domingo, 23 de julio de 2017

DER ROSENKAVALIER-FUNCION DE ABONO




















DER ROSENKAVALIER DE RICHARD STRAUSS-LIBRETTO DE HUGO VON HOFMANNSTAHL
DIRECCION MUSICAL –ALEJO PEREZ
DIRECCION DE ESCENA –ROBERT CARSEN ( REPUESTA PRO BRUNO REVETTA ) ESCENOGRAFIA –PAUL STEINBERG
VESTUARIO BRIGITTE REIFFENSTUEL
CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO COLON
TEATRO COLON
FUNCION DE ABONO VESPERTINO

Me confieso fascinado. En dos días sucesivos he visto dos versiones excelentes de una de las obras más delicadas y difíciles de montar del repertorio operístico clásico, y una de mis favoritas,además.
RICHARD STRAUSS es para muchos el último de los grandes compositores de Opera .A lo largo de su carrera fue produciendo obras con los estilos más diversos, comenzando con el baño de sangre de las intensas, compactas , tensas  SALOME Y ELEKTRA, tras lo cual asombró y maravillo al mundo con este ROSENKAVALIER , elegante ,delicado nostálgico,  para luego volver a asombrar con ARIADNE AUF NAXOS y luego con la muy simbólica DIE FRAU OHNE SCHATTEN
Strauss todavía escribía para las voces y todavía creía en la fuerza de la melodía, si bien sus orquestaciones tienen ya una gran importancia y experimenta con el atonalismo en las dos primeras obras mencionadas.
ROSENKAVALIER es un  prodigio de elegancia, delicadeza, sentido del humor y sobre todo nostalgia. Strauss le decanta a un mundo que desaparece, y le canta a nuestra juventud que también se va-
El TEATRO COLON  se ha asociado para producirla con el METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY  y con el COVENT GARDEN, si bien la producción, funcional y bonita como es, no es todo lo costosa que uno podría imaginar de tal asociación, salvo que haya mediado algún astronómico cachet para ROBERT CARSEN, que es un director estrella y que no se dignó a venir a Buenos Aries a montar el trabajo en la casa de uno de los tres socios sino que mandó a un repetiteur. Al fin de cuentas se trata de una misma estructura, bastante simple por otra parte, que cambia de detalles , para los tres actos de la obra.
Pero el punto fuerte de la versión , amén de la excelente dirección musical de ALEJO PEREZ , está en el desempeño de los intérpretes principales.
Si ayer quedé hechizado por las excelentes actuaciones de CARLA FILIPSIC HOLM, GUADALUPE BARRIENTOS Y MARINA SILVA, hoy quede´subyugado con  MANUELA UHL y JENNIFER HOLLOWAY bien acompañadas por la eficaz ORIANA FAVARO , pero con la diferencia de que hubo hoy un prodigioso Ochs del gran KURT RYDL y un excelente Fanimal de JOHN HANCOCK.
El trabajo de Uhl es notable. Dueña de una poderosa voz que pide otro tipo de papeles como los que ya nos ofreció en ELEKTRA Y DIE FRAU OHNE SHCATTEN, Uhl supo controlar el volumen de su voz cantando con extrema delicadeza todas sus frases y colocando bellísimos pianísimos. Y si bien su timbre vocal no llego a sonar tan bonito como el de Carla, entregó en compensación una composición del personaje absolutamente notable, que debo incorporar a la galería de mejores interpretaciones líricas que he visto en mi vida. Encaró el personaje y su difícil tránsito hacia la edad mayor, con una profundidad y un contenido sentimiento que expandieron un clima de angustia en todo el final del primer acto, que tomó cuenta de la sala. Sencillamente magistral.
JENNIFER HOLLOWAY es una voz en el límite de soprano y mezzo, tanto que el año pasado cantó el papel titulo en SALOME en un Teatro no tan pequeño como lo es el de Dresden. No es de extrañarse que posea entonces un sólido registro agudo, magníficos pianísimos. Ni que además su único punto débil haya sido la entrega de la rosa, donde sus notas graves no consiguieron atravesar la barrera de la orquesta. Es además una actri z consumada y dio muy bien el carácter viril de su personaje ( ayudada es verdad por un físico esbelto que le cae bien a la parte ) Cuesta hacer comparaciones : Guadalupe cautivaba con el puro goce que sentía como buen adolescente  de este juego de fingirse mujer, Jennifer alterna la torpeza con la alegría cuando consigue superar una dificultad, y es magnífica en sus arranques de furia cuando el Barón se propasa con su cuerpo.
ORIANA FAVARO , ayudada por su físico , lució más delicada, frágil y juvenil que Marina SILVA  ( que quizás debiera quejarse a su Hyppolite por el mismo motivo que la Mariscala en la Opera ). Vocalmente se lució ampliamente en toda la zona aguda, con bellísimos pianísimos y lució algo limitada  en volumen en el centro y los graves. Fue con todo una valiosa  interpretación.
KURT  RYDL ha cantado ya el papel 230 veces y no en cualquier teatro con cualquier director. Y se le nota. Su composición del Baron es una de esas creaciones totales que atrapan, deslumbran, servida con una voz que desmiente los años de carrera que tiene. Una de esa creaciones que agotan un papel.
DARIO SCHMUNCK cantó el tenor italiano en gran forma y actoralmente le imprimió un muy graciso estilo "agayzado" que le dio color a su breve participación.
JOHN HANCOCK tiene una poderosa voz de barítono agudo con muy buena presencia escénica y dio gran relieve a su Fanimal.
Y la regie ¿? Felizmente ROBERT CARSEN ha superado su etapa inicial en la que saltó a la fama por sus puestas muy controvertidas en las que obligaba a los solistas a un hieratismo total, con muy escasos gestos, estilo que yo detesté en su momento porque me arruinó funciones en las que yo pensaba ver como era la interpretación de algunos de los grandes cantantes del momento y tuve que conformarme con ver a una estátua cantando.
Ahora demuestra haber estudiado en profundidad los personajes y ha diseñado en general interpretaciones detallistas y valiosas de todos su ellos.
El primer acto es sencillamente sensacional . Ya  en el segundo incluye algunos “ hallazgos “ como transformar la escena previa a  la entrega de la rosa en un animado baile con el cuerpo de ballet, que no viene muy al caso. Y se le va la mano en el diseño de los movimientos de los criados de Ochs, amén de ocupar parte de la escena con un enorme cañón que es muy difícil entender qué está haciendo allí.
Y en el tercer acto directamente se desmadra, primero transformando la discreta taberna elegida por el Barón para su encuentro secreto con Mariandel en un verdadero lupanar con prostitutas y soldados por doquier. Luego marcándole a Octavian un casi desnudo total que hace que la intérprete tenga mucha más dificultad en parecer un hombre que imita a una mujer y además fuerza al personaje que en la obra es actuado por Octavian  como una tímida doncella, algo que además está presente en toda la partitura comenzando por el famoso NEIN NEIN ICH TRINK KEIN WEIN. Y culmina con el enigmático final del chico ebrio que derriba su botella y simultáneamente los soldados armados que han aparecido atrás de la escena se derrumban muertos al suelo.
Un final que seguramente no previó Strauss para su obra que culmina con una música juguetona . Según me dijeron gente allegada a la producción la idea es simbolizar la caída del Imperio Austro Hungaro y el fin de la aristocracia que hemos visto en la Opera. Solo que cuando una idea tiene que ser explicada verbalmente es que no funcionó en escena. Además de no tener mucho que ver con EL CABALELRO DE LA ROSA, ni con Strauss que de estar vivo seguramente hubiera protestado..

No hay comentarios:

Publicar un comentario