domingo, 20 de noviembre de 2016

MADAMA BUTTERFLY-JUVENTUS -ELENCO ALTERNATIVO



-MADAMA BUTTERFLY- JUVENTUS LYRICA –ELENCO ALTERNATIVO

Tanto en la Opera como en el Ballet es muy importante, casi imprescindible ver más de una función de un espectáculo , especialmente si se va a escribir sobre él. Es que ambas formas son artes muy complejas con una infinidad de factores en juego y es imposible verlo todo al mismo tiempo en una única función. –Amen del hecho de que ver a más de un elenco de la producción es útil para hacerse una idea de cuanto de lo que se ve en escena es obra de los directores y cuanto de los intérpretes individuales.
Concurrí ayer Sábado a ver la 4ta. Función de esta excelente Butterfly , luego de haber visto la tercera con un elenco diferente, y pude ver y comento algunos detalles que no tuve tiempo de señalar en mi nota anterior.
Por ejemplo la fantástica ejecución del bellísimo e intenso interludio musical, entre lo que sería el segundo y tercer actos, aquí fusionados en un largo segundo acto. En este momento en que la orquesta es solista y en el que Puccini da rienda suelta a toda su emotividad al par que la combinación de colores, ANTONIO RUSSO y su orquesta alcanzaron su momento máximo en la noche, signada por una ejecución ejemplar plena de belleza y emotividad. Pocas veces se han oído en el Avenida orquestas de este nivel .
Un mérito adicional del Maestro Russo además fue abrir el corte de un breve coro en la escena inmediatamente anterior al casamiento donde los parientes de Butterfly expresan su opinión , que en algunos casos está fuertemente determinada por la envidia.
Toda la escena de la larga espera de  Butterfly que cierra el acto 2 y abre el tercero fue magníficamente montada por la regie con la figura expectante, casi inmóvil de Butterfly mirando el horizonte y esperando que él le devuelva a su Pinkerton, que no viene. La iluminación, bellísima va dando gradualmente el amanecer y el coro en off canta excelentemente el famoso coro a bocca chiusa en un gran nivel musical.
Otro detalle fue la gran actuación de LAURA ALVAREZ RENEDO ( mezzo ) en un papel casi carente de partes cantadas, pero crucial en escena, el de la madre de Butterfly, que la cantante logra con gran maestría, especialmente la escena de la despedida tras la maldición del Tio _Bonzo, una despedida que es para siempre porque Butterfly ha sido renegada por convertirse a la religión “ de los americanos“
También debí mencionar el carácter sinuoso del Yamadori de JOSUE MIRANDA, que tiene todo el aspecto de un predador en manos del cual Butterfly seguramente seria de verdad “ traffitta ed in tavola infitta“ como es su temor.
Y debí comentar la belleza del pequeño Pinkerton que debe tener unos 11, no 3 años y es un chico que pude apreciar es muy inteligente y simpático a quien todavía no se le subieron a la cabeza sus papeles estelares, ya que ha aparecido de hijo en varias de las Operas del Avenida. El chico actúa, hace contraescenas y sobretodo tiene una marcada habilidad para dejarse alzar y contribuír con su cuerpo a que quien tiene que izarlo no sufra con el esfuerzo.
Pero claro uno va a ver dos funciones principalmente para ver dos elencos.
En el de hoy ALEJANDRO SPIES fue un sólido Sharpless, con una voz importante en el registro central que pierde seguridad y color en el extremo agudo. Con un físico masivo difícil de mover, es un soberbio y sutil actor facial y valorizó varias de las escenas de las que participó.
MILAGROS SEIJO  fue una muy buena Suzuki, sólida vocalmente , especialmente en el acontraltado registro grave y con buena disposición escénica. FELIPE CUDINA BEGOVIC fue un solvente BONZO, especialmente intimidador por su masiva estatura.
Lo primero que impacta en la Butterfly de LAURA POLVERINI es la absoluta belleza de todo lo que canta, con un timbre vocal que es absolutamente seductor desde el extremo grave al extremo agudo. Tiene un centro y un registro agudo de generoso volumen y sólo sus graves me plantean la duda de si alguien ubicado más lejos del escenario que yo los habrá oído tan nítidamente como yo.
Interpretativamente fue magnífico cómo dió la extrema juventud del personaje en el primer acto, siendo de las pocas sopranos que he visto que no convocan a la risa y por el contrario convencen cuando confiesan tener quindici anni netti netti. Es claro Polverini se beneficia por una figura apropiada, pero además supo dar la juventud con la actuación : la timidez, casi el rubor conque mira a los demás y en particular a Pinkerton salvo en uno  o dos momentos donde deja escapar el fuego interior de sus sentimientos hacia él.
En la concepción de Polverini Butterfly no envejece tan rápidamente como en otras versiones ( al final    d e cuentas han pasado sólo 3 años y el personaje sigue siendo casi una niña ahora de 18 años ) y además no cobra conciencia de la situación trágica en que está envuelta hasta la escena final en que enfrenta a la verdadera esposa de Pinkerton y comprende que ya no hay lugar en este mundo para ella. Hasta ese momento no hay dolor sino la firme determinación de creer y el enojo por la incredulidad de quienes la rodean. Eso hace que el derrumbe por ser más rápido sea aún más doloroso.
Fue una actuación casi perfecta a la que sólo le señalaría un agudo parcialmente malogrado en el dúo del primer acto ( SI PER LAVITA ) que a mi oído sonó levemente calante, los graves menos sonoros que el resto de la voz, y la licencia que se toma en un par de frases de omitir consonantes para facilitar la emisión de alguna nota. Nada de eso menoscaba lo que es sin lugar a dudas una gran actuación.
NORBERTO FERNANDEZ  que era estrella indiscutida de las temporadas en el Avenida hace unos años y que estaba desaparecido, retorna exhibiendo gran calidad interpretativa con un uso expresivo de la mezza voce, una actuación escénica de gran sutileza ( basta ver sus expresiones entre divertidas, curiosas y culpables en la primer escena en a que se asoma al extraño mundo de CIO –CIO –SAN y su familia )- Es de esos cantantes que pronuncian cada palabra conforme a lo que sienten y a lo que actúan logrando una compenetración total entre texto y canto que es muy bienvenida. Pero no las tuvo todas consigo. No se si habrán sido los nervios del retorno ( esta era su única función),  la falta de entrenamiento de un  órgano vocal que ha estado inactivo, o las huellas del paso del tiempo, lo cierto que algunos agudos del duo final del primer acto y el agudo final del ADDIO FIORITO ASIL fueron más bien sufridos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario