-MADAMA BUTTERFLY- JUVENTUS LYRICA –ELENCO
ALTERNATIVO
Tanto en la Opera como en el Ballet es muy importante,
casi imprescindible ver más de una función de un espectáculo , especialmente si
se va a escribir sobre él. Es que ambas formas son artes muy complejas con una
infinidad de factores en juego y es imposible verlo todo al mismo tiempo en una
única función. –Amen del hecho de que ver a más de un elenco de la producción
es útil para hacerse una idea de cuanto de lo que se ve en escena es obra de
los directores y cuanto de los intérpretes individuales.
Concurrí ayer Sábado a ver la 4ta. Función de esta
excelente Butterfly , luego de haber visto la tercera con un elenco diferente,
y pude ver y comento algunos detalles que no tuve tiempo de señalar en mi nota
anterior.
Por ejemplo la fantástica ejecución del bellísimo e
intenso interludio musical, entre lo que sería el segundo y tercer actos, aquí
fusionados en un largo segundo acto. En este momento en que la orquesta es
solista y en el que Puccini da rienda suelta a toda su emotividad al par que la
combinación de colores, ANTONIO RUSSO y su orquesta alcanzaron su momento
máximo en la noche, signada por una ejecución ejemplar plena de belleza y
emotividad. Pocas veces se han oído en el Avenida orquestas de este nivel .
Un mérito adicional del Maestro Russo además fue
abrir el corte de un breve coro en la escena inmediatamente anterior al casamiento
donde los parientes de Butterfly expresan su opinión , que en algunos casos
está fuertemente determinada por la envidia.
Toda la escena de la larga espera de Butterfly que cierra el acto 2 y abre el tercero
fue magníficamente montada por la regie con la figura expectante, casi inmóvil
de Butterfly mirando el horizonte y esperando que él le devuelva a su Pinkerton,
que no viene. La iluminación, bellísima va dando gradualmente el amanecer y el coro
en off canta excelentemente el famoso coro a bocca chiusa en un gran nivel
musical.
Otro detalle fue la gran actuación de LAURA ALVAREZ
RENEDO ( mezzo ) en un papel casi carente de partes cantadas, pero crucial en escena,
el de la madre de Butterfly, que la cantante logra con gran maestría,
especialmente la escena de la despedida tras la maldición del Tio _Bonzo, una
despedida que es para siempre porque Butterfly ha sido renegada por convertirse
a la religión “ de los americanos“
También debí mencionar el carácter sinuoso del
Yamadori de JOSUE MIRANDA, que tiene todo el aspecto de un predador en manos
del cual Butterfly seguramente seria de verdad “ traffitta ed in tavola
infitta“ como es su temor.
Y debí comentar la belleza del pequeño Pinkerton
que debe tener unos 11, no 3 años y es un chico que pude apreciar es muy
inteligente y simpático a quien todavía no se le subieron a la cabeza sus papeles
estelares, ya que ha aparecido de hijo en varias de las Operas del Avenida. El
chico actúa, hace contraescenas y sobretodo tiene una marcada habilidad para
dejarse alzar y contribuír con su cuerpo a que quien tiene que izarlo no sufra
con el esfuerzo.
Pero claro uno va a ver dos funciones principalmente
para ver dos elencos.
En el de hoy ALEJANDRO SPIES fue un sólido Sharpless,
con una voz importante en el registro central que pierde seguridad y color en
el extremo agudo. Con un físico masivo difícil de mover, es un soberbio y sutil
actor facial y valorizó varias de las escenas de las que participó.
MILAGROS SEIJO
fue una muy buena Suzuki, sólida vocalmente , especialmente en el
acontraltado registro grave y con buena disposición escénica. FELIPE CUDINA
BEGOVIC fue un solvente BONZO, especialmente intimidador por su masiva estatura.
Lo primero que impacta en la Butterfly de LAURA
POLVERINI es la absoluta belleza de todo lo que canta, con un timbre vocal que
es absolutamente seductor desde el extremo grave al extremo agudo. Tiene un
centro y un registro agudo de generoso volumen y sólo sus graves me plantean la
duda de si alguien ubicado más lejos del escenario que yo los habrá oído tan
nítidamente como yo.
Interpretativamente fue magnífico cómo dió la
extrema juventud del personaje en el primer acto, siendo de las pocas sopranos que
he visto que no convocan a la risa y por el contrario convencen cuando
confiesan tener quindici anni netti netti. Es claro Polverini se beneficia por
una figura apropiada, pero además supo dar la juventud con la actuación : la
timidez, casi el rubor conque mira a los demás y en particular a Pinkerton
salvo en uno o dos momentos donde deja
escapar el fuego interior de sus sentimientos hacia él.
En la concepción de Polverini Butterfly no envejece
tan rápidamente como en otras versiones ( al final d e cuentas han pasado sólo 3 años y el
personaje sigue siendo casi una niña ahora de 18 años ) y además no cobra
conciencia de la situación trágica en que está envuelta hasta la escena final
en que enfrenta a la verdadera esposa de Pinkerton y comprende que ya no hay
lugar en este mundo para ella. Hasta ese momento no hay dolor sino la firme
determinación de creer y el enojo por la incredulidad de quienes la rodean. Eso
hace que el derrumbe por ser más rápido sea aún más doloroso.
Fue una actuación casi perfecta a la que sólo le
señalaría un agudo parcialmente malogrado en el dúo del primer acto ( SI PER
LAVITA ) que a mi oído sonó levemente calante, los graves menos sonoros que el
resto de la voz, y la licencia que se toma en un par de frases de omitir
consonantes para facilitar la emisión de alguna nota. Nada de eso menoscaba lo
que es sin lugar a dudas una gran actuación.
NORBERTO FERNANDEZ
que era estrella indiscutida de las temporadas en el Avenida hace unos
años y que estaba desaparecido, retorna exhibiendo gran calidad interpretativa
con un uso expresivo de la mezza voce, una actuación escénica de gran sutileza
( basta ver sus expresiones entre divertidas, curiosas y culpables en la primer
escena en a que se asoma al extraño mundo de CIO –CIO –SAN y su familia )- Es de
esos cantantes que pronuncian cada palabra conforme a lo que sienten y a lo que
actúan logrando una compenetración total entre texto y canto que es muy
bienvenida. Pero no las tuvo todas consigo. No se si habrán sido los nervios
del retorno ( esta era su única función),
la falta de entrenamiento de un órgano
vocal que ha estado inactivo, o las huellas del paso del tiempo, lo cierto que
algunos agudos del duo final del primer acto y el agudo final del ADDIO FIORITO
ASIL fueron más bien sufridos.
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