escuchar.

    ResponderEliminar