viernes, 18 de noviembre de 2016

MADAMA BUTTERLY -JUVENTUS



MADAMA BUTTERFLY
OPERA DE GIACOMO PUCCINI SOBRE LIBRETTO DE GIUSEPPE GIACOSA Y LUIGI ILLICA
 VERSIÓN ORQUESTAL REDUCIDA POR EL MAESTRO PANIZZA
DIRECCIÓN MUSICAL ANTONIO RUSO
DIRECCIÓN ESCÉNICA Y ESCENOGRAFIA - ANA D ANNA
VESTUARIO MARIA JAUNARENA
CORO ESTABLE DE JUVENTUS LYRICA
ORQUESTA AD HOC
JUVENTUS LYRICA EN EL TEATRO AVENIDA.

Una excelente oportunidad para renovar el enamoramiento total e incondicional con esta bellísima, intensa , perfecta Opera de Puccini, que aúna una absoluta belleza musical con  un fuerte dramatismo y se caracteriza por la íntima fusión de la palabra con la música. No de balde es una de las preferidas por el público de todos los tiempos y no de balde produce llenos totales donde quiera que se  representa como ayer en el Avenida.
Juventus nos regaló esta vez con  una excelente versión de la obra que le hizo honor al gran texto y motivó una calurosa reacción del público hacia todos sus participantes.
Primer lugar en mérito corresponde a la excelente conducción orquestal y preparación musical de  Russo en uno de los mayores trabajos suyos de que yo tenga recuerdo. La orquesta sonó bellísimamente bien, pero además fue conmovedora en todo momento y supo mantener un equilibrio con el palco escénico evitando ahogar las voces con volúmenes excesivos.
No le fue en zaga el brillante trabajo de dirección de Ana D Anna , atenta al detalle ,totalmente compenetrada con el libretto y sirviéndolo, realzándolo. Es además una excelente directora de intérpretes que se caracteriza por sacar lo mejor de cada uno de los que integran su equipo. Particularmente impactante toda la escena final , con el discreto, delicado suicidio de Cio _Cio San, púdicamente colocado detrás de uno de los paneles , evitando el grand guignol en el que seguramente hubiera cebado algún director más modernista. Y completado por la llegada del Consul que es el primero en tomar conciencia de lo que ha ocurrido y rápidamente toma el niño en sus brazos y lo aleja de la escena de horror, mientras el tenor descubre a su vez la tragedia y se desploma de rodillas doblegado por el peso de su culpa. Un gran final para una gran versión.
La escenografía, funcional, pero impersonal y no demasiado atrayente ( por qué no un árbol, algunas flores, algún paisaje de fondo ¿?) fue el único punto débil de la versión, un  punto muy secundario que fue magníficamente compensado por el espléndido y colorido vestuario ( en particular las ropas rojas del coro en la escena de la boda )
Un parejo elenco dio vida a los personajes de la obra. Muy solventes en sus papeles JOSUE MIRANDA, como Yamadoiri, JAVIER MARTINEZ como Comisario Imperial y MARIA GOSO como Kate Pinkerton.
Amplio lucimiento de MARIO DE SALVO, un Tio Bonzo de generosa vocalidad y excelente presencia escénica. Un bellísimo trabajo vocal y actoral de ERNESTO BAUER un Consul de elegante línea vocal e interpretativa, con una serie de pequeños detalles interpretativos ( su indignación cuando oye la edad de Butterfly )( su desolación final )- Además Bauer posee y lo ratifica una de las más bonitas voces de barítono del medio y hace  amplia exhibición de la misma.
Una sorpresa el joven tenor  MARCELO GOMEZ. Ante todo una voz sana, segura en ambos extremos de la partitura, con un timbre extremamente agradable al oído fue un Pinkerton totalmente solvente, que será seguramente notable a medida que el cantante y el actor logren un mayor pulimiento de sus recursos que son notables pero aún están en proceso de perfeccionamiento.
Gran trabajo vocal e interpretativo de ROCIO ARBIZU , y hago constar que la comparo con grandes in térpretes del papel que tuve el privilegio de ver como la gran CHRISTA LUDWIG. Con una voz de especial belleza, en particular sus sonoros, carnosos graves, se entregó con alma y vida al papel, logrando momentos de gran intensidad trágica en las escenas finales en las que privada de la necesidad de cuidarse para no quebrar la voz, dio rienda suelta al llanto con  efecto desgarrador. Una consagración.
Un gran trabajo protagónico de CINTIA VELAZQUEZ joven integrante del coro del Colón a la cual el Teatro no ha tenido tiempo de darle aunque sea un  papelito comprimario para que se la escuche. Butterfly es un papel terrible porque lo pide todo y un poquito más. Muy exigente en el agudo y en el grave, obligatoriamente ciertos momentos tienen que ser cantados en piano,  hay el tema de la presencia casi constante en escena y siemrpe cantando y encima de todo está el gran drenaje emocional que sufren todas las cantantes que interpretan el papel y tienen el corazón en el debido lugar.
Es una prueba de fuego para cualquier cantante  ( y  este año MARIA JOSE SIRI va a pasar por una prueba terrible debutando el papel nada menos que en la función inaugural de la temporada de la Scala de Milan, uno de esos acontecimientos que marcan  un antes y un después en la carrera e un cantante) Cintia cumplió cabalmente con todas las exigencias y se anotó un triunfo personal que la hizo merecedora de la ovación final que recibió. Es una interpretación que es en si un logro total, pero que admite perfeccionamiento. No me contradigo. Es que Butterfly es un papel de una complejidad vocal y dramática tales que hay que crecer en él con la frecuentación y en el cual sólo se alcanza el tope luego de varias decenas de encarnaciones. Si estuviéramos en Europa , a partir de esta excelente actuación Cintia comenzaría a ser demandada por los diversos teatros líricos de un continente donde prácticamente cada ciudad tiene un teatro funcionando  con temporadas anuales , y tendría la oportunidad de cantarlo decenas de veces con colegas diferentes, en versiones diferentes y con directores musicales y escénicos diferentes. Al cabo de tales repeticiones, Cintia que es una cantante inteligente, dedicada y sensible habría profundizado su interpretación de manera tal que por comparación lo que hoy admiramos en el Avenida, sería recordado como un péché de jeunesse.
No sé en términos de ser sincero si es un papel que conviene particularmente a su voz, que tiene tendencia  a sonar tirante en varias notas agudas, quizás porque está cantando un papel que  la obliga a engrosar la voz que en esencia es la de una soprano lírica con un buen centro de voz, y que la llevó en algunas  frases a carecer del fiato para extender la nota final que fue rápidamente abandonada después de emitida.. Pero las notas estuvieron todas allí, lo mismo que los pianísimos. Actoralmente Cintia es una intérprete contenida , quizás –como se lo dije una vez nada menos que a EIKO SENDA – demasiado japonesa para la parte que en el fondo es un fake italiano con toda la sensibilidad latina de Puccini. Le faltó leveza , gracia infantil en la primer escena, y demoró a liberar su intensidad emotiva, que alcanzó el punto justo recién en la escena final, conmovedora.

De todos modos, siendo menos maniáticamente detallista, un gran trabajo que fue un puntal de la versión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario